Breves

Girasol 

Antes de las precipitaciones y el cambio de las condiciones climáticas, que se registraron en fecha 10 de febrero en adelante, las altas temperaturas y bajos porcentajes de humedad de grano permitieron el avance en el proceso de cosecha en el centro norte santafesino, el cual alcanzó un grado de avance del 90 %.

Dicho proceso y su avance estuvieron en gran parte condicionados por la falta de disponibilidad de equipos (camiones), por encontrarse en conflicto. Continuaron siendo muy buenos los valores de materia grasa, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico.

Los rendimientos se mantuvieron muy firmes a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 qq/ha, como promedio general. Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu y algunos máximos de 26 a 28 qq/ha. En ciertos lotes puntuales los rindes oscilaron entre 29 30 y 31 qq/ha.

Arroz

El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe continuó su evolución normalmente, situación muy similar a las últimas semanas. Continuaron siendo excelentes las condiciones lumínicas y térmicas, beneficiando el desarrollo del mismo, en sus distintas etapas y acelerando la madurez fisiológica.

No se han observado adversidades en el orden sanitario en los cultivares.

El proceso de cosecha continuó muy lentamente, particularmente en los primeros lotes sembrados y los más avanzados, estimándose que a partir del 14 - 15 de febrero estaría más generalizado.

Los primeros datos de rendimientos sobre una proyección del 1% de los cosechado del área sembrada, fue de 6000 kg/ha, considerados como buenos rendimientos.