Descansar y viajar mañana a Barinas

Operativo Venezuela: misión copera de Colón

  • En el mediodía del domingo, la delegación sabalera parte con destino a la tierra caribeña: jugadores, dirigentes, prensa y socios en un chárter. Son ocho horas con una escala en Manaos.
D19-ESTADIO AGUSTIN TOVAR (4).jpg
 

“A lo sumo irán 12.000”

El estadio Agustín Tovar, también conocido como La Carolina, que está ubicado en la ciudad de Barinas, capital del estado Barinas, en Venezuela. Tiene una capacidad actual de 24.396 espectadores y es allí donde este martes el Zamora FC recibirá a Colón por el partido de ida en la Copa Sudamericana. “Por la crisis de Venezuela, no irán más de 12.000 espectadores a la cancha. En otro momento, se hubiera llenado”, cuentan a El Litoral.

Foto: Gentileza Freddy Bautista / Zamora FC

Redacción El Litoral

[email protected]

Después de la batalla rosarina en el Parque Independencia, ahora el gran objetivo sabalero es la esperada vuelta al plano internacional para jugar la Copa Sudamericana 2018: el bolillero cayó por el lado de una cada vez más complicada Venezuela, donde irá Colón para visitar al Zamora Fútbol Club este martes desde las 21.30. Y si algo le faltaba de condimento especial a este cruce hay que agregar que el actual presidente del rival sabalero es una personalidad.

Como lo adelantó El Litoral en diciembre del año pasado: “Colón se cruza con el club del hermano del recordado Hugo Chávez”. Es que Adelis Chávez, hermano del Comandante, es el titular de una institución que había desaparecido en 1998.

En condiciones normales, Colón hubiera viajado en vuelo regular de línea Caracas —el aeropuerto se llama La Guaira— y desde allí hasta la ciudad de Barinas. Pero por las complicaciones que son de público conocimiento en el país de Maduro, debieron armar todo en un vuelo charter: se pidió permiso para realizar Migraciones en el mismo lugar del juego, donde Colón llegará mañana a la noche y se volverá el mismo día del partido después de cenar (es decir en las primeras horas del miércoles).

Por un pedido especial de Comisión Directiva, tanto el gerente Ricardo Lavini como el “Memo” Borghello se vienen ocupando hace varios días para no dejar ningún detalle librado al azar por lo antes explicado de lo que vive Venezuela como país.

“En un viaje normal, si te quedás sin gasas o cintas, no pasa nada. Acá hay que llevar todo desde Santa Fe, porque allá no se consigue nada: en el rubro insumos médicos hay desabastecimiento”, contaron a El Litoral desde Colón.

Más allá de los referentes del comando técnico (Domínguez, Mamed, Santella, ahora Borghello), de un médico y de un kinesiólogo, Colón tomó la decisión de subir al vuelo charteado a un nutricionista. “No podemos llevar la comida desde Argentina pero sí analizar allá los alimentos”, argumentan, a pesar que la delegación sabalera se hospedará en un hotel de cinco estrellas de cadena internacional.

Los muchos litros de agua mineral y las muchas botellitas de bebida energizante sí partirán desde Santa Fe en la bodega del avión: no se quiere correr riesgo ni en cantidad ni en calidad. El vuelo saldrá mañana, al mediodía, desde Rosario. Es por eso que a las 8, desde el Hotel de Campo, partirán un par de micros con jugadores, cuerpo técnico, auxiliares, directivos, familiares, prensa y socios caracterizados.

El tiempo del trayecto estimado del vuelo es de unas ocho horas, estando contemplada un parada técnica en Manaos (Brasil) para recargar combustible, por lo que Colón estará llegando mañana a Barinas cerca de la hora 20.

¿Cuál es la idea de los movimientos del plantel?: en cuanto a mañana domingo, muy simple: viajar, descansar, cenar y dormir. Si bien por protocolo de la Conmebol, Colón irá el lunes a reconocer el campo de juego de “La Carolina”, se consiguió un campo de juego cercano al estadio principal donde la idea es entrenar a puertas cerradas, para realizar los últimos movimientos y repasar las jugadas de pelota quieta.

En principio, por lo que pudo averiguar este diario, la delegación de Colón (jugadores y cuerpo técnico) se hospedará en un hotel; el resto —dirigentes, allegados, socios, familiares—, en otro hotel pero en la misma ciudad de Barinas.

Como se sabe, el juego comenzará a las 21.30 y llegará a la Argentina por las pantallas de FOX Sports, la cadena internacional que tiene los derechos exclusivos de la Conmebol Sudamericana.

¿Cómo serán las horas posteriores al partido?: luego del mismo, Colón volverá a cenar a su hotel e inmediatamente partirá de retorno a la Argentina, llegando al mediodía del miércoles a Rosario. Hay que recordar que, después del Zamora, Colón recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata el lunes 19 de febrero en el Cementerio. Luego, el domingo 25, jugará el clásico de visitante ante Unión.

Arnaldo Samaniego, el juez

La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) designó una terna paraguaya para conducir las acciones del compromiso entre el Zamora F.C. y Colón en la ciudad de Barinas, Venezuela, cotejo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Arnaldo Samaniego será el juez principal.

Para la visita del elenco rojinegro al país caribeño para enfrentarse a Zamora F.C., la entidad madre del fútbol sudamericano decidió que el paraguayo Arnaldo Samaniego sea el juez principal. Los colaboradores, de la misma nacionalidad, serán Eduardo Cardozo y Carlos Cáceres. Por otra parte, Julio Quintana, también nacido en tierra guaraní, será el cuarto árbitro.

Vale recordar que esta serie entre Colón y Zamora F.C. se resolverá disputándose el primero de los cotejos en Barinas, este martes 13 de febrero, y la revancha en el estadio Brigadier López, el martes 6 de marzo.