En Rosario

Defensores y magistrados

La Defensora Provincial de Santa Fe, Jaquelina Balangione, recalcó la necesidad de fortalecer el asociacionismo profesional a los fines de resguardar la independencia funcional que tienen las Defensorías Públicas en el país.

9-IMG_3940.jpg

Jaquelina Balangione.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -Sppdp- se reunieron con el presidente y otros miembros de la Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina -Adepra-, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura -FAM-, Ariel Ariza, e integrantes del Colegio de Magistrados, con el objetivo de realizar un acercamiento institucional entre las instituciones.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Rosario. Del mismo participaron la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione; los Defensores Regionales, Leandro Miró -Santa Fe-, y Estrella Moreno -Rafaela-, y el Defensor Público Martín Cáceres. Mientras que por Adepra concurrieron su presidente, Fernando Lodeiro Martínez, Ramiro Vargas, José Manual Lascano y Germán Bauché. Por el Colegio de Magistrados y Funcionarios, su presidente, el camarista penal rosarino Gustavo Salvador, junto al camarista civil Iván Kvasina y Martín Fogliatto (juez de Menores de San Lorenzo).

En la oportunidad fueron abordados temas de diversa índole que atañen a la realidad institucional de la Defensa Pública y el afianzamiento de su autonomía en todo el territorio nacional. Para ello, la Defensora Provincial de Santa Fe recalcó la necesidad de fortalecer el asociacionismo profesional a los fines de resguardar la independencia funcional que tienen las Defensorías Públicas en el país.

Como fruto del encuentro, surgió el compromiso de revitalizar acuerdos que se encuentran caducos entre la FAM y Adepra, con el objetivo de colaborar recíprocamente en cuestiones atinentes al Servicio de Justicia; y el compromiso de avanzar en la suscripción de convenios de colaboración entre el Colegio de Magistrados de Santa Fe y Adepra.

Minutos más tarde, se incorporaron a la reunión los Defensores Regionales de Rosario y Venado Tuerto, Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli respectivamente, junto con Defensoras y Defensores Públicos del Sppdo. Estos últimos hicieron expresas las dificultades que se encuentran en el ejercicio de su rol, dando lugar a un dialogo con los presentes en el que también fue tratada la equiparación salarial entre Defensores Públicos y Defensores Públicos Adjuntos.

Al día siguiente

Luego de la reunión, el Sppdp brindó sus instalaciones para el desarrollo del primer encuentro del año de la comisión directiva de la Adepra, donde se trataron las diversas problemáticas de la Defensa Pública en las distintas provincias del país, junto a los objetivos institucionales de la asociación para este año.

Además, la Defensora Provincial designó al Defensor Regional de Santa Fe como enlace con la asociación en la Provincia de Santa Fe.

En tanto, a la Defensora Regional de Rafaela se le encomendó gestionar con la Defensoría General de Israel convenios para realizar intercambios a nivel institucional y jurídico.

Por su lado, la Defensora Provincial fue designada como nexo entre Adepra, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe, y la Federación Argentina de la Magistratura -FAM- con el objetivo de celebrar convenios de reciprocidad y apoyo mutuo entre las instituciones.

Al finalizar, surgió la posibilidad de que el Sppdp pueda requerir cupos para los integrantes de la Defensa Pública que quieran participar de las actividades de capacitación motorizadas por Adepra.