Reunión de Aranguren y sindicalistas

El gobierno busca inversores para la refinería de Cristóbal López

3-SLSANLORENZO.jpg

La refinería en el sur santafesino. El cambio de mando en la Afip podría facilitar una salida “hacia adelante” para evitar el quiebre de la empresa. Foto: M1

 

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, les planteó a representantes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles el compromiso del gobierno de buscar una solución para la refinería San Lorenzo, parada por un conflicto legal que involucra al empresario kirchnerista Cristóbal López, informaron fuentes gremiales.

“Estuvimos reunidos con Aranguren y la respuesta que nos dio es que buscará inversores privados, alguien que pueda hacerse cargo de seguir explotando la refinería”, señaló a Télam el secretario general del sindicato, Rubén Pérez. El dirigente dijo que un candidato “natural” para hacerse cargo de la planta, ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo, podría ser el empresario Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía.

Pérez dijo: “La planta de Mindlin está conectada por una cañería con la refinería de San Lorenzo y necesita la nafta virgen que podemos bombearle, ya que son plantas hermanadas por esta conexión”.

Oil Combustibles, la petrolera del empresario kirchnerista Cristóbal López, está en un conflicto judicial de varias puntas. Por un lado, la Justicia embargó a pedido de la Afip la petrolera por 900 millones de pesos, aunque la deuda ascendería a unos 8.000 en concepto de retención indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Por otro, aún no se resolvió la venta de Oil Combustibles al grupo OP Investments, que está trabada en la Inspección General de Justicia (IGJ), mientras atraviesa un tortuoso proceso de concurso de acreedores.Desde el gremio santafesino explicaron hoy que son 450 los trabajadores directos afectados por el parate en la planta de la refinería de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros de Rosario, y más de 1,500 los empleos indirectos en riesgo.

“Fue terrible ver el llanto de los compañeros cuando les anunciamos que paraba la planta, hay muchos que son el único sostén de sus hogares porque el destino no es bueno”, relató Pérez. “No podemos tomar la planta porque esta parada, no vamos a cortar rutas porque no estamos de acuerdo con esa forma de protesta, así que pensamos seguir las vías institucionales y haremos los reclamos en todos los lugares que podamos”, concluyó el dirigente sindical.