Renunció Díaz Gilligan

“El mejor aporte al gobierno era dar un paso al costado”

Tanto el ex funcionario, cuestionado por una cuenta no declarada en Andorra, como su superior, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fundaron la dimisión en “descomprimir” la presión sobre la gestión Macri.

9-U-20180219-636546807105017411.jpg

Díaz Gilligan explicó que a su entender “no existió evasión porque no se generaron ingresos”. Y dijo que “si hubo una omisión, me atendré a las consecuencias”.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, afirmó que, al presentar su renuncia, su segundo en el organismo, Valentín Díaz Gilligan, “entendió que el mejor aporte que le podía hacer al gobierno era dar un paso al costado”, aunque defendió a su ex subordinado, acusado de ocultar una cuenta en Andorra con 1,2 millones de dólares.

“Hablando con su familia y con nosotros, entendió que el mejor aporte que le podía hacer al gobierno era dar un paso al costado y profundizar la línea de ponerse a disposición de la Oficina Anticorrupción y la Justicia”, dijo De Andreis en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, explicó que Díaz Gilligan buscará “esclarecer lo que él entiende, y yo comparto, que en el peor de los caso habrá sido una omisión en su declaración jurada de una situación previa a que él fuera funcionario, en este caso en la ciudad de Buenos Aires”.

Díaz Gilligan presentó este lunes su renuncia “indeclinable” al cargo tras el escándalo que desató la investigación del diario El País de España, en la que se difundió que el ahora ex funcionario no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

El secretario general de la Presidencia remarcó que la cuenta a la que se vincula a Díaz Gilligan “no era de él, era de una sociedad de la que era director” y que “en ningún momento tuvo ese dinero y entendió en su momento que no la tenía que declarar”.

“Cuando yo lo invito a formar parte del equipo en turismo de la ciudad, estaba intentando desarrollar un negocio en Londres con estas personas vinculadas con el fútbol. Le interesó más la propuesta de la ciudad y encaró un proceso de salida de esa sociedad”, dijo De Andreis.

Se refirió de esta manera a la participación del ex subsecretario de la Presidencia en la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, a cuyo nombre estaba la cuenta en Andorra con los 1,2 millones de dólares.

“Lo que dura su participación en esa sociedad durante la mitad de nuestro primer año de gestión es lo que le llevó a él salir de la sociedad”, argumentó De Andreis, quien completó: “Están funcionando claramente la Oficina Anticorrupción y todos los mecanismos de transparencia del Estado”.

En cuanto a las funciones del renunciado funcionario, explicó que “tenía varias áreas a cargo, como la mesa interministerial por parte de la secretaria general, más el desarrollo de la Marca País y el Museo de la Casa Rosada”.

Esperando documentación

Valentín Díaz Gilligan remarcó, luego de presentar su renuncia, que va “a demostrar” que es inocente de las acusaciones en su contra, y aclaró que terminó abandonando su cargo de subsecretario general de la Presidencia con el único propósito de “descomprimir al gobierno”.

“Mi mejor aporte al gobierno fue dar un paso al costado”, sostuvo Díaz Gilligan en declaraciones a TN. Remarcó además que va a presentar toda la documentación que se le requiera, tanto ante la Oficina Anticorrupción como en la Justicia, para demostrar la legalidad de su conducta.

“El tema es que como se trata de una empresa en el exterior, hay documentación que estoy esperando a que me llegue”, explicó Díaz Gilligan.

El ex funcionario se mostró confiado en poder demostrar su inocencia cuando “presente los balances y el acta de constitución de la sociedad”, al tiempo que resaltó que “si hubo una omisión de mi parte, me atendré a las consecuencias”.

Con respecto a la denuncia, Díaz Gilligan explicó que a su entender “no existió evasión porque no se generaron ingresos”, aunque aclaró que presentará “esos balances ante la Afip para demostrarlo. Hablan de una empresa con un activo de U$S 1 millón pero no aclaran que tenía un pasivo casi de la misma cifra, por lo que el neto en realidad eran sólo 15.000 libras”, detalló Díaz Gilligan.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, confirmó a Télam que la investigación que inició el organismo continuará aunque Díaz Gilligan haya renunciado.