Lo dijo el intendente de Santa Victoria Este

“El río vino nervioso esta vez”: el drama por la inundación en Salta

Moisés Balderrama, al frente de una de las localidades más afectadas por la crecida del Pilcomayo, desde hace días encabeza la tarea por la crisis hídrica en su municipio, ubicado en el extremo norte del país.

“El río vino nervioso esta vez”:  el drama por la inundación en Salta

Unas 8.500 personas resultaron afectadas por la crecida del Pilcomayo de distintos parajes de Santa Victoria Este, en especial los de la vera del río. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, manifestó que “el río vino nervioso esta vez” al referirse al Pilcomayo, cuya crecida provocada por las intensas lluvias del sur boliviano afectó a unas 8.500 personas del norte salteño, donde tienen tregua “hasta el fin de semana”.

Santa Victoria Este lucía hasta ayer despoblada, aunque de a poco parecía retomar vida, con algunos niños jugando y andando en bicicleta en la plaza principal, frente a la Municipalidad, y con la reapertura de la cortada ruta provincial 54, que los mantenía aislados desde el sábado pasado.

“Nosotros tenemos tregua hasta el sábado o domingo, cuando vuelven las lluvias locales, y la cuenca alta del Pilcomayo también, según los pronósticos: va a haber lluvias para esas fechas. Veremos de cuánto será el volumen de esas lluvias y, sobre eso, tendremos expresados los caudales del río, pero ésta es nuestra situación”, comentó Balderrama, quien desde hace días encabeza la tarea por la crisis hídrica en su municipio, situado en el extremo norte del país, donde Salta limita con Bolivia y Paraguay.

Unas 8.500 personas resultaron afectadas por la crecida del Pilcomayo, de distintos parajes de Santa Victoria Este, en especial los de la vera del río, y de ellos unos 3.000 damnificados fueron albergados en distintos centros de evacuados montados especialmente para la emergencia.

En estos momentos “estamos atravesando todas las etapas” de la crisis, pero “lo único positivo es que tenemos sol, porque esto arrancó con muchas tormentas locales. Ahora mejoró el clima y estamos con mucho calor”, indicó el intendente.

Para graficar la situación, Balderrama señaló que Santa Victoria Este, situada a casi 500 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento Rivadavia, tiene “una frontera de 120 kilómetros, que es vera del río. Victoria está casi en el centro de esa distancia. De Victoria aguas arriba, ya estamos en el post de la inundación, están bajando las aguas”.

Y de Victoria para abajo, en el límite con Formosa, “estamos en plena inundación, porque toda el agua que pasó por acá está allá, afectando a todos los pobladores, en parajes como Bella Vista y San Bernardo”, precisó el intendente.

“Donde ya pasó el agua, estamos en el otro proceso: el post inundación, que es lo más difícil donde hay que evaluar los daños, pero principalmente evaluar con los caciques lo que van a hacer con sus comunidades”, concluyó.