Ecos del segundo capítulo

Entre errores, lesiones y sanciones

World Rugby asumió el yerro del TMO en La Catedral; Irlanda pierde otra pieza clave; mientras que en Francia fueron separados seis jugadores.

D2-A-ENGVWAL8.jpg

Jonny May apoya su segundo try, observado de cerca por el francés Jerome Garcés, referee del partido disputado en Twickenham.

Foto: gentileza sixnations.com

 

César Miño

[email protected]

Tras el paso de la segunda fecha del Seis Naciones 2018, surgen algunas cuestiones que merecen ser tenidas en cuenta, atendiendo a que la tercera jornada se pondrá en marcha dentro de nueve días, tras el receso del próximo fin de semana.

Justamente, es oportuno señalar ante todo, que la reanudación se producirá el viernes 23 de febrero en Marsella, con el partido protagonizado por Francia con Italia.

Posteriormente, el sábado 24, Irlanda recibirá a Gales en Dublín, en el que sin dudas será un partido clave; mientras que en Edimburgo, Escocia hará lo propio con Inglaterra.

Hasta aquí, las posiciones son lideradas por Irlanda (+39) e Inglaterra (+37), con 9 puntos cada uno; Gales (+21) suma 6; Escocia (-21) 4; Francia (-8) 2; mientras que Italia (-68) cierra sin unidades.

Error reconocido

En declaraciones formuladas a la BBC de Londres, el coach asistente de Gales, Rob Howley, aseveró que World Rugby admitió haber cometido un error al no otorgarle un try a Gareth Anscombe, en el partido del sábado pasado ante Inglaterra, en Londres.

Durante el juego desarrollado en Twickenham, la jugada fue revisada y el referee francés Jerome Garcés convalidó la decisión del TMO, el neozelandés Glenn Newman, que consideró que en la acción en cuestión, el inglés Anthony Watson había apoyado primero la pelota que Anscombe.

En sus expresiones, el integrante del staff galés, precisó: “Es habitual que se dialogue con posterioridad a los partidos internacionales con autoridades de World Rugby. En este caso fue con el irlandés Alain Rolland, CEO de los Referees, quien confirmó que la decisión del TMO fue un error”.

Por su parte, el head coach de los Dragones Rojos, el neozelandés Warren Gatland, había sido claro después del encuentro que culminó con el triunfo del Rose Team por 12 a 6: “fue un terrible error...”, enfatizó.

En Irlanda

Más allá de la satisfacción por la cómoda y previsible victoria ante Italia, por 56 a 19, Irlanda sufrió la segunda baja de significación en el certamen, ya que Robbie Henshaw se dislocó el hombro y debió abandonar la cancha tras apoyar su segundo try.

Debido a esto, se perderá el resto del torneo. Lo propio había ocurrido en la jornada inaugural, cuando debió ser descartado Josh van der Flier, tras lesionarse en el exitoso debut ante Escocia.

Como contrapartida, la buena nueva para el Irish Team es que Tadhg Furlong, se está recuperando en plenitud, por lo que el staff espera contarlo para el próximo duelo.

En Francia

Donde todo para andar de mal en peor es en Francia, tras la ajustada caída del domingo pasado ante Escocia, por 32 a 26, lo que no hace más que profundizar una seguidilla preocupante de resultados negativos.

Horas atrás se conoció que el head coach, Jacques Brunel, excluyó del plantel a seis jugadores que salieron de fiesta en Edimburgo, después de la aludida derrota en Murrayfield Park: Remi Lamerat, Arthur Iturria, Anthony Belleau, Louis Picamoles, Jonathan Danty y Teddy Thomas (autor de tres ensayos en los dos primeros partidos).

La argumentación de la drástica decisión fue el “comportamiento inapropiado y la falta de respeto al estatus de jugador internacional”, precisó la Federación Francesa de Rugby.

Todo comenzó con un hecho que indirectamente rozó a cinco de los deportistas aludidos, quienes fueron interrogados por la policía escocesa, como testigos de un presunto delito, que finalmente no se había producido.

Ese interrogatorio retrasó dos horas el regreso de Les Bleus desde Edimburgo y delató que algunos jugadores habían salido de fiesta la noche del domingo, lo que provocó un enorme malestar en la dirigencia gala y entre los aficionados, que lo evidenciaron con firmeza en las redes sociales.

Jaguares se pone a punto

Más allá que hoy todos sus integrantes disfrutan del tradicional día de descanso de los miércoles de gira, el plantel de Jaguares ultima su preparación para el debut del próximo sábado en el Super Rugby 2018.

Ayer se concretó un severo entrenamiento en doble turno, en el Fourways High School de Johannesburgo, donde mañana, antes de la sesión diaria, el staff conducido por Mario Ledesma dará a conocer la alineación titular para jugar el sábado ante Stormers, en el célebre Newlands Stadium de Cape Town.

Todo indica que los forwards serían los mismos que arrancaron el amistoso del sábado pasado ante Bulls, en Pretoria. En cambio, entre los backs, habría dudas en varias posiciones, ya que las posibilidades son numerosas.

Jaguares alistaría a: Felipe Arregui, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro; Matías Alemanno y Tomas Lavanini; Pablo Matera (capitán), Javier Ortega Desio y Tomás Lezana; Martín Landajo o Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Bautista Ezcurra o Santiago González Iglesias, Matías Orlando, Bautista Delguy o Sebastián Cancelliere o Ramiro Moyano y Joaquín Tuculet.

Pocos cambios en el ranking

Tras concluir un nuevo fin de semana, con el Seis Naciones como competición más relevante, el Ranking World Rugby no sufrió modificaciones en sus diez primeros lugares.

Continúa encabezado por Nueva Zelanda, con 93.99 puntos; Inglaterra suma 90.87; mientras que el podio se completa con Irlanda, con 86.86 unidades.

Luego, completando la decena de ubicaciones, se encuentran: Australia, con 85.49; Sudáfrica, con 83.81; Gales, con 83.43; Escocia, con 82.94; Argentina, con 78.22; Fiji, con 77.93 y Francia, con 77.43 puntos.