Declaraciones de Leandro González

“La Plaza del Soldado es un espacio que debe recuperarse”

Así se expresó el edil del FPCyS en relación con la remodelación de este emblemático espacio público. Ya se había pedido (junto al ex concejal Leonardo Simoniello) un estudio para instalar un retardador pluvial.

 

Tras la reunión donde funcionarios municipales, concejales de la ciudad y representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas analizaron el anteproyecto de remodelación integral de la Plaza del Soldado Argentino, los concejales Leandro González y Marcelo Ponce, quienes participaron de la reunión, destacaron la iniciativa y la importancia de mejorar un espacio neurálgico de circulación de la ciudad.

“La remodelación de la Plaza del Soldado toca dos temas que son ejes centrales de numerosos proyectos que hemos trabajado desde nuestras bancas, en conjunto con (el ex edil) Leonardo Simoniello: por un lado la puesta en valor y la jerarquización de los espacios públicos, y por otro la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto de lluvias y los fenómenos hídricos en general, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que presenta la ciudad”, explicó González, quien agregó que desde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) seguirán “ideando y ejecutando mejoras en diferentes espacios públicos de la ciudad, fundamentalmente en el norte”.

Retardador pluvial

El anteproyecto prevé la renovación total del piso de la plaza, nuevo mobiliario urbano con iluminación Led, mejora del arbolado y los espacios verdes, la revalorización del monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas y la factibilidad para realizar un retardador pluvial.

Sobre este último punto, González explicó que dentro de la búsqueda de herramientas y estrategias que nos ayuden a tener una ciudad más preparada para los problemas hídricos, “en 2015 trabajamos con Leonardo Simoniello y el Instituto Nacional del Agua (INA) en un proyecto para la instalación de un retardador pluvial en la plaza, y hoy nos satisface que esta iniciativa sea tomada en cuenta, porque beneficiaría a miles de vecinos que viven y transitan por el centro de la ciudad”.

“La plaza cuenta con una construcción subterránea en desuso y que puede ser aprovechada por el regulador pluvial, sin comprometer el arbolado ni el mobiliario”, comentó el concejal, resaltando además que “esto significa una ventaja, sumado a que los volúmenes almacenados se podrán conectar a un conducto ya existente sobre la vereda de calle Salta”.

Plaza Constituyentes, Espora y Av. Freyre

El dispositivo hidráulico de la Plaza del Soldado no es el único proyecto generado en su momento por el concejal Leonardo Simoniello. Al mismo tiempo fue ideado el retardador pluvial de la Plaza de los Constituyentes, que en el momento de su ejecución beneficiará a más de 12 manzanas aledañas.

Además, en la esquina de Saavedra y Espora también se ideó un dispositivo para mitigar el riesgo hídrico, agregando por otra parte a un caso de referencia: la transformación de avenida Freyre en bulevar, donde en la esquina de Catamarca se realizará un sistema de retardación pluvial en consonancia a los estudiados, y que formará parte del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe ideado por el INA.

Así se expresó el edil del FPCyS en relación con la remodelación de este emblemático espacio público. Ya se había pedido (junto al ex concejal Leonardo Simoniello) un estudio para instalar un retardador pluvial.