Inversión de casi $ 110 millones

Completan el 60 % del entubado del colector principal de El Sable

12-B-CALLEJON EL SABLE.jpg

Aseguran que, una vez concluida la obra, se resolverán problemas históricos de anegamientos en calles ante lluvias de mediana intensidad en una decena de barrios de la ciudad.

Foto: Prensa Gobierno

 

Redacción El Litoral

[email protected]

A través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Provincia ya ejecutó el 60 % del entubado del colector principal El Sable, una obra que resolverá problemas históricos de anegamientos y circulación ante lluvias de mediana intensidad al norte de la ciudad, en los barrios Progreso, Pompeya Oeste, San José, Nueva Pompeya, Las Delicias, Facundo Quiroga, Transporte, General Belgrano y Guadalupe Oeste. Ésta es un área de 1.380 hectáreas donde viven más de 27.000 vecinos.

La obra hídrica surge por la necesidad de mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales en la cuenca Roca. Actualmente, posee una única salida a través de un canal a cielo abierto en el Callejón Roca, por lo que la red de drenaje resulta insuficiente. Para resolverlo, el gobierno provincial invirtió al momento un total de $ 108.020.775.

El director provincial de Obras Hidráulicas de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, explicó que se está realizando un conducto rectangular de hormigón armado de 2,30 por 1,50 metros sobre callejón El Sable, desde su descarga en avenida Aristóbulo del Valle hasta calle Dr. Zavalla.

“A partir de allí, se continúa con un conducto de triple vano (tres secciones rectangulares de 2,20 metros de base por 1,50 de altura) de una longitud de 320 metros, con sus correspondientes bocas de registro y captación, a lo largo de la avenida Aristóbulo del Valle desde el callejón el Sable hasta el callejón Roca”, precisó el funcionario.

Además del conducto principal, se ejecutan obras complementarias como cañerías de acometidas a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto escurrimiento del sistema.

“Los vecinos de estos barrios mejorarán sus condiciones de vida y transitabilidad, porque el agua de lluvia circulará y drenará rápidamente, sin generar mayores anegamientos en domicilios y calles”, cerró Luzzi.