Paradise Papers

La mamuschka offshore de Caputo

El ministro Caputo ocultó al asumir su cargo que era dueño de empresas en Islas Caimán. Lo dicen documentos de la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

missing image file

El titular de la cartera de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, sostiene que no tenía la obligación de declarar las firmas que manejan fondos en el exterior.

Foto: DyN - Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, figura como accionista hasta mediados de 2015 en sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Así surge de documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la Afip ni ante la OA. Desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades”, se excusó el funcionario.

“No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, respondió Peña ante una consulta de La Nación.

Los documentos a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers revelan que Caputo fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.

Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz señalan que en una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de esa sociedad Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada también en las islas Caimán.

Y esta última es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami que el funcionario caracterizó en su momento como friends and family (“amigos y familia”).

Se estima que las offshore mencionadas movieron fondos por U$S 251 millones. Ricardo Brom (La Nación), Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli también integran el equipo argentino de Paradise Papers.

El juez Bonadio lo investiga por vender acciones de Anses

El juez federal Claudio Bonadio trabó esta semana la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa (de Marcelo Mindlin), y algunos medios de la ciudad de Buenos Aires especulan con la posibilidad de que el magistrado procese al ministro de Finanzas Luis Caputo y al titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso.

Como se recordará, la Anses le vendió a Mindlin el 12% de sus acciones en Petrobras en 2016, pero en mayor de 2017 Bonadio allanó el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Anses en la causa por supuesto fraude con las acciones.

El juez -muy conocido por las causas judiciales que afectan a la ex presidenta Cristina Kirchner- ahora revisa la venta de esas acciones del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses que podrían implicar un perjuicio multimillonario para el Estado.

La operación se hizo por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del FGS por parte del macrismo.

Luego de concretada la operación, la acción subió muy fuerte y ahí es donde se centra el perjuicio que investiga Bonadio, sostiene el sitio de internet La Política On Line que siguió el caso en la justicia y especula con el procesamiento del funcionario.

De todas formas, señala que “fuentes del mercado afirmaron entonces que si bien es verdad que la Anses hizo un muy mal negocio, por la volatilidad que entonces había en el mercado, esto no se podía prever”.

Caputo y Basavilbaso ya habían sido imputados el año pasado por el fiscal Jorge di Lello, junto funcionarios del FGS, por otras venta de acciones del Fondo de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos.

Un simple pedido de acceso a la información

El diario Perfil sostiene que un simple pedido de acceso a la información ante los Estados Unidos fue “la clave del hallazgo” periodístico, en el trabajo del equipo Paradise Papers.

Esos documentos revelaron que el ministro Luis Caputo no sólo había sido el mánager o administrador de los fondos de inversión en Caimán, sino que era el dueño de dos sociedades offshore en esa jurisdicción a través de las cuales poseía la mayor parte de las acciones de Noctua.

A fines de noviembre, el equipo argentino de Paradise Papers apeló a la Foia (Freedom of Information Act; o Ley de Acceso a la Información de los Estados Unidos). A través de esta herramienta, cualquier ciudadano, norteamericano o extranjero, puede solicitar información de carácter público.

En poco más de un mes, a fines de diciembre, la Securities and Exchange Commission (SEC) le envió una respuesta a los periodista y se les indicó que un dossier con 540 páginas les sería enviado por vía postal o electrónica. El trámite siguió su curso y en enero pasado, llegó al país el extenso documento, que consiste en una larga sucesión de formularios de la Comisión de Valores de Estados Unidos (ADV), con fechas que van de marzo de 2014 a marzo de 2017.

Los documentos revelaron que Caputo no sólo había sido el mánager o administrador de los fondos de inversión en Caimán. Era el dueño de dos sociedades offshore en esa jurisdicción a través de las cuales poseía la mayor parte de las acciones de Noctua.

“La investigación sobre y sus nexos con paraísos fiscales comenzó con una fila de datos, que se repetía en tres documentos Excel creados por el estudio jurídico Appleby, principal blanco de la filtración Paradise Papers”, dice el medio capitalino.

“Las planillas, fechadas en 2010 y 2011, contenían datos sobre Alto Global Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán. Caputo figuraba como ‘mánager’ del fondo. La gerenciadora del fondo es una empresa estadounidense: Noctua, que también manejaba Argentina Fund, otro fondo de inversión que también manejó Caputo”, agrega.

El equipo argentino encontró otros dos documentos que ampliaban la información sobre Noctua en un subsitio web de que exige datos detallados de las empresas y fondos registrados en aquel país.