Dicen algunos economistas

“Los salarios le seguirán ganando a la inflación”

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Durante 2017 los salarios le ganaron a la inflación, especialmente en la franja de los trabajadores privados, un resultado que se repetirá este año en forma más atenuada, opinaron hoy varios economistas.

“En 2018 puede extenderse la recuperación del salario, pero a un ritmo menor”, proyectó Jorge Vasconcelos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea. Vasconcelos consideró que la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, especialmente en el sector privado, “es lógica, es un proceso de recuperación de la economía en 2017”.

Sostuvo que “esto permite pensar que en 2018 puede haber una pequeña recuperación del salario real, no como en 2017, que venía de una caída de 2016”.

Para Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, lo que ocurrió el año pasado “fue una recuperación de un período muy difícil, como el que se atravesó en el 2016. En el 2018 el salario le seguirá ganando a la inflación”, aseguró al indicar que eso se deberá “al crecimiento del salario real”.

“Lo que se ve es que ahora el sector privado está creciendo, en cambio en el pasado el que crecía era el sector público, que ahora se retrotrae y empata con la inflación”, comentó.

En tanto, la consultora Ecolatina señaló en un informe que en el avance del salario respecto de la inflación hubo una mejora del poder adquisitivo del 2,1% a cifras de diciembre pasado respecto del mismo mes de 2016.

El trabajo sostiene que la mejora en los salarios de los trabajadores no registrados privados fue del 5,4%, mientras que en los trabajadores registrados privados el avance fue del 2% y en los del sector público el crecimiento fue del 0,1%.

Por su parte, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, consideró que “los datos (salariales) de diciembre no están influidos por la cláusula gatillo que empieza a operar para los primeros meses del año. Este año por ahí los aumentos vuelvan a estar en línea o le ganen un poco a la inflación”, dijo.

“Con un poco menos de credibilidad del Banco Central producto de lo que pasó en diciembre, (con el cambio de metas de inflación) está difícil lo de la cláusula gatillo. Están saliendo algunos convenios sin cláusula gatillo, otros con cláusula gatillo escondida”, expresó Artana. Sostuvo que los salarios “le han ganado a la inflación, y las jubilaciones también”.

La economista Irina Moroni, de la Fundación Capital, dijo que el salario real “se recuperó en 2017, aunque sin alcanzar los niveles de 2015”, mientras que para este año se prevé que “evolucionen por encima de la inflación, aunque registrando una suba real menor que el año pasado”.

Casi 3 %

El Indice de Salarios aumentó 27,5% en 2017, casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación, a causa de la suba de 26,5% en los sueldos de los empleos registrados y del 31,5 por ciento en el sector privado no registrado, anunció el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Este crecimiento está dentro de los parámetros sustentables. La producción económica creció 1,5%. Esto significa que la economía puede sustentar un aumento así en los salarios sin afectar al resto de las variables”, apuntó Jorge Vasconcelos.

¿influye?

El tributarista Iván Sasovsky, del estudio homónimo, consideró a su vez que “lo ideal sería que los salarios no crezcan más que la inflación porque generarían gastos extra a las empresas y producirían un incremento de costos que harían a la Argentina menos competitiva en el mediano plazo”.

Sasovsky dijo que antes de la normalización del Indec, la recomposición de los salarios se daba en función a índices como los del Congreso. “Ahora se hace un acople con los índices del Indec y la información se morigerará en el tiempo hasta que solamente se tengan en cuenta los datos” del organismo oficial.

Para el tributarista Jorge Rodríguez Córdoba, la relación entre los sueldos y la inflación es un tema “complicado” dado que si los salarios suben en relación a la inflación “se retroalimenta” el costo de vida. “Es muy difícil establecer un parámetro exacto para observar la evolución” entre sueldos e inflación, y recordó que “está en discusión la cláusula gatillo en algunos convenios” laborales.