Promesa de campaña

Presupuesto de Trump duplica el déficit y aumenta gasto militar

missing image file

Trump y su esposa Melania en un acto oficial.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso un proyecto de presupuesto de 4,4 billones de dólares para 2019 que prevé un déficit de 984.000 millones, un drástico aumento para defensa, un ambicioso plan de infraestructura, 18.000 millones para el muro con México y recortes en programas sociales y de salud.

La iniciativa, que deberá someterse a la aprobación del Congreso, aspira a duplicar los números rojos del Estado para 2019 y para toda la década siguiente.

La Casa Blanca prevé un déficit para el año presupuestario de 2019, que empieza el 1 de octubre próximo, de 984.000 millones de dólares, más del doble de lo que había proyectado hace apenas un año.

Uno de los puntos más cuestionados es el gasto de 25.000 millones de dólares en el muro fronterizo con México -para cercar unos 104 kilómetros de los 3.180 totales de la frontera- que incluyen 18.000 millones de la propia construcción física y 7.000 millones para mejoras tecnológicas y equipamiento, detallaron fuentes del Tesoro.

Sin embargo, esa cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria que iba a iniciarse hoy en el Senado y que determinará el futuro de 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños (los llamados “dreamers”, soñadores), entre otras medidas.

También postula reducir drásticamente el gasto en ambiente y diplomacia: un recorte de 27 por ciento para el Departamento de Estado y otro de 34 por ciento para la Agencia de Protección Ambiental, con la eliminación de casi todos los programas del cambio climático.

Asimismo, la iniciativa recomienda gastar 57.000 millones menos en programas locales de lo que el Congreso acordó la semana pasada.

El proyecto refleja el deseo de Trump de centrarse en “Estados Unidos primero” con el incremento de fondos para la defensa, que ya recibió el visto bueno del Senado para una partida de 716.000 millones de dólares.

“El presupuesto refleja que nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia de seguridad nacional”, señaló Trump en el prefacio de la propuesta.

En un adelanto, la Casa Blanca se centró hoy en el plan de 1.500 millones de dólares para actualizar la infraestructurs del país y Trump pedirá un aumento de 13.000 millones a lo largo de dos años para la prevención de la adicción a opiáceos, su tratamiento y programas de recuperación a largo plazo.

La propuesta también exige una revisión de la Medicare y la Medicaid, dos programas de salud financiados por el gobierno que son muy populares. Trump se comprometió en la campaña electoral a dejarlos intactos, pero el plan presupuestario argumenta que pueden ser más eficientes sin perjudicar a los destinatarios.

También la partida de fondos destinada a las operaciones de paz se verían notablemente reducidas de 1.907 millones de dólares en 2017 a 1.196 millones en la nueva propuesta.

El presupuesto muestra la preocupación de la administración sobre la amenaza de Corea del Norte y su programa de misiles, con gastos de cientos de millones en defensa de misiles.

El presidente, mientras tanto, está presionando para que el Congreso apruebe lo que llamó el plan de infraestructura “más grande y audaz”, con 200.00 millones de dólares en fondos federales para estimular al menos 1.500 millones en inversiones en el sector.

“Nuestros caminos están en mal estado”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. “Y vamos a poner las rutas en buen estado. Y, muy importante, vamos a modernizar nuestra infraestructura. Y estamos muy retrasados. Estamos muy por detrás de otros países”.

“Esta será una gran semana para la infraestructura. Después de gastar estúpidamente 7 billones en Medio Oriente, ahora es tiempo de comenzar a invertir en NUESTRO país!”, tuiteó Trump.

“El presupuesto contempla los recursos necesarios para progresar en aspectos de paz y seguridad y responder a las crisis globales, al tiempo que se da prioridad al uso eficiente de los recursos del contribuyente”, concluyó el secretario de Estado, Rex Tillerson en un comunicado.

El plan, visto como una visión de Trump, tiene pocas posibilidades de ser promulgado como está escrito. También sirve como otro indicador de la salida del presidente de la ortodoxia republicana tradicional, que históricamente exigió un presupuesto equilibrado.

“El líder de EI sigue vivo pero herido”

El líder de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi “sigue vivo” pero herido, luego de un bombardeo, afirmó el responsable de los servicios secretos y la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali Al Basari.

Citado por el periódico iraquí Al Sabah, la autoridad del Ministerio del Interior iraquí dijo: “Tenemos informaciones incuestionables y documentos en el seno de la organización terrorista según los cuales al Bagdadi sigue vivo y se esconde en (la región de) Yazire”.

Según el responsable iraquí, el líder yihadista “está herido, padece diabetes y fracturas en el cuerpo y las piernas, que le impiden caminar sin ayuda”.

Estas heridas “habrían sido provocadas por bombardeos aéreos contra feudos del EI en Irak”.

Y agregó que Al Bagdadi “padece de problemas psicológicos”.

El 16 de junio, Rusia dijo que probablemente habría matado a Abu Bakr Al-Baghdadi en un bombardeo de su aviación cerca de Al Raqqa, en Siria, aunque afirmó seguir investigando si estaba realmente muerto.

La noticia fue confirmada el 11 de julio por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que hizo creer durante algunos meses que efectivamente el líder yihadista había muerto.

El 1º de septiembre, un alto responsable estadounidense dijo que el jefe del EI seguía vivo y que se escondía posiblemente en el valle del Éufrates, en el este de Siria.

El EI ha perdido en Siria y en Irak la mayor parte de los territorios que había conquistado desde 2014.

Internan a la nuera

Vanessa, la nuera del presidente estadounidense Donald Trump, abrió ayer una carta con una sustancia blanca sospechosa y fue llevada al hospital por precaución, dijo un portavoz policial a dpa. La carta, enviada a una vivienda en el barrio de Manhattan, en Nueva York, estaba dirigida a su marido, Donald Trump Jr., dijo el vocero. También otras dos personas fueron llevadas al hospital tras al incidente, informaron los bomberos. Por el momento no está claro quiénes. Vanessa Trump fue revisada por los médicos, informó la cadena televisiva NBC en base a fuentes de la Policía. Por el momento no hay indicios de lesión alguna.