“Somos respetuosos de los tiempos del grupo”

Todavía no hay fecha de inicio de clases luego del femicidio de la docente Castillo

El titular de la Regional IV del ministerio de Educación brindó una conferencia de prensa en donde manifestó que es prioritario el trabajo con el personal docente y no docente en el territorio.

8-1-DSC_4296.jpg

Las autoridades ministeriales informaron que habrá un respeto a las decisiones personales y del cuerpo docente luego del atroz crimen de la maestra.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde la Regional IV del ministerio de Educación explicaron que continúa el trabajo con el personal docente y no docente implicado en la escuela. Las jornadas de proceso de duelo fueron el puntapié inicial para el acompañamiento del proceso derivado del femicidio de la maestra Vanesa Castillo el pasado 15 de febrero. Por este motivo, las actividades del establecimiento no se encuentran en funciones, dando prioridad al dolor de la comunidad educativa y al trabajo “en una situación de trauma”.

Frente a la pregunta sobre si el inicio del ciclo lectivo podría verse demorado en la escuela Victoriano Montes debido a lo sucedido, el titular de la Región IV, Juan Cruz Giménez, respondió que “somos respetuosos de los tiempos del grupo”, aclarando que no hay urgencia en poner una fecha ya que no media inmediatez ni norma, sino la excepcionalidad de la situación y los plazos del cuerpo docente y no docente que sean marcados por el equipo de salud mental.

“La escuela no recupera su actividad inmediatamente. La misma va a ser paulatina y, a partir de hoy, junto al secretario de Educación, Oscar Di Paolo, y el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, vamos a determinar los pasos a seguir en la segunda etapa que implican el acompañamiento del dispositivo completo con respecto a la asistencia demandada, la situación planteada sobre las licencias, los tiempos de volver a trabajar gradualmente y el análisis del proceso de los docentes que deberían realizar el traslado a otras instituciones por la titularización de sus cargos”, precisó.

En ese sentido, explicó cómo transitaron los días luego del hecho. En un primer momento, se llevó a cabo la reunión inicial el día lunes en el establecimiento de la escuela Nº 533, Victoriano Montes, realizando distintas asesorías ya que se considera una “situación excepcional y post traumática”, según explicó Gimenez en una conferencia ayer por la tarde.

Aclaraciones

El delegado detalló a la prensa los pasos posteriores que se están llevando a cabo, respondiendo a la demanda de los equipos que allí trabajan. “Ayer -por el día martes- no hubo reunión alguna, entendiendo que era necesario un día de descanso”, aclaró. Mientras, Gimenez comentó que este miércoles por la tarde se produjo una segunda reunión que tuvo lugar en otro establecimiento, “atendiendo a un pedido interno de no ser expuestos”.

De acuerdo a ello, advirtió que luego de estos tres días con dos reuniones “se terminó una primera etapa de diagnóstico junto al trabajo del equipo de salud mental, perteneciente al ministerio de Salud, que nos permitió establecer las herramientas de acción que involucran a todos el dispositivo interministerial”.

Con respecto al funcionamiento del comedor que se desenvuelve en la escuela, Giménez explicó que desde el día lunes se encuentra en funciones en el Centro de Acción Familiar del barrio. “La garantía del comedor a los niños que asisten al servicio alimentario se trasladó al CAF como primer medida, asegurando que no se interrumpa la asistencia”.