Está en carrera para dirigir el partido del 14 de marzo...

¿Viene al clásico el árbitro de la final River-Boca?

D8-C-LCD_2281.jpg

Patricio Loustau será el encargado de dirigir el partido del domingo y corre con muchas chances de estar en el venidero River-Boca en Mendoza. El domingo lo acompañarán los dos asistentes que van al Mundial: Maidana y Belatti.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

La designación de Patricio Loustau se hizo de acuerdo con el rendimiento. La gran pregunta es saber cuál es el orden de importancia que la Superliga le da a los partidos del fin de semana, para determinar si Loustau está primero, segundo o tercero en el escalafón de rendimientos que establece la línea de conducción del referato argentino. Desde ya que hay partidos, como los de Boca-San Martín de San Juan y Vélez-River que estarán en el ojo de la tormenta por lo que viene ocurriendo últimamente con los arbitrajes y que hizo eclosión el fin de semana con lo ocurrido, sobre todo, en el choque River-Godoy Cruz.

De todos modos y más allá de eso, Patricio Loustau es, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes del arbitraje argentino. Y seguramente, hoy está por encima de Néstor Pitana —el árbitro argentino al Mundial de Rusia— en la consideración de quienes tienen que tomar decisiones.

Será la tercera vez que llegará Loustau a Santa Fe para dirigir el clásico, con una victoria para cada uno (el 1 a 0 con el gol de Gamba para Unión y el 2 a 0 con los tantos de Ortiz y Garnier para Colón). Y también será la tercera vez que le tocará dirigirlo al clásico de Santa Fe en la cancha de Unión.

Todo esto ocurre en un momento en el que todos sospechan de todos en el fútbol argentino, con Boca en el ojo de la tormenta. Marcelo Tinelli dijo que mantiene una “muy buena relación” con el presidente Mauricio Macri, aunque se mostró preocupado por el poder que Boca tiene en la AFA con su influencia, la de Claudio Tapia (presidente de AFA) y la de Daniel Angelici. “Los árbitros pueden dirigir condicionados”, dijo el ex dirigente de San Lorenzo, quien se extrañó por la reunión de Macri con Guillermo Barros Schelotto después de los polémicos arbitrajes de las últimas fechas en la Superliga.

Tinelli se refirió a las sensaciones que le quedaron después de ser candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino: “No creo que Macri ni Tapia deben llamar a un árbitro, pero los árbitros pueden dirigir condicionados y así se generan suspicacias. Pasaba con Grondona y Arsenal, que es un equipo chico, cuando es Boca hay que tener muchísimo cuidado”.

El dirigente realizó una radiografía de los dirigentes que son hinchas de Boca en la AFA, al margen de Macri y Carlos Mac Allister (secretario de Deportes de la Nación): el presidente (“Chiqui” Tapia), el vicepresidente primero (Daniel Angelici), el presidente del Tribunal de Apelaciones (Héctor Luis Latorraga), el presidente del Tribunal de Disciplina (Fernando Mitjans), el presidente del Tribunal de Ética (Raúl Omar Plee) y el presidente de la Comisión Electoral (Mariano Clariá).

“El poder del fútbol está manejado casi en su totalidad por Boca”, sentenció Tinelli, quien recordó que Angelici le había bajado el pulgar para ser la máxima autoridad en AFA por su fanatismo por San Lorenzo y remarcó que antes de forjar una alianza con Hugo Moyano, Tapia se unió al presidente de Boca.