En Anses

Déficit previsional: una nueva reunión

Ivana Fux

[email protected]

La provincia intentará este jueves avanzar con el gobierno nacional en la discusión, para que finalmente comiencen a llegar a Santa Fe las partidas destinadas a financiar el déficit de su Caja de Jubilaciones. La negociación surge como derivación de la Ley Nacional de Reparación Histórica, en la que el gobierno central se comprometió a enjugar parte del resultado negativo de aquellos organismos previsionales no transferidos. El monto de dicho aporte surgiría de una simulación del déficit, en función de cinco parámetros -edad, aportes, determinación del haber inicial, etc...- establecidos por Anses, que permitirían determinar el grado de armonización del sistema provincial respecto del nacional.

Para ello, desde mediados del año pasado, Anses requirió la historia laboral de todos los beneficiarios de la Caja santafesina. En realidad, se trató de una requisitoria para todas las jurisdicciones cuyas cajas permanecieron en la órbita local. Según los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Social de la provincia, esa documentación se terminó de remitir en octubre, pero hasta el momento, el organismo nacional no dio por cerrado el trámite. Es más, desde entonces, sólo llegan mails de Anses con nuevos requerimientos de información adicional.

Correr el arco

La situación generó molestia en la provincia. El titular de la Caja, Fabián Medizza, dijo a El Litoral oportunamente que la Nación estaba exagerando el pedido de información, con datos irrelevantes para la negociación. “Nos piden que cambiemos códigos de la información ya enviada; modifican los criterios de lo ya acordado. Todo esto genera una serie de retrasos por cuestiones que exceden el hecho de poder calcular el déficit”, se había quejado. En medio de ese tironeo, otras provincias como Córdoba, aparecieron celebrando que Nación ya había comenzado a remitirle fondos.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, citó a los ministros de Economía de las 14 provincias con cajas no transferidas para intentar avanzar en la discusión. A Santa Fe la representó su secretario de Hacienda, Pablo Gorban. “Nos entregaron un informe personalizado a cada provincia sobre lo hecho hasta aquí y sobre lo que restaba, con cuestiones excesivamente técnicas”, contó Gorban a El Litoral.

Dujovne propuso iniciar una ronda de conversación con cada jurisdicción, que comenzó el 7 de febrero y se extenderá hasta el 19 de este mes. Este jueves es el turno de Santa Fe. El encuentro será con técnicos de Anses -básicamente informáticos- para compatibilizar aspectos de la carga de datos; ése fue uno de los disparadores de las últimas devoluciones de Anses pidiendo que Santa Fe corrigiera y ampliase la información remitida.

El déficit cuyo monto quedará determinado en esta negociación corresponde al ejercicio 2017; según la provincia, fue de 4.200 millones de pesos, en tanto estima que Nación -según parámetros armonizados- debería reconocer 3.200 millones.