“Viene bajando...”

Dujovne: la inflación “no está desbocada”

Criticó las “distorsiones económicas y culturales” del kirchnerismo y apostó a la integración global.

11 - DYN06.jpg

El ministro habló en un foro económico en Madrid.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien expuso en el seminario “Nueva Economía Forum”, que se desarrolla en España, aseguró que la inflación “no está desbocada” porque “viene bajando consistentemente. Ha bajado en 2017 respecto a 2016 y va a hacer en 2018 sobre 2017 y en 2019 con relación a 2018”, afirmó.

“Estamos cumpliendo las pautas que nos hemos fijado en un principio. La inflación no está desbocada”, insistió el titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones a Cadena 3.

Con respecto a si se prevén tarifazos, manifestó: “Necesitamos converger a precios que permitan que se inviertan en el sector y donde el tamaño de los subsidios se siga reduciendo, excepto en la tarifa social”.

“(Los aumentos en las tarifas) Cada vez van a ser menores, los ajustes más bajos y dentro de no mucho tiempo van a ser parecidos a la tasas de inflación”, completó. También sostuvo que “en el 2019 buena parte de nuestra necesidades de financiamiento van a ser cubiertas localmente dejándonos menos expuestos a la volatilidad financiera internacional”.

Dujovne se encuentra en una visita oficial para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países y buscar avanzar en negociaciones por acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea impulsados por el gobierno. En este marco, mantuvo una cena en la residencia del embajador de Argentina, Ramón Puerta, junto a su par español, Cristóbal Montoro. Hoy tenía agendado encuentros con funcionarios del gobierno español y reuniones con empresarios y analistas.

Durante la visita, el ministro presentó el nuevo perfil de Argentina basado en la normalización institucional, la división de poderes, el control de la inflación, y la integración al mundo.

“Tarea titánica”

En otro orden, Dujovne, aseguró que el Banco Central está “haciendo una tarea titánica para luchar contra la inflación”, y que el gobierno argentino tiene una “voluntad de hierro” para derrotarla. Lo expresó esta mañana al exponer en un foro económico ante autoridades y empresarios de España, donde se encuentra de visita para atraer inversiones al país.

“Tras 12 años de populismo en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo”, Argentina “necesita bases sostenibles sobre las que crecer” para atraer inversiones.

La deuda y Venezuela

Dujovne afirmó que la deuda argentina “es perfectamente sostenible” y aseguró que las necesidades financieras del país irán bajando con la reducción del déficit fiscal.

“Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar. Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes”, subrayó.

Explicó además que “las necesidades financieras del país van bajando con la reducción del déficit, de ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos expuestos”.

En otro orden, el funcionario señaló que el gobierno argentino no hace transacciones con criptomonedas, pero mucho menos con el petro lanzado recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El gobierno argentino no tiene ninguna relación comercial con el gobierno venezolano”, remarcó.

  • El país dejó atrás el populismo que encontró en el conflicto y la confrontación un modo de perpetuarse en el poder”.

Nicolás Dujovne

en “Nueva Economía Forum”

Mercosur

Al referirse a la integración con el resto del mundo, Dujovne insistió en la apuesta del gobierno argentino para que este año finalmente se firme el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que para Argentina “supondrá tener acuerdos ya no con el 8% sino con el 30% del PBI mundial. Somos muy optimistas, porque no creemos que haya otro camino que la integración. Hoy, se están discutiendo aspectos muy puntuales, pero por primera vez se está negociando en serio para cerrar el acuerdo. Todos los que estamos sentados en la mesa creemos en este acuerdo comercial. Esto es algo que no había ocurrido nunca antes”, insistió.

Elogios

Previo a la exposición el titular del Palacio de Hacienda se reunió con la secretaria de Comercio de España, María Luisa Poncela, quien lo presentó en el foro empresarial, elogiando el trabajo que realizó hasta el momento y confiando en que las empresas españolas seguirán apostando por invertir de forma productiva en Argentina.