Paradise Papers

La mamuschka offshore de Caputo

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, figura como accionista hasta mediados de 2015 en sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Así surge de documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la Afip ni ante la OA; desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades”, se excusó el funcionario.

“No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, respondió Peña ante una consulta de La Nación.

Los documentos a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers revelan que Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán. Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz señalan que en una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de esa sociedad Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada también en las islas Caimán.

Y esta última es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami que el funcionario caracterizó en su momento como friends and family (“amigos y familia”).

Se estima que las offshore mencionadas movieron fiondos por U$S 251 millones. Ricardo Brom (La Nación), Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli también integran el equipo argentino de Paradise Papers.