Sigue esperando tratamiento

Proyecto para proteger a víctimas y denunciantes

7-U-IMG_4248.jpg

Diputada Patricia Chialvo.

Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada provincial Patricia Chialvo (PJ) recordó que desde hace un año espera tratamiento en la Cámara un proyecto de su autoría que propone crear las Unidades Asistenciales de Maltrato Infantil, con el objetivo de proteger tanto a víctimas como a denunciantes. La legisladora advirtió que los médicos, enfermeras, maestras y directoras son permanentemente amenazados y agredidos por ser quienes hacen las denuncias policiales ante casos de maltrato.

“Desde el año pasado -recordó-, venimos debatiendo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de creación de Unidades Asistenciales de Maltrato Infantil (Uami) cuyo objetivo es prevenir, detectar e intervenir con celeridad ante casos de niños víctimas del maltrato y abandono”.

Chialvo explicó que las Uami tendrían como principal función atender, contener y realizar el seguimiento de niños, niñas y adolescentes que ingresen a hospitales como víctimas de maltrato, activando inmediatamente a los miembros de las unidades: representantes de la Justicia, Secretaría de Niñez, áreas de salud, profesionales y las organizaciones de la sociedad civil cercanas a la familia del niño..

A corregir

Como publicara oportunamente El Litoral y según expresó la propia legisladora, actualmente, “los casos de maltrato infantil son detectados y atendidos en los centros de salud, en las escuelas o comisarías, pero son los médicos, las enfermeras, las maestras o directoras quienes están siendo amenazados y agredidos por ser quienes generalmente hacen la denuncia policial”.

Para la diputada, “es insostenible mantener este cuadro de injusticia, donde luego de ser denunciado, el agresor vuelve a su casa hasta que la Justicia define su situación, lo que puede demorar meses o años”.

“Por eso -planteó-, estamos proponiendo que la respuesta ante un caso de maltrato infantil sea asumida por el Estado como una medida de emergencia, y abordar desde las Uami cada caso, comprobando inmediatamente si hubo abuso, y en caso de ser así, separar al agresor de su seno familiar donde suele ejercer principalmente su esquema de violencia”, concluyó.

Sobre la negativa del oficialismo para tratar el tema, Chialvo dijo que no le sorprende esa actitud, puesto que “el proyecto surgió por primera vez hace 10 años de la actual diputada nacional Silvina Frana durante su mandato como legisladora provincial, y siempre fue ignorado por el Frente Progresista”, recordó.

La misma legisladora había cuestionado en la última sesión de la Cámara la precariedad con la que se trabaja en algunos centros de acogimiento de la provincia. En su alocución desde la banca, Chialvo reiteró una denuncia que ya había formulado el año pasado; dijo que hay niños “alojados hasta en hostels, a cargo de empleados totalmente precarizados. Hemos ido a golpear puertas a Rosario y nos encontramos en esa situación”, aseveró.