Tragedia y corrupción, familiares reclaman justicia

Once: seis años en el andén de espera

En el acto, señalaron al ex ministro Julio de Vido como responsable del accidente ferroviario. El fallo en primera instancia -que debe resolver Casación- lo excluyó de las condenas.

8-A-20180222-636549062708890439.jpg

En el sexto aniversario, familiares de los 52 muertos en el ferrocarril Sarmiento expresaron que están “ansiosos” por ver en la cárcel a “los corruptos”.

Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once dijeron estar “ansiosos por ver que los corruptos vayan a la cárcel” durante un acto de homenaje al cumplirse seis años del siniestro ferroviario que causó 52 muertos.

Insistieron en responsabilizar al ex ministro de Planificación Julio de Vido y pidieron a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015.

En el anden 1 de la estación de Once, el acto comenzó a las 8.32, la misma hora de la mañana del 22 de febrero de 2012 en la que una formación del ferrocarril Sarmiento repleta de pasajeros se estrelló contra las barreras de seguridad.

“Cada día que pasa es un día más sin justicia, cada día sin confirmación de la sentencia es un día más que los condenados pasan sin cumplir su pena”, dice el documento que leyeron María Luján Rey y Pablo Menghini, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas.

Remarcaron, además, que De Vido “incumplió a conciencia sus responsabilidades con el control que debía hacer del servicio ferroviario” cuando se desempeñaba al frente de la cartera de Planificación Federal. El ex ministro está detenido en el penal de Marcos Paz por dos causas en las que se investigan hechos de corrupción, pero no por la tragedia de Once.

Los familiares también acusaron al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, de intentar “despegarse del gobierno anterior”. Sostuvieron que promovió “su revolución del transporte” en la campaña electoral de 2015, a pesar de haber reconocido a la Justicia las deficiencias del servicio ferroviario al momento del siniestro.

Sobre el andén 1, los organizadores colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo memoria de cada una de las víctimas de la tragedia. El periodista Gerardo Young, quien ofició de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos. El director de cine Juan José Campanella envió un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a los muertos.

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en plaza Miserere.

Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está detenido, pero por una causa diferente de la tragedia de Once: la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, aún bajo investigación.

“No entendemos esta demora en los tiempos. Ya pasaron más de dos años desde que recibieron sus penas. ¿Qué mensaje se le está dando a la sociedad cuando se permite que condenados en una causa tan sensible como Once estén libres?”, dijo al diario Clarín María Luján Rey, mamá de Lucas, quien el día de la tragedia tomó el Sarmiento para ir al call center en el que trabajaba. Tenía 20 años. Su familia lo buscó durante 50 horas. El cuerpo apareció dos días después del choque, dentro de una cabina. Desde el impacto, desde que el tren se hizo acordeón, había estado ahí.

8-B-DYN07.jpg

22 de febrero 2012. La empresa TBA estaba a cargo del empresario Sergio Cirigliano. Foto: Archivo El Litoral

Dos años

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; de 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; y de 9 años para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la concesionaria TBA. Además dictó 3 años y medio de prisión para el conductor del tren siniestrado, Marcos Córdoba. La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tiene pendiente de resolver las apelaciones al veredicto que ya cumplió dos años.

Todos los condenados apelaron. También la Fiscalía y los querellantes, que pidieron que se revean las absoluciones y que Jaime también sea considerado responsable de estrago. En octubre, luego de una solicitada en la que sobrevivientes y familiares de víctimas volvieron a demandar celeridad, la Sala III de Casación dividió a los acusados en grupos de cinco y los convocó a una serie de audiencias, que finalizarán el 4 de abril. Semanas atrás, se había informado que el último grupo iba a exponer el 21 de marzo, pero la fecha se postergó. Una dilación más en un historial de demoras. El Código dice que tras esa cita los jueces tienen veinte días hábiles para dictaminar. Por lo que podría haber novedades recién en mayo.

Con el presidente

El presidente Mauricio Macri tenía previsto recibir, a las 14.15, a un grupo de familiares de la tragedia de Once en la Casa de Gobierno.