Ataques masivos

¿Un zombie en mi heladera?

La reaparición de “botnets”, verdaderas “redes zombies” compuestas por decenas de miles de equipos hogareños previamente infectados para ser manejados a la distancia, preocupa a especialistas informáticos que advierten en éstas nuevas implementaciones delictivas, como el robo de información a escala mundial y el minado de criptomonedas.

En la última semana se conoció el surgimiento de dos de estas nuevas redes, “Satori” y “ADB.Miner”, que van creciendo en cuanto al número de dispositivos infectados que las conforman.

Este tipo de redes se crean tras introducir malware en equipos hogareños, como heladeras “inteligentes”, termostatos conectados o cámaras web, que suelen tener configuraciones de seguridad básicas; una vez infectados, esos aparatos quedan bajo el control de los ciberatacantes.

Un artículo publicado por el MIT (Instituto Tecnológico de Masachussetts) describió que Satori ya conquistó cerca de 40.000 equipos, mientras que según Matt Bing, portavoz de la empresa de ciberseguridad NetScout Arbour, “es obvio que está en desarrollo activo”.

Uno de los puntos que muestran que Satori está en evolución es que mientras al principio su accionar se dirigía a routers instalados especialmente en América Latina y Egipto, en su última versión se centra en atacar el software asociado a los procesadores ARC, que equipan una amplia gama de aparatos de la Internet de las cosas, como decodificadores digitales de TV y sistemas de informáticos de autos.