En Santa Fe

Riesgo hídrico: acuerdan medidas para el norte del área metropolitana

El ministro de Infraestructura y Transporte y el secretario de Áreas Metropolitanas se reunieron con el Instituto Nacional del Agua y avanzaron en un convenio para realizar estudios hídricos en las cuencas del norte del Departamento La Capital.

15_A_DSC_0018.jpg

Las autoridades se reunieron con funcionarios del INA y con representantes de la consultora UNL-BISA que realiza el estudio “Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana Santa Fe”.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El secretario de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, en conjunto con el Ministro de Infraestructura José Garibay y el Secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni concretaron medidas para obtener un diagnóstico de la situación hídrica en el Área Metropolitana Santa Fe. Del encuentro participaron además representantes de la consultoría UNL-BISA S.A. que lleva a cabo el estudio “Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana Santa Fe”.

“Queremos contar con información precisa, por eso entendemos que es vital el estudio hídrico de las cuencas del norte del departamento La Capital, entre las que se destaca la Cuenca del Arroyo Aguiar y el canal Interlagunas”, explicó Simoniello. “Los resultados del estudio serán fundamentales a la hora de definir las futuras obras de desagües y su vinculación con las viales, sumado a las decisiones que deberán tomar las localidades en relación a las futuras urbanizaciones y los loteos, así como medidas para la protección del cordón frutihortícola”.

Instituto Nacional del Agua

El INA realizó diferentes estudios y desarrolló distintos planes directores para mitigar el riesgo hídrico a lo largo y a lo ancho del país, posibilitando la prevención y generando medidas ante problemas medioambientales.

El Ingeniero Carlos Paoli, en representación del Centro Regional Litoral del INA explicó que el Instituto “fue invitado a la reunión dada su participación en diferentes aspectos hídricos en los cuales está trabajando, como son los planes de reguladores de desagües pluviales en Santo Tomé y Sauce Viejo, el plan de ordenamiento de recursos hídricos de La Costa y por su experiencia en el plan de drenaje urbano de la ciudad de Santa Fe. La finalidad es reunir toda la información, ver qué otros problemas son los que hay que encarar, qué estudios están faltando, y como coordinar las acciones. Desde ese punto de vista desde el INA nos hemos ofrecido a participar en todo lo que sea requerido”.

Antecedentes

En referencia a lo que destacó Paoli con relación a los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua, Simoniello resaltó que en su etapa como concejal de la ciudad de Santa Fe llevó adelante esta idea que se potenció con las reuniones mantenidas con las autoridades de localidades como Recreo o Monte Vera, así como Laguna Paiva, Nelson, Arroyo Aguiar y gran parte del norte del departamento, con las que después de este importante paso comenzaremos a articular acciones”. Además, explicó que quieren replicar esta experiencia en la provincia, “determinando lugares para nuevas urbanizaciones, sectores de seguridad hídrica, y la necesidad de nuevas conducciones y zonas de reservorios”.

“Todas estas variables son las que generan la necesidad de un estudio que ponga un manto de claridad sobre las diferentes localidades”, finalizó.