La inflación bajaría recién en abril

Primer trimestre complicado

  • La suba de tarifas y el aumento del dólar afectarán en particular este tramo del año con los salarios aún sin paritarias. Melconian justifica: se está corrigiendo la “aberración” de 12 años.
2-ESTACIONES_TRENES_0.jpg

El boleto del tren de pasajeros aumentó 37% e impacta en la inflación alta. Cuesta ahora $ 5,5 como un “privilegio” para habitantes del área metropolitana del Gran Buenos Aires; se solventa con subsidios que se pagan en todo el país, que no tiene el servicio. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró hoy que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables, pero estimó que a partir de abril.

“El IPC para 2018 estará entre el 18% y el 20%”, indicó Gutiérrez Girault, al tiempo que explicó que “desde el Iaef teníamos una previsión de un salto en la inflación en el primer trimestre por los aumentos tarifarios”. Además indicó que “a esto se agrega alguna hipótesis de ajuste salarial, y la estacionalidad en el gasto en turismo y en las cuotas de los colegios al inicio de las clases”.

Añadió que “la inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada”. Precisó el analista que “es posible que el aumento del trimestre supere al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%”.

Además remarcó que “si se mantiene lo del primer trimestre, la inflación del año sería 27%”, pero aclaró que “desde el Iaef no creemos que eso vaya a pasar. Esperamos que de abril en adelante haya un descenso en la tasa de inflación hasta converger en el 20% a fin de año”, sostuvo Gutiérrez Girault.

Descartó que el ajuste en el valor del dólar con respecto al peso vaya a modificar demasiado esa previsión, al destacar que “el traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%. Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%”, afirmó el economista.

Por su parte el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, coincidió que la inflación de 2018 rondará el 20% y afirmó que el aumento de tarifas de servicios implementada por el gobierno nacional se debió a “una aberración” de la administración anterior.

“Perforar el 1,5% de inflación mensual ya estaba costando y eso da del 18% a 20% anual. La modificación de la meta inflacionaria del 12% al 15% no cambió nada porque el primer desafío es perforar el 20%, por lo que la inflación no va a caer de ese 20% seguro”, indicó Melconian.

Por otro lado, el economista aseguró que la actualización de las tarifas de servicios públicos y combustibles “no es ni más ni menos que la actualización de una aberración ocurrida hace 12 años. No es que llegó el presidente de la Nación, Mauricio Macri y se le ocurrió subir los impuestos sin dar servicios como si estuviésemos en un país escandinavo. Eso lo está corrigiendo el presidente”.

En cuanto a la suba ocurrida en los últimos días de la divisa estadounidense, el ex presidente del Banco Nación indicó que no ve “un problema de dólar desbocado, pero hay una confusión en lo que quiere la política económica: si un dólar más alto o con intervención explicita. Eso mete ruido”. Sin embargo, explicó que “Argentina no está en el pelotón de países que devalúan la moneda y no afecta a la inflación. Nosotros tenemos una economía muy bimonetaria”.

Ajuste

El gobierno de Mauricio Macri busca ahorrar $ 9 mil millones en el gasto corriente de 33 empresas del Estado nacional, según revela hoy La Nacion. De ellas, unas 20 seguirán “en rojo” este año aún cuando el Tesoro les volcará casi $90.000 millones, cifra que equivale a dos presupuestos anuales del Ministerio de Desarrollo Social. Para destacar: los ferrocarriles de carga y de pasajeros explican la mayor parte del déficit, en tanto que Aerolíneas Argentinas y AySA muestran una reducción paulatina del rojo del sector. El gobierno ya redujo $ 41 mil millones del déficit de las empresas estatales.

 

“El traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%. Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%”

2.300

despidos hubo en empresas del Estado nacional en dos años.

El plantel actual es de 108.249 agentes. Sólo en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fueron desplazados 215 empleados el mes pasado, pero el plan incluye a 500 despidos. Otros 220 quedaron cesantes en Fabricaciones Militares de Azul.