Eje de una reunión entre Municipio e Incubadoras de empresas

Avanzan en la creación de una agenda para potenciar la cultura emprendedora local

Participaron autoridades municipales y representantes de la Universidad Nacional del Litoral, del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), del Foro de Capital para la Innovación, de Idear, de Impacto y de Impulsa Ader.

12_A_DSC_4965.jpg

Juntos. La reunión se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Convenciones de la Ex Estación Belgrano.

Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de continuar potenciando la cultura emprendedora en la ciudad, autoridades municipales mantuvieron un encuentro con representantes de incubadoras santafesinas de empresas. El mismo se llevó a cabo esta mañana en la planta alta del Centro de Convenciones de bulevar Gálvez 1150.

En la reunión encabezada por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, se comenzó a delinear una agenda conjunta de trabajo que permita coordinar acciones en vistas a fomentar la cultura y el ecosistema de emprendedores de la ciudad y colaborar en potenciar el capital humano en ese sentido. A su vez, se discutieron las políticas que se están llevando a cabo desde el municipio local y el gobierno nacional y la articulación con el Club de Emprendedores y Santa Fe Activa.

Cabe señalar que la reunión contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Litoral, del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), del Foro de Capital para la Innovación, de Idear, de Impacto y de Impulsa Ader.

Consolidación

“Estamos en un proceso de trabajo que se desarrollará durante este año, para consolidar el ecosistema emprendedor de la ciudad”, señaló Valsagna.

Cabe mencionar que el año pasado se había dado el primer paso en ese sentido con la firma de intención con instituciones. Y ahora, comenzaron las reuniones de trabajo para coordinar con las incubadoras de empresa las agendas particulares de cada una. De esta forma, se entrecruzan datos sobre líneas de trabajo y sectores de vinculación. La idea es que desde la flamante Subsecretaría de Innovación y Emprendedores de la Municipalidad, a cargo de Hernán Franco, se potencien las actividades del sector.

“Santa Fe tiene un potencial que la diferencia de otras ciudades y debemos ponerlo en valor”, dijo Valsagna. Y destacó la posibilidad que tienen hoy los emprendedores de contar con un espacio donde pueden realizar consultas, elaborar su plan de negocios, conocer dónde están sus fuentes de financiamiento y dar así sus primeros pasos. “Antes, todos esos servicios estaban dispersos, y ahora la idea es que mediante el Club de Emprendedores (que se levantan en el ex edificio del Liceo Municipal) haya un espacio de encuentro y conexión entre los actores e instituciones que brindan servicios a los emprendedores”.

Incubar

Las incubadoras de empresas son organizaciones que ayudan a crear y hacer crecer emprendimientos jóvenes a través de asesoramiento y financiación. La incubadora asume el rol de asistir y acompañar en todo momento a emprendimientos incipientes.

En este sentido, es importante definir el perfil de emprendimientos a incubar de cada una de ellas con el fin de poder derivar a los emprendedores de la ciudad para poder desarrollar su idea proyecto y encontrar el modelo de negocios adecuado al rubro en el cual desea emprender.

Dentro de cada incubadora, se realiza un tipo de incubación dependiendo de las opciones que ofrecen cada una de ellas. Algunas ofrecen asesoramiento y capacitaciones en la etapa más incipiente, pre-incubación, y algunas, también realizan el apoyo en las etapas siguientes, como la incubación, la pre-radicación, la radicación de los emprendimientos y el financiamiento.

Ventajas

En los últimos años, la ciudad desarrolló algunos clusters, como los de base tecnológica que se instalaron en el Parque Industrial (Tics), el de los cerveceros artesanales y el de diseño, entre otros. “Nos parece que en el sector turístico hay mucho por crecer y la ciudad necesita nuevos emprendimientos”, resaltó Valsagna, y mencionó luego además al “sector de producción verde”.

Más adelante, la funcionaria destacó también la ventaja que tiene Santa Fe respecto de otras ciudades, al contar con un conjunto de universidades e instituciones “que son incubadoras naturales de nuevos proyectos”. Y dijo que “hay que potenciarlas”.

La sede en el ex Liceo Municipal

Avanza a buen ritmo la remodelación del edificio donde antes funcionaba el Liceo Municipal, con valor patrimonial, sobre 25 de Mayo y cortada Falucho. Allí, será la sede del proyecto Santa Fe Activa. Se mantendrá su aspecto exterior, pero al tener plantas libres, permitirá hacer las adaptaciones necesarias para que se instalen empresas, se brinden servicios y haya puntos de reunión. “La semana próxima se realizará una visita y será una sorpresa ver cómo están avanzando las obras”, anticipó Valsagna.