Colón empató nuevamente y desaprovechó otra gran chance

Las individualidades no generan lo suficiente y eso se nota

Los jugadores en el campo de juego y Eduardo Domínguez desde el banco hicieron todo lo posible, pero no alcanzó para vencer el cerrojo del Huracán de “Lechuga” Alfaro.

D6-A-IMG_7884.jpg

Más profundidad. Ése es el deseo del DT Domínguez, y para eso son claves los dos jugadores de la imagen: el goleador Correa (contó con un par de chances pero esta vez no estuvo fino en la definición) y el enganche Alan Ruiz (jugó su mejor partido desde que volvió a Colón). Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Después del 0-0 entre Colón y Huracán está claro que en fútbol, si no aparecen las individualidades para marcar una real diferencia, se hace muy difícil lograr desbalancear un resultado. Aun mostrando un destacado orden táctico y estratégico, si no hay un jugador que “frote la lámpara”, el cero será muy complicado de romper.

No es que el encuentro jugado en el Brigadier López haya sido malo —al contrario, tuvo muchos pasajes entretenidos—, pero de todas maneras, faltó el gol, y un partido de fútbol sin goles, es como un domingo sin sol.

No es casualidad que los mejores momentos de Colón (la primera media hora de la etapa inicial y los últimos 20 minutos del complemento) hayan sido los momentos en los cuales Alan Ruiz haya aparecido, aunque sólo con cuentagotas. Pero esas “pinceladas” de su zurda fueron suficientes para que el equipo local logre preocupar a la defensa de Huracán, y que Marcos Díaz se haya tenido que revolcar para convertirse en una de las figuras del cotejo.

Repito, no fue una gran actuación la de Alan Ruiz, sólo que en un partido que seguramente Domínguez sabía que iba a transcurrir como finalmente se dio —tal como se dan cuando enfrente hay un técnico tan “bicho” como Gustavo Alfaro—, cuando se ilumina un “distinto” como el zurdo que llegó de Portugal, sale del contexto.

Además, estuvo mucho más participativo, con ganas de ratificar el motivo que lo hizo retornar a Colón: volver a disfrutar jugando al fútbol. Hasta se lo vio mejorado físicamente, y que haya aguantado los más de 90 minutos en cancha es por demás elocuente.

Si Ruiz hubiese tenido algo más de compañía en la generación de juego, es muy posible que estaría comentando la victoria rojinegra. Existieron posibilidades de convertir: lo tuvo Ortiz con un cabezazo que brillantemente Díaz descolgó con su mano izquierda; un gran eslalon de Correa, que recuperó la pelota en su área y terminó en el área rival, pero su disparo fue interceptado por un defensor; otro remate de Correa fue atajado con mucho esfuerzo por Díaz, que le dejó el balón a Vera y el uruguayo no supo definir estando solo con el arquero en el piso; y sobre el final, otra vez se lució Díaz al desviar al córner un fuerte disparo de Ruiz.

Lo que sucede es que es tan bajo el porcentaje de eficacia (no sólo en Colón), que se hace difícil marcar un gol con apenas cuatro situaciones más o menos claras generadas en más de 90 minutos.

Colectivamente el equipo funcionó. Inclusive hubo rendimientos aceptables, pero por lo que aportaron justamente para que el equipo sea eso, un equipo; tales los casos de Fritzler, Ledesma, González o Escobar, pero falta algo más. Lo dijo Domínguez después del partido: falta que aparezcan más seguido las individualidades, o bien que aparezcan poco, pero que la vez que lo hagan logren desequilibrar.

Si, ya sé... es mucho pedir... Pero también lo dijo Domínguez y todos lo sabemos: “Sólo hay un equipo que se cortó en la punta, los otros no salimos de la media”, por algo será... ¿no?

síntesis

Colón 0

Huracán 0

Colón: Alexander Domínguez; Gustavo Toledo, Jonathan Galván, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Mariano González, Matías Fritzler, Pablo Ledesma y Tomás Chancalay; Alan Ruiz; Javier Correa.

D.T.: Eduardo Domínguez.

Suplentes: Gonzalo Marinelli, Clemente Rodríguez, Adrián Bastía y Marcelo Estigarribia.

Amonestados: Escobar, Chancalay, Ruiz y Correa.

Huracán: Marcos Díaz; Carlos Araujo, Carlos Matheu, Martín Nervo y Pablo Álvarez; Mauro Bogado, Israel Damonte, Ignacio Pusetto y Nicolás Silva; Ricardo Noir y Andrés Chávez.

D.T.: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Manuel García, Federico Mancinelli, Patricio Toranzo y Fernando Coniglio.

Amonestados: Matheu, Nervo y Álvarez.

Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min, Cristian Chimino por Pablo Álvarez (H). En el segundo tiempo, a los 13 min, Christian Bernardi por Mariano González (C); a los 19 min, Diego Vera por Chancalay (C); a los 22 min, Diego Mendoza por Pusetto (H); a los 30 min, Nazareno Solís por Noir (H); a los 36 min, Nicolás Leguizamón por Pablo Ledesma (C).

Cancha: Colón.

Árbitro: Facundo Tello.

Las individualidades no generan lo suficiente y eso se nota

La más clara. El remate al medio pero con mucha fuerza de Correa obligó al inesperado rebote al medio de Marcos Díaz y la pelota le quedó a Vera, que no pudo superar al arquero de Huracán, que lo salió a tapar muy bien. Foto: Pablo Aguirre

 

BAJO LA LUPA

  • Domínguez (6): Tuvo tres intervenciones fundamentales para mantener su valla cerrada: un remate de Noir en el primer tiempo, otro de Chávez en el segundo, y una salida casi hasta la mitad de la cancha para cortar una contra de Solís.
  • Toledo (5): Sin demasiados problemas en la marca, ya que Huracán no atacó mucho por su lateral; esta vez sus intentos ofensivos no fueron del todo productivos.
  • Galván (5): Jugó un aceptable partido, sobre todo en el segundo período, donde se lo notó con más confianza. Se complementó bastante bien con Ortiz.
  • Ortiz (6): Buen desempeño del zaguero central. Si bien “el Tanque” Chávez estuvo muy activo, le ganó el duelo tanto de arriba como de abajo. Díaz le sacó un cabezazo que se metía en el ángulo.
  • Escobar (6): Otro de los jugadores que terminó redondeando una buena tarea. En la etapa inicial, estuvo algo complicado, pero levantó mucho su nivel en el complemento.
  • González (5): Estaba cumpliendo un buen trabajo táctico tirado sobre la banda derecha del mediocampo, pero el equipo necesitaba más generación de juego y por eso fue reemplazado por Bernardi.
  • Fritzler (6): Como siempre, “el Alemán” cumple. A veces en inferioridad numérica, como todo el segundo tiempo, pero se las arregla para luchar (y ganar) en el medio.
  • Ledesma (6): Buen retorno a la titularidad del cordobés. Jugó casi siempre a la izquierda de Fritzler, con mucho orden y haciendo lo más simple. Se retiró muy aplaudido cuando lo suplantó Leguizamón.
  • Chancalay (4): No está pasando por un buen momento el juvenil entrerriano. Quizás tácticamente le haya cumplido a Domínguez, pero está peleado con la pelota y no genera nada ofensivamente.
  • Ruiz (6): No es casualidad que los mejores momentos de Colón fueron sus mejores pasajes. No tuvo una gran actuación, pero es el “distinto” del equipo y cuando aparece, algo bueno sucede. Estuvo cerca de marcar un par de veces. Terminó cansado pero jugó todo el partido.
  • Correa (5): Se nota que lo suyo es estar cerca del gol, y cuando las situaciones escasean, sus ganas y su ímpetu no alcanzan. Generó una contra de área a área, pero la definió mal.
  • Bernardi (5): Ingresó por González para darle más profundidad por derecha, pero no fue la solución esperada. El partido estaba caliente y entrar frío no le convino.
  • Vera (5): Entró por Chancalay y tuvo un par de participaciones que casi terminan en gol, pero no pudo batir a Marcos Díaz.
  • Leguizamón (-): Sólo 12 minutos en cancha tras reemplazar a Ledesma; poco tiempo para calificarlo.