Pocos avances

Persisten las diferencias entre el Mercosur y la UE

DPA

El Mercosur y la Unión Europea (UE) mantienen diferencias comerciales que impiden la firma de un Tratado de libre Comercio (TLC), admitió el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, al culminar una nueva ronda de negociaciones en Asunción.

Loizaga se mostró optimista que en unas tres semanas se pueda anunciar un entendimiento porque estos días se registró un “avance alentador”, especialmente en los planos políticos y de cooperación.

De todas formas, aclaró que en la parte comercial aún están pendientes de consenso algunos puntos sensibles. “Creo que en las próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, dijo el ministro paraguayo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Venezuela está suspendida.

Paraguay es consciente que tiene que llevar adelante el acuerdo con la UE porque abre mercados y posibilidades de inversiones que puedan generar empleo, recordó el canciller.

Las negociaciones en materia de comercio abarcan un espectro amplio ya que incluyen indicaciones geográficas, patentes, servicios y compras gubernamentales, entre otros renglones.

“En todos estos rubros hemos llegado a un acuerdo, pero hay todavía temas que son sensibles a algunos miembros del Mercosur y para nosotros también. Esos son los puntos que tenemos que ir consensuando para llegar a un acuerdo que sea equilibrado para ambos bloques”, agregó el jefe de la diplomacia paraguaya.

La directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, que participó de esta ronda en Paraguay, expresó su esperanza que en un plazo breve “se llegue a un consenso sobre los temas aún pendientes. No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo antes posible”, expresó Hrdá.