Cansados de los robos

Vecinos de Calchaquí marcharon para exigir mayor seguridad

Vecinos y dirigentes se concentraron frente a la comisaría local. Allí mostraron el hartazgo y la preocupación por sucesivos hechos contra la propiedad. La jefatura departamental reforzó la plantilla de efectivos.

25-A-MARCHA 1.jpg

En medio de la crisis pudo saberse que desde hace 8 años la provincia no envía nuevos uniformados al departamento Vera.Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

Una nutrida columna de vecinos, acompañados por dirigentes políticos, marcharon este miércoles en Calchaquí para expresar el evidente malestar y preocupación por los sucesivos hechos de inseguridad que se produjeron en la ciudad. La concentración finalizó frente a la comisaría local, desde donde se comprometieron en brindar mayor presencia en las calles.

Aunque previo a la marcha la jefatura departamental de Policía había anunciado el envío de efectivos y móviles, la movilización se realizó tal lo previsto. Eso marcó el hartazgo de la gente que envió un mensaje claro: los anuncios no alcanzan, hacen falta resultados.

El intendente interino Darío Aguirre (policía retirado) estuvo presente, junto a ediles de la ciudad. El jefe de la Unidad Regional XIX -departamento Vera-, mayor Marcelo Bustamante salió a recibir a la columna y durante su alocución mencionó las medidas encaradas para poner coto a los hechos contra la propiedad y los atracos. El funcionario dijo que no contestaría preguntas. Asimismo, se interiorizó de los pedidos puntuales: mayor control y presencia policial, control de la venta de bebidas a menores.

Más efectivos

Horas antes de la movilización, desde la jefatura departamental de Policía que conduce se resolvió incrementar la plantilla de efectivos que prestan servicio en la Comisaría Segunda. En total, son 7 los nuevos agentes destinados a reforzar la seguridad.

La sucesión de delitos contra la propiedad derivó en que desde la conducción de la Unidad Regional XIX se ordenara el envío de más personal y el aumento de la frecuencia de los patrullajes, que además incluirán la Ruta Nacional 11 en los 48 kilómetros que separan a Calchaquí de Vera.

Por estas horas el personal asignado (7 agentes) se está notificando de los traslados, y se espera que en los próximos días el nuevo esquema policial esté funcionando a pleno.

De todas maneras, por la época del año hay personal de licencia y al mismo tiempo se deben cubrir regularmente los puestos de Tribunales, Hospital, Comando y de las 7 comisarías, subcomisarías y destacamentos. Todo eso dificulta la tarea.

8 años

En medio de la crisis generada por la ola de robos en la ciudad del sur del departamental, pudo saberse que desde hace 8 años la provincia no envía nuevos uniformados al departamento Vera. Amén del crecimiento poblacional y de los siempre en alza niveles delincuenciales que demandan más tropas, aquel personal que se retira no es reemplazado. Así, se genera un vacío de efectivos que nadie llena. Y que deriva en situaciones como las de Calchaquí, donde de noche solo hay 2 agentes de guardia para una población de 16 mil habitantes.

Pero, además, numerarios que cumplían servicios en la ex AUE fueron trasladados a la PDI, y ese personal ya no revista como servicio de Jefatura. Lo propio ocurrió con la creación de la Comisaría de la Mujer, que restó personal también. En síntesis, la seguridad en el departamento es como la paradoja de la “frazada corta”: para reforzar un distrito hay que sacar gente de algún otro.

Población con miedo

Desde un tiempo a esta parte, hechos de inusitada violencia y con modus operandi similares se registran en el ámbito de la escena urbana sin solución de continuidad.

Robos en zonas pobladas del radio céntrico y periférico pusieron en alerta a los vecinos. Es que, a los robos a plena luz del día contra comerciantes y empresarios, ahora se sumó un hecho ocurrido en el barrio San Martín. Allí, en la zona sur de Calchaquí, una ama de casa que se hallaba sola con sus hijos fue maniatada con precintos plásticos y, tras ser reducida, fue objeto del robo de 13.000 pesos.

Por supuesto, los ladrones huyeron sin dejar rastros, y aunque fueron buscados intensamente no pudieron ser localizados. Cae de maduro que la audacia para delinquir a media mañana está incentivada por la ausencia de actividades de prevención y patrullajes.

Peor aún: un vecino debió acudir hasta la Comisaría Segunda para dar la alarma porque los llamados al número de emergencias 101 nunca fueron atendidos. El tema de la atención del teléfono es un problema de larga data en la comisaría de Calchaquí: nadie atiende, y si lo hacen, la falta de profesionalismo para tratar una urgencia es alarmante.

Urgen acciones contundentes de parte del poder político provincial para devolver la paz y la tranquilidad a una población atemorizada por los delitos contra la propiedad.

 

Celular

A raíz de directivas impartidas por el Jefe de Unidad Regional XIX, Marcelo Bustamante, la Comisaría Segunda de Calchaquí a partir del miércoles pasó a contar con línea telefónica de celular (03483) 154-88329 a los fines de ampliar los canales de atención a la población. Asimismo, se informó que sigue en funcionamiento las líneas telefónicas (03483) 470208 y Emergencias 101.