Licitación

Más de $ 8 millones para modernizar los servicios de recolección y barrido

Implementarán en la ciudad un Sistema de Gestión de Higiene Urbana. Permitirá realizar un seguimiento y control del servicio en tiempo real. Buscan optimizar recursos y lograr eficiencia.

missing image file

El sistema tecnológico apunta a optimizar los recursos disponibles y hacer más eficiente el servicio de las prestatarias de recolección de residuos en la ciudad.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de mejorar los servicios de recolección de residuos, levantamiento de ramas y montones y barrido de calles, el Municipio local concretó la licitación para la implementación de un Sistema de Gestión de Higiene Urbana. Se trata de equipamiento tecnológico que permite realizar el seguimiento y control en tiempo real de los móviles de las empresas que realizan estos trabajos en los diferentes barrios de la capital.

Además del control, el sistema permitirá recabar información sobre horarios, recorridos y zonas, para optimizar los recursos disponibles y hacer más eficiente el servicio. Con un presupuesto oficial de $8.325.741,76, la firma Pagustech SRL cotizó el sistema en la suma de $ 8.729.083,02.

El sistema prevé la instalación de 66 equipos de la flota de recolección y barrido de las empresas Urbafe y Cliba, prestadoras del servicio. Esto incluye sensores de operación y monitoreo de chasis, computadora de abordo con teclado para ingreso de incidencias, display para recepción de mensajes, y equipo receptor/transmisor GPS/GPRS. Asimismo, tarjetas SIM para transmisión de datos en tiempo real de la ubicación del móvil, como por ejemplo de datos referidos a su operatividad.

También prevé la licencia de App Mobile para 25 dispositivos móviles para control y operación del Sistema, tarjetas para identificación de choferes, y la integración con otros sistemas ya existentes de las propias empresas, la balanza del Relleno Sanitario, el Sistema de Atención Ciudadana, Web SantaFeCiudad y APP mobile Santa Fe Ciudad Móvil, entre otros.

Control en tiempo real

Con esta modernización tecnológica, se busca “mejorar los sistemas de control que el Municipio tiene sobre los servicios de limpieza, principalmente de las empresas privadas, que son acciones que le insumen recursos importantes al Gobierno local”, aseguró el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas.

Para el funcionario, el nuevo sistema tecnológico permitirá controlar en tiempo real el servicio que prestan las empresas, verificar cuál es la tarea que están realizando y los inconvenientes que se registran de forma inmediata. “Esto, además, nos permite tener información para resolverlos de forma eficiente”.

A su vez, el sistema “nos brindará información para repensar estrategias o rediseñar procedimientos para optimizar los servicios de recolección de residuos y de barrido”, agregó Cejas. Actualmente los controles se realizan de forma manual a partir del seguimiento y control que realizan verificadores municipales.

Servicio y planificación

La incorporación del nuevo equipamiento forma parte de un proyecto integral que lo vincula con los diferentes sistemas con que cuenta el Municipio. “La herramienta nos permitirá, a través de la vinculación directa con el sistema de atención ciudadana, abordar de mejor manera los reclamos que hacen los vecinos, para en un menor tiempo brindar respuestas.

“Lo pensamos como una herramienta versátil” que pueda incorporar esa demanda del vecino, “pero también aquellos problemas que los propios servicios de recolección van detectando en la medida que van desarrollando su tarea”, declaró Mariano Cejas.

El sistema generará información que posibilitará solucionar problemas a partir de una intervención directa, o repensar también nuevos sistemas, horarios, recorridos o formas alternativas de hacerlo y que contribuyan a mejorar de manera integral el servicio de recolección en la ciudad.

También permitirá la planificación y control automatizado de los servicios de recolección y barrido automático, y el seguimiento de la resolución de reclamos que los vecinos realizan a través de la Línea de Atención Ciudadana.

Por último, el sistema informático dará detalles sobre el recorrido de los camiones, recursos disponibles y tiempos de respuesta, entre otros datos que le permitirán al Municipio elaborar bases de datos con información, no sólo para mejorar este servicio en particular, sino para ser utilizado en la gestión, planificación y desarrollo de la ciudad.

missing image file
  • Se busca mejorar los sistemas de control que el Municipio tiene sobre los servicios de limpieza, principalmente de las empresas privadas, que son acciones que le insumen recursos importantes al Gobierno local”.

Mariano Cejas

Secretario de Ambiente y Espacios Públicos

Ciudad “inteligente”

En los últimos años, el Municipio ha implementado varios programas de modernización y desarrollo de sistemas para mejorar procedimientos administrativos y servicios a la comunidad. Un ejemplo fue la incorporación de tecnología con el monitoreo por cámaras en distintos lugares de la ciudad, aplicaciones para el uso de los usuarios del servicio de transporte público de colectivos “Cuándo Pasa”.

“A partir de este camino recorrido y después de haber evaluado experiencias que hay en otras ciudades, vamos a comenzar con incorporar estos dispositivos a los móviles de las empresas que realizan la recolección de residuos domiciliarios para mejorar el sistema del control, y en consecuencia mejorar también el desempeño del servicio”, cerró Cejas. Todas estas estrategias buscan prolongar la vida útil del relleno sanitario, dar solución a los problemas ambientales y generar un modelo que, a su vez, involucre a toda la comunidad.