Afirmación del ministro Dietrich

“Moyano en lugar de ir a la Justicia a dar explicaciones, plantea una marcha”

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que el líder del gremio de camioneros, Hugo Moyano, “en vez de ir a la Justicia” a dar explicaciones “plantea una marcha”, en referencia a la protesta convocada para el próximo 21, y agregó que su convocatoria “prácticamente no tiene acompañamiento del movimiento sindical” ni de los sindicatos del transporte.

4-1-IMG_1794.jpg

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“En vez de ir a la Justicia a responder las acusaciones, plantea esta marcha que prácticamente no tiene acompañamiento del movimiento sindical, ni de casi ninguno de los sindicatos del transporte”, aseveró el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Para Dietrich, Moyano “no está acompañando el proceso de cómo mejoramos las condiciones para generar trabajo en la Argentina”.

Y en la misma línea consideró que “todos tenemos que aportar, independientemente de la situación particular en la que estemos, al clima de diálogo” del país.

En ese sentido criticó al líder camionero, porque consideró que en algunas de sus declaraciones de las últimas semanas fueron “expresiones patoteras o prepotentes” que Dietrich evaluó como “totalmente desafortunadas”.

“Fueron en tono amenazante, desafiante. No es el clima en el que la mayoría de los argentinos quiere vivir”, sostuvo.

Como contrapartida, aseguró que el Gobierno avanza en acuerdos con la mayoría de los gremios, y en ese marco contó que el miércoles próximo firmarán un nuevo convenio con el sector de los ferrocarriles, que “mejora la situación de los trabajadores y hace al tren operar en muchas mejores condiciones después de 50 años”.

Dietrich también se refirió al “récord histórico de empleo en la construcción en Argentina”, al señalar que “nunca hubo tanta gente empleada en la construcción” en el país.

En la misma línea remarcó “el récord de turismo” de este fin de semana largo, y el “récord en vuelos de cabotaje”.

Incluso en el sector de camioneros, el funcionario relató que “empieza a ser difícil conseguir personal” que maneje los camiones, por la alta demanda que existe.

“Estamos haciendo rutas y autopistas como no se hicieron nunca en la historia de la Argentina. Los que más tiempo están en las rutas son los camioneros y choferes”, siguió el ministro de Transporte.

Por eso consideró que la movilización convocada por los camioneros para el 21 “no tiene un motivo” y recordó que “la economía está creciendo y la inflación está bajando”.

“Hay cosas para discutir”, aseguró, pero reprochó “llamar a una movilización diciendo que estamos mal”, porque “esas cosas no se ven en la realidad”, según el funcionario.

No, pero sí

Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato de CGT, dijo que su gremio no va a “movilizar” trabajadores para la marcha convocada por el gremio de camioneros el próximo 21, pero aclaró que “apoya el reclamo” de ese sector.

Además, consideró que muchos gremios reducirán su participación en la convocatoria de los camioneros porque hay “sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores”.

El sindicalista aclaró específicamente que se refería a la adhesión del kirchnerismo, que dijo que participará de la marcha del 21.

“Nosotros no vamos a movilizar pero apoyamos el reclamo”, dijo Acuña en referencia al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), donde ocupa la secretaría general.

Recordó que en la última reunión de gremios se decidió apoyar “a todos los gremios que tiene problemas y están en conflicto”, en defensa “del modelo sindical y los convenios colectivos de trabajo”.

Pero aclaró que si su sector deja de trabajar “no hay combustible en el país”, por lo cual ese día seguirán en sus puestos. Además, adelantó que la ex CGT Azul y Blanca (un sector de la central obrera referenciado en Luis Barrionuevo) definirá su postura el miércoles próximo.

De todos modos opinó que muchos gremios no se movilizarán junto al sector que conduce Hugo Moyano porque “no se sienten cómodos” con lo que calificó como “la politización” de la protesta.

“Por un lado el gobierno haciendo toda una campaña de difamación como que es un problema personal de Moyano, y por otro lado tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores, que no corresponde que se politice”, se quejó.

Consultado sobre si se refería a la adhesión del kirchnerismo o de los movimientos sociales (los dos grandes grupos no sindicales que se adhieren a la marcha) respondió que lo decía específicamente por el kirchnerismo.

“Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina (por la ex presidenta Fernández de Kirchner) y no es así”, concluyó.

Finocchiaro: “Hay que salir de la lógica intimidatoria”

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, instó a “salir de la lógica intimidatoria” de algunos gremios docentes que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias a punto de iniciarse en la provincia de Buenos Aires, con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.

“Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cuál complica cualquier negociación”, sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales al programa La Buena Nueva, que conduce Silvio Huberman.

Las declaraciones de Finochiaro, en alusión a la postura de la Ctera, se producen apenas cuatro días antes del inicio de la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires, previsto para este jueves.

“Algunos rechazan algo que no se les ofreció”, ironizó el ministro, para quien “se puede negociar tranquilo, poniendo sobre la mesa todo, no es una ensalada, hablando de la calidad educativa, el presentismo, la formación y la capacitación”.

Sobre la posibilidad de que las clases no comiencen si la provincia de Buenos Aires no cierra la paritaria docente, Finocchiaro advirtió que “no es necesario que la paritaria esté terminada el 5 de marzo” (fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en los tres niveles); “se pueden empezar las clases y seguir hablando”, consideró. “Esas prácticas, que algunos denominan extorsivas, yo las llamo intimidatorias, porque no se puede decir ‘sólo 20 días para cerrarla o si no voy al paro’ ”, sostuvo el ministro.

Finocchiaro recordó que algunas jurisdicciones ya cerraron sus paritarias docentes, como Misiones, “que fijó un 15 por ciento de aumento”.

Respecto a la Ctera, el funcionario remarcó que esa organización “hace mucho tiempo que ha corrido su lógica gremial hacia una lógica política”.

“Cuando uno habla de gremialismo tiene que hablar con gremios, no con agrupaciones políticas”, cuestionó el funcionario, que la semana pasada ya había considerado que Ctera “se corrió del diálogo ‘para ir a’ sentarse al palco de (Hugo) Moyano”, en alusión a la marcha de protesta convocara por el gremio de Camioneros para el próximo 21.