La fijó en 26,75%

El Central redujo la tasa de Lebac

Fue en línea con lo operado en el mercado secundario.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central decidió fijar la tasa más corta (28 días) de Lebac en el 26,75%, en el marco de la licitación de febrero, un nivel similar al que se venía operando en los últimos días en el mercado secundario. Frente a la licitación de enero, este rendimiento bajó 49 puntos básicos, algo que estaba descontado por los inversores.

En las últimas jornadas en el mercado secundario de Lebac, donde se manifiestan no sólo las expectativas de los inversores, sino también la preferencia revelada del Central, la tasa corta operó en torno al 26,7%.

Esta decisión sucede luego de que la semana pasada el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en 27,25%. Esto sucedió en un contexto donde el dólar se disparó y pasó los $ 20 y en donde la inflación no muestra una desaceleración como la esperada por el gobierno.

“Las órdenes de venta se hicieron sentir con significativa intensidad desde pasado el mediodía y provocaron una importante caída de la cotización del dólar, que hoy quedó debajo del nivel de ayer (por el lunes)”, apuntó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La semana pasada la autoridad monetaria remarcó que debe actuar con cautela dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año.

En enero el BCRA había inyectado $ 58.752 millones por la licitación primaria de Lebac. En las siguientes semanas, hasta el 14 de febrero pasado, la mesa de operaciones de la entidad aspiró $ 138.393 millones sólo a través de la colocación de Lebac en el mercado secundario. A través de instrumentos de más corto plazo, como los pases pasivos y las Leliq, además retiró de la plaza $ 15.898 en el mismo período.

Soja en alza

Por soja, las fábricas de la región elevaron su capacidad de pago hasta alcanzar los $ 6.000 por mercadería disponible, aunque trascendieron operaciones aisladas que habrían llegado a los $6.100. La Fábricas de la Zona de Córdoba también ofrecieron $6.000 por tonelada. Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.200 con entrega contractual, y u$s 160 entrega en marzo. Por trigo, la oferta fue de $ 3.500 entrega contractual, y u$s 180/t entrega en enero 2019. Por girasol, el valor propuesto fue u$s 310 con entrega inmediata, y por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Bancarios

Durante la segunda jornada de la nueva protesta -hoy la actividad volvió a ser normal-, el gremio de los bancarios obtuvo una victoria judicial. En un fallo, el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1% que va a las arcas del gremio. Este cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical.

La línea de la pobreza

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, subió a $17.096,91 en la Ciudad de Buenos Aires durante enero, lo que representó un aumento del 1,4% respecto de diciembre último, y del 23,7% comparada con igual mes del 2017.

Según informó la Dirección de Estadísticas Porteña, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, costó en enero 8.326,66 pesos y aumentó 2,6% respecto de diciembre anterior y 21,2% en los últimos doce meses.

Las cifras corresponden a una familia de cuatro miembros, compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Los datos de la canasta de consumo siempre se anticipan a los del Indec que el organismo dará a conocer mañana con un relevamiento más amplio que incluye al conurbano bonaerense.

Según informó la Dirección General de Estadísticas del gobierno porteño, la CBT registró en diciembre último un costo de $16.847,24, mientras que en enero del año pasado se ubicaba en $13,821,47. La CBA registró en diciembre pasado un costo de $8.108,98, mientras que enero del año anterior su costo era de $6.865,24.

Efectos

La expansión monetaria fue de $ 81.000 millones. Gran parte de esa suma retornará en los próximos días a través del mercado secundario, del mercado de pases -donde sólo operan los bancos- y en especial, a través de las Letras de liquidez (Leliq) un mercado donde, como en pases, sólo operan los bancos. En este sentido, fuentes del sector financiero señalaron que en la licitación de enero, todo lo expandido en la licitación de Lebacs se absorbió en los dos días siguientes. Otra parte de la expansión será aplicada a encajes, por lo que tampoco tendrá efecto monetario.