Hugo Molina habla de la desaparición del Federal B y C...

“Han hecho un desbarajuste con el fútbol del interior”

El ex presidente de la Liga Entrerriana y de Patronato fue muy duro con Claudio Tapia. “Les prestó la lapicera para que lo voten y ahora para que firmen esto”, dijo, refiriéndose a los dirigentes del Consejo Federal.

missing image file

El dirigente entrerriano, muy molesto con la decisión tomada. Aventura un negro futuro para los clubes que participan del Argentino. Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

La decisión se tomó en la semana que termina, pero se venía hablando de antes. Lisa y llanamente, se apuntan los cañones a hacer desaparecer los torneos Federal B y Federal C, reemplazándolo por un torneo Regional federal amateur. Cada Liga va a contar con un representante, en el caso de aquéllas que tengan entre 10 y 19 equipos participantes, o dos si la cantidad iguala o supera los 20. Todo esto generó un gran revuelo en muchos dirigentes o, como en el caso de Hugo Molina, ex presidente de la Liga Paranaense y de dilatada trayectoria en Patronato de Paraná, quien fue muy duro con esta decisión. ¿El fundamento?, fortalecer las ligas del interior.

—¿Qué opina, Hugo?

—Como hombre del fútbol y apasionado por la dirigencia del fútbol, estoy preocupado y dolido por las decisiones tomadas por el Consejo Federal. Lisa y llanamente, lo manda al sótano al fútbol del interior y me llama poderosamente la atención que haya salido por unanimidad.

—Todo indica que fue así, aunque mucho no se han expresado los que estuvieron presentes y votaron...

—O no conocen la historia o van a calentar los bancos. Yo me acuerdo porque fui protagonista e ideólogo del avance del interior en la estructura del fútbol argentino y formé parte de una camada de dirigentes, con Grondona a la cabeza, que hizo del federalismo un estilo de vida. Hay una gran cantidad de equipos de la Súper Liga, que salieron del Argentino A. Y el Argentino B se crea allá por el 2006 con la idea de no volver al torneo del Interior, porque significaba que muchos clubes con prestigio quedaran a la buena de Dios en un sistema de play off que era injusto y que por allí beneficiaba a otros equipos que competían para ver qué pasaba y no con las aspiraciones de muchos clubes fuertes del interior que buscaban volver a ocupar un lugar importante.

—¿Y qué opina respecto del supuesto fortalecimiento de las ligas?

—¡Nosotros sabemos que cada vez tienen menos categoría!. Es algo que nadie puede discutir. Vamos al caso de Sunchales, si les va mal este año a Libertad y a Unión, bajarán al torneo de la Liga sin ningún colchón. Y pregunto: ¿y todo lo que hicieron hasta este momento para estar adónde están? Lo peor es que se quedan sin laburo los jugadores de fútbol, los entrenadores, los árbitros, etcétera. Es algo inconsulto, hecho por gente de capital federal y por Tapia y Toviggino, que es su fiel representante de Santiago del Estero.

—¿Y por qué?

—Porque Tapia les prestó la lapicera para que lo voten y ahora para que firmen este verdadero desbarajuste del fútbol del interior. Ojalá me equivoque.

—Uno tiene la impresión de que es como la vuelta a los 60 o 70, a esos viejos regionales...

—Es como volver al Regional, donde teníamos que jugar 10 o 15 definiciones para llegar a jugar el Nacional. Clasificar era como sacar el Quini. Yo lo viví como presidente de Patronato a eso. En base a esa experiencia, reestructuramos todo. El centralismo porteño siempre insistió a su favor, pero nosotros llegamos a hablar hasta con el presidente de la Nación. Y logramos hacer prevalecer nuestra postura.

—Recién mencionó a Patronato. ¿Cuáles son las consecuencias para esos clubes?

—Puede caer a competir en la Liga. Si en dos años le va mal, cae en la Liga y no se levanta más. Si a mí, como presidente de Liga, que lo fui 20 años, me decían en su momento que iban a sumar a otro equipo de Paraná a algún torneo federal, tocaba pito y hacía sonar las matracas. Fijáte el caso de los árbitros. Todos los de SADRA, salieron de estos torneos. Y te doy otro ejemplo, el torneo Argentino B nació con 36 equipos y ahora hay 160. ¿Si eso no es interés por participar, díganme entonces qué es?. La crítica que se hace es que hay muchos equipos. Y sí, es cierto, pero es la foto de nuestra Argentina futbolera. Cuando vos sos presidente de un club, jugás con arco. Pero si sos presidente de Liga, no tenés la vivencia y el apasionamiento de cada fin de semana. Estoy seguro de que no se consultó a ninguna institución de los que juegan el Argentino A o el B. Vuelvo al caso de Sunchales o Las Parejas, que hace años que juegan estos torneos, si les va mal un año, no se levantan más.

—Recién habló de Tapia y Toviggino. ¿Cree que hay algún ideólogo más o detrás de ellos?

—No sé, es herir por el sólo hecho por herir y los hago responsables a Tapia, que prometió el oro y el moro a los equipos del interior cuando necesitaba votos para ser presidente, y sigo por Toviggino, que es su brazo ejecutor, y sigo también por Julio Larocca, que también me sorprende que haya avalado. No sé si esto no tiene algún tipo de remedio judicial, porque acá se están violando derechos ganados. Fue muy turbio lo que hicieron. Creo que, en el fondo, hay una intencionalidad solapada de los clubes grandes de Argentina y utilizan a las autoridades del Consejo Federal para su cometido.

—¿Por qué?

—Porque es quedarse con el capital de jugadores que se forman en clubes del interior del país. Si a estos pibes les sacás la competencia de la primera división de sus clubes, pierden la motivación y la pertenencia.

—¿Qué ve como solución?

—Un recurso de amparo y que los abogados se hagan cargo de esto que ha sido una decisión mal tomada. Esto es lo mismo que, cuando se creó la Súper Liga, hubiesen querido hacer un torneo de 22 equipos y hacer descender por decreto a ocho clubes.

—¿Puede ser que haya sido una decisión basada en lo económico?

—¡Al contrario!. Cuanto más partidos hay, más recauda el Consejo Federal. Dicen que se fortalece la Liga porque la gente no va a ver los partidos de la Liga. Entonces, si dejarían de participar los equipos de Sunchales, iría más gente a la Liga. Yo no lo comparto para nada a eso. Y el próximo paso es dividir la B Nacional en Interior y Metropolitana.

—Alguna vez fue así...

—Claro. Van a ascender dos equipos de Buenos Aires, que hacen 20 o 30 cuadras y juegan su partido, y ellos tendrán el mismo derecho que los equipos del interior, que por ahí tienen que viajar 2.000 kilómetros para afrontar sus compromisos. Por eso valoro tanto la gestión de Grondona y el golpe de federalismo que le dio Julio a todo esto. ¿Querrán diferenciarse de Grondona?