Macri defendió a Chocobar y criticó a Zaffaroni

“Las paritarias son libres”

El mandatario ofreció en el “retiro” de Chapadmalal una larga conferencia de prensa con escasas precisiones. Defensa cerrada de gestión y autocrítica a puertas cerradas.

2-17-02-2018_MAR_DEL_PLATA_EL_PRESIDENTE.jpg

“Hoy estamos en un país que crece, por segundo año, lo que no pasaba hace una década” y auguró “que sean veinte años en forma consecutiva” de crecimiento, dijo el presidente. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Puertas adentro del complejo presidencial de Chapadmalal, los ministros están sin celulares, “enclaustrados” en el retiro estilo “pro”. El gobierno busca relanzar la gestión y afrontar un año entre ajustes del déficit, inseguridad y pelea contra la inflación mientras aguarda la marcha de Moyano, la izquierda y los kirchneristas. Las preguntas sobraron, las respuestas fueron de ocasión.

El presidente Mauricio Macri afirmó que “las paritarias son libres”, criticó al ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y aseguró “no entender” el fallo que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar. Asimismo, el presidente respaldó al subsecretario Valentín Díaz Guilligan.

En la rueda de prensa, en un alto del encuentro de trabajo con funcionarios en Chapadmalal, Macri aclaró que las paritarias de los estatales se manejan “en otra circunstancia” según “la capacidad de poder afrontar el aumento que tenga cada distrito, provincia, municipio”.

Precisó que se apunta a mantener “el equilibrio fiscal” para que “no tengamos que seguir endeudando. Tiene que ver con lo que cada distrito pueda pagar, cada uno de acuerdo con su situación” lo cual da “distintos tipos de negociación, depende de la circunstancia de cada uno”.

Al ser consultado sobre si se aplicará la cláusula gatillo, respondió: “En este punto quiero ser muy claro: tenemos un compromiso asumido el primer día: combatir la inflación, que es el flagelo que afecta a los que menos que tienen, a los trabajadores. La Argentina convivió muchas décadas con la inflación” y ésta -agregó- “ha sido parte de la incapacidad para desarrollarnos, la principal razón de que parte de la población esté por debajo de la línea de pobreza”.

Respecto de los jubilados, el presidente avaló el aumento del 5,71 por ciento que otorgó la reforma previsional para el primer trimestre de 2018. “Con esta reforma, estamos protegiendo mejor a los jubilados frente a la inflación. A fin de año, los jubilados van haber cobrado más que el aumento del índice de precios”, enfatizó.

Sobre denuncias contra funcionarios de la gestión, Macri respondió que uno de los principales compromisos que asumió hacia el futuro es “el apego absoluto a la transparencia” y ello debe calar “en todos aquellos que están administrando y actuando como servidores públicos.

“Yo espero que los funcionarios en los que confío demuestren que las acusaciones no tienen sustento” y agregó que la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, actúa en cada caso.

La visión antidemocrática

Sobre las reiteradas expresiones del juez Eugenio Zaffaroni, quién integra la Corte Internacional de Derechos Humanos, Peña informó que se ha solicitado a esa Corte que se lo aparte “de cualquier causa relacionada con la Argentina” y, además, la Cancillería ha elevado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando “la enorme preocupación” por la “visión antidemocrática, autoritaria” del juez.

“Si tiene dignidad debe dar un paso al costado y competir por el Frente para la Victoria” ya que como juez por su investidura debe tener “otro tipo de decoro y respeto”.

Macri subrayó a su vez que se tiene que “abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en el país y entender que todos tenemos que trabajar juntos, encontrar coincidencias”.

Macri lamentó la actitud de Zaffaroni de “poner palos en la rueda” señalando la intención de “detener el cambio que no lo he decidido yo, sino los argentinos” y agregó que la Argentina “ha vuelto al camino de la búsqueda de la normalidad. Yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron. Yo creo cual es el mejor camino; lo tenemos que recorrer juntos” y pidió que se repudien este tipo de expresiones porque van “en contra de los argentinos”.

“Para eso están las elecciones, en dos años, que se presentan con transparencia y los argentinos deciden cuál es el camino a recorrer”, completó el presidente.

Cuestionamiento a los jueces

Consultado sobre el policía Luis Chocobar, que baleó a un delincuente que había acuchillado a un turista en el barrio porteño de La Boca, Macri respondió que, como presidente, respeta la Justicia -que procesó al policía-, pero como ciudadano cuestionó el fallo del juez.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que como gobierno, hay “un primer objetivo que es cuidar a la gente”, y sostuvo que “cuidar a la gente también implica cuidar a los que nos cuidan.

“Había evidentes riesgos en esa situación. Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer. Nos parece que ir hacia un detalle tan específico, como en el fallo, de que hasta un momento estuvo bien y después se excedió, es no estar en ese momento, en la situación. Evitó que otras personas sean acuchilladas y heridas”, concluyó.

ARA San Juan

Sobre el submarino ARA San Juan, Macri dijo que desde el primer día -se perdió contacto el 15 de noviembre pasado- “hemos evaluado alternativas. La verdad es frustrante, dolorosa, ha pasado tanto tiempo y no hemos podido dar con el submarino ni con sus tripulantes”. Mencionó que en el operativo de búsqueda han participado embarcaciones de todo el mundo, con la mejor tecnología. “El mundo nos dio una ayuda como nunca pasó; el operativo de búsqueda más importante de la historia de la humanidad”, afirmó.