Crítica a los que “sectorizan las luchas”

Micheli dijo que será necesario un paro si no hay respuestas

La Central de los Trabajadores Argentinos marchará junto a Moyano el 21. Pero redobla la presión sobre las “políticas de ajuste” del gobierno nacional.

10-MASSA.jpg

Los dirigentes del massismo y su “solidaridad” por los 250 despidos en el Instituto de Tecnología Industrial.

Foto: Prensa Frente Renovador

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, aseguró que si luego de la movilización de camioneros del próximo día 21, el gobierno “no ofrece respuestas, habrá que plantear un paro nacional para marzo”.

Un documento gremial firmado por Micheli, quien ayer participó en el plenario realizado en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y adhirió a esa movilización, sostuvo que de no haber respuestas, luego del 21 de este mes habrá que plantear “la posibilidad de convocar a una huelga nacional para marzo próximo”, dijo.

Micheli realzó la decisión del plenario de ayer de modificar la fecha de la movilización a partir de la controversia generada por el sexto aniversario de la tragedia ferroviaria de Once, señaló que el 22 de febrero representa para el pueblo argentino “un día de duelo” y subrayó la necesidad de continuar “la construcción de la mayor y más amplia unidad”.

“No es posible enfrentar por separado las políticas de ajuste del gobierno neoliberal y de derecha. Es preciso que el movimiento sindical se plante con firmeza porque continuarán los despidos y tarifazos, los techos paritarios, los recortes jubilatorios, el intento de reforma laboral y la represión callejera en cada ocasión que haya protestas”, afirmó.

Micheli también criticó a quienes sectorizan “las luchas en lugar de unificar las fuerzas y confunden y dividen” y expresó que la marcha del 21 debe ser “una sola” para proponer “la continuidad del plan de acción hasta llegar a la convocatoria a un paro en marzo”.

Hugo Yasky, titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), adhirió a la marcha del 21 y, en un comunicado de prensa que firmó junto con el secretario de Comunicación de la corriente, Carlos Girotti, afirmó que el acto camionero y de otros espacios gremiales se realizará desde las 15 en la intersección de las Avenidas Belgrano y 9 de Julio también en respaldo de “los conflictos bancario, docente, estatal y de otras organizaciones sindicales en defensa de las paritarias libres y sin techo”.

Yasky y Girotti adelantaron que en ese acto hablará un dirigente por cada una de las organizaciones sindicales y sociales convocantes.

Petitorio

Un grupo de ex trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, junto a representantes de ATE, pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que intervenga en el conflicto por el cierre de la planta que dejó a 220 despedidos. “Estamos total y absolutamente convencidos de que su participación en este conflicto es de una importancia superlativa para volver a poner en funcionamiento esta unidad productiva, por lo que representa Fabricaciones Militares (FM) en la comunidad “azuleña” que es un ícono de las empresas del Estado Nacional”, plantea la misiva.

Marchó personal de la Anses

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) se movilizaron hacia la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en rechazo de 82 despidos en el organismo y adhirieron a la marcha camionera del próximo día 21. Los empleados marcharon hacia la sede central de la Anses, en la avenida Córdoba al 700 de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo de 82 cesantías “sin causa” de “verdadera mano de obra calificada”, señaló el secretario general del sindicato, Carlos Ortega.

“‘A ese panorama se suma el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de la totalidad del organismo a partir de la destrucción de la seguridad social. Por lo mismo, el gremio adhirió a la marcha del día 21 que convocó el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y otros espacios del movimiento obrero, en una confluencia que de seguro será contundente, ya que excederá a los dirigentes”, puntualizó Ortega.

Massa y Stolbizer en el Inti

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto a diputados de ese espacio y a su ex compañera de fórmula Margarita Stolbizer, visitaron a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), en asamblea tras conocerse el despido de 250 personas. “Vinimos a expresar nuestra solidaridad, y a comprometernos”, porque “sabemos cuáles son los espurios intereses que promueven este tipo de decisiones”, manifestó la diputada nacional y jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

“No se trata de ahorro presupuestario, sino de una política que viene a resolverle el problema a empresarios, que han vivido toda la vida del Estado y que ahora, como han sido favorecidos con el voto popular, vinieron a resolver sus problemas”, criticó, y agregó que “éstas son las leyes que están pasando por el Congreso”.

Para Camaño, el “desguace” del Inti tiene como fin que los empresarios puedan decidir por sí mismos qué es lo que tiene calidad para los consumidores, y qué es lo que no tiene calidad”.

Estuvieron, además de Massa, Stolbizer y Camaño, los diputados Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren, Marco Lavagna, Cecilia Moreau, Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Alejandro Snopek, Alejandro Grandinetti y Rosa Muñoz, quienes escucharon a los trabajadores de cada área.