Pidió que aprueben Ley Tributaria y Endeudamiento

Lifschitz, y un doble telefonazo para los senadores provinciales

El mandatario supeditó la oferta que se haga en paritarias, a la votación de la ley que plantea retoques impositivos. Dijo estar “preocupado” por la mora de los legisladores en la sanción de la ley que permitiría tomar préstamo por 300 millones de dólares. También se quejó de la “lentitud” en la ejecución de obras nacionales.

7-2018-02-21NID_260679O_3.jpg

El gobernador con docentes de la escuela Pedro de Vega, en Ceres.

Foto: Gobierno de la Provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En una misma declaración, el gobernador Miguel Lifschitz apuntó dos veces al Senado de la provincia. En primer lugar, supeditó la oferta salarial que su gobierno haga en las paritarias, a la aprobación que le otorgue o no la Cámara Alta al proyecto de reforma tributaria. En segundo término, dijo estar “preocupado” por la demora que el mismo cuerpo le está imponiendo al tratamiento del mensaje que pide autorización para tomar un préstamo por 300 millones de dólares para financiar obras de pavimento urbano.

El mandatario dialogó con los medios en el norte de la provincia, después de desarrollar actividades en diferentes localidades del departamento San Cristóbal. Consultado acerca de si no terminaría siendo tardía la formalización de oferta salarial -esencialmente a los docentes, que tienen su asamblea el próximo martes-, Lifschitz dijo que su gestión no podrá realizarla hasta la semana que viene por dos razones: “En primer lugar, porque queremos evaluar lo que está ocurriendo en otras provincias; lógicamente, no podemos despegarnos de lo que pasa en el resto del país. En segundo término, para ver qué pasa hoy en el Senado de la provincia, donde se tiene que aprobar la reforma tributaria”. Lifschitz dijo que esa ley, que -entre otros puntos- plantea un aumento del Impuesto Inmobiliario de entre el 25 y 30%, “es clave para tener certezas sobre los recursos con los que vamos a contar el resto del año”. Y aseveró, sobre esa base, que la provincia “no tiene chances” de hacer una nueva convocatoria en lo que queda de esta semana, tal como lo habían solicitado los gremios docentes. “Éstos son los motivos que de algún modo nos obligan a esperar hasta el día lunes para hacer una oferta -confirmó-; espero que la propuesta que hagamos sea aceptada por los trabajadores”.

Préstamo

Ante una inquietud periodística para conocer el estado de situación del trámite que le permitiría a la provincia obtener un préstamo de 300 millones de dólares provenientes del Banco Mundial para financiar obras de pavimento urbano, el gobernador volvió a remitir a los senadores de la provincia.

“Estamos muy preocupados porque (ese proyecto) se viene demorando en el Senado; esperemos que este jueves se apruebe. Es un crédito que está aprobado; falta sólo la aprobación de la Legislatura. Con eso, en marzo o abril, ya tendríamos los recursos para que las 360 localidades de la provincia puedan encarar obras de pavimento. Esperemos que este jueves -insistió-, el mensaje tenga la sanción definitiva”.

Ése es uno de los dos pedidos de endeudamiento que remitió el Ejecutivo en extraordinarias; el otro, plantea un préstamo de 500 millones de dólares, que completan una primera etapa de obras financiadas con un empréstito de igual monto.

Con Dietrich

En otro orden, Lifschitz aludió a la reunión que mantuvo a principios de semana con los ministros del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (ver El dato); y de Transporte, Guillermo Dietrich. Según detalló, esencialmente con Dietrich, se abordó la situación y futuro de las rutas nacionales 11 y 34.

“Respecto de la 11 -dijo-, confirmamos lo que ya se sabía; lamentablemente, el ministro de Transporte se mantuvo inflexible en su posición (de que serán levantadas las cabinas de peaje). Le planteamos la posibilidad de mantener la concesión al menos por un tiempo más para no perder esas fuentes de trabajo, pero se mantuvo inflexible. Según su criterio, es una ruta no rentable que no se puede sostener con peaje. La propuesta -comentó- es mantenerla, creo yo, de manera muy precaria durante este año; y teóricamente el año que viene, empezarían un plan de repavimentación integral. Ojalá que eso se cumpla; que los plazos se cumplan, porque venimos por ahora de promesa en promesa. Ésa es la situación. Vamos a tomar contacto con los trabajadores para buscar alternativas en cada localidad a ver cómo podemos apoyarlos para generar algún emprendimiento productivo”.

Sobre Ruta 34, dijo que planteó al ministro de Transporte “la lentitud de la obra y nos prometió una renegociación del contrato con la empresa que ejecuta el tramo entre Sunchales hasta la Ruta 19, para que acelere el ritmo y termine ese tramo. Nos aseguraron que antes de fin de año, licitarán los tramos restantes. Esperemos que esta vez se cumpla”.

—¿Entonces el ritmo de obra dependerá en la provincia de los recursos propios? -lo consultaron.

—Yo diría que básicamente sí, y de la toma de deuda pública. Creo que si bien hay buenas intenciones en el gobierno (nacional) con las obras que se prometen, hay demasiada lentitud para ponerlas en marcha y eso nos preocupa, porque se van acortando los plazos, se va terminando el plazo de nuestra gestión y no vemos que las obras se pongan en marcha.

  • Ojalá que eso se cumpla; que los plazos se cumplan. Porque venimos por ahora de promesa en promesa”

Miguel Lifschitz

sobre compromiso de Nación de ejecutar obras en la Ruta 11

Deuda

Miguel Lifschitz reveló que en la reunión que mantuvo el martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el funcionario prometió que “la semana que viene”, la provincia tendrá una propuesta de pago de la deuda de coparticipación federal que, en valores históricos, supera los 22 mil millones de pesos.