Registro de las aduanas en la provincia

Las exportaciones desde Santa Fe disminuyeron 3,6% durante 2017

La caída en volumen fue 0,8%. Pero la baja en los precios internacionales acentuó el resultado.

8-PUERTOS-1024X614.jpg

Harina, pellets y aceite de soja siguen siendo el principal rubro de exportaciones por los registros iniciados en aduanas santafesinas. Foto: Gentileza SL24

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Instituto Provincial de Estadística y Censos

En el período enero-diciembre de 2017, el valor de las exportaciones por Aduana de Origen de la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 22.633,2 millones, lo que representa una disminución de 3,6% respecto del mismo período del año anterior. En términos de toneladas, la variación interanual negativa fue de 0,8% acentuada por la caída de 2,8% en los precios.

Las exportaciones con registro en la Aduana de San Lorenzo fueron de U$S 15.773,1 millones, siendo la Aduana más importante de la provincia en términos físicos y monetarios. Se observa una disminución de 7,1% con relación a igual período del año anterior en los valores exportados.

En términos de volumen físico, la caída fue de 2,2%. En la Aduana de Rosario, se registraron exportaciones por U$S 5.873,2 millones, reflejando un aumento interanual de 5,7%. La cantidad de toneladas exportadas subió 3,6%.

Las ventas externas con origen en la Aduana Santa Fe fueron de U$S 459,6 millones. Las mismas mostraron una disminución interanual en los valores registrados de 3,3%. En términos de toneladas, la variación negativa fue de 8,0%.

La Aduana de Rafaela registró envíos por U$S 290,8 millones. La mencionada Aduana comenzó a operar en marzo de 2016, por lo que no se cuenta con datos acumulados para el período enero diciembre 2016. Por este motivo, no se realiza la comparación con el mismo período del año anterior.

Se registraron exportaciones en la Aduana de Villa Constitución por U$S 236,5 millones, 9,1% más que en el mismo período del año anterior. En términos de volúmenes exportados, la variación fue negativa de 5,9%

Por rubros

En la Aduana de San Lorenzo, se registraron exportaciones por U$S 15.773,1 millones. Los principales productos exportados fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimentaria), aceite de soja en bruto (grasas y aceites), maíz y trigo (cereales), biodiésel (productos químicos y conexos) y mineral de cobre y sus concentrados.

Los rubros mencionados registraron importantes disminuciones respecto del mismo período del año anterior, con excepción de cereales y productos químicos y conexos.

Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario alcanzaron los U$S 5.873,2 millones. Los principales productos exportados fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz y trigo (cereales), aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto (grasas y aceites), biodiésel (productos químicos y conexos) y porotos de soja (semillas y frutos oleaginosos).

La Aduana de Rafaela registró exportaciones por U$S 290,8 millones. El principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto por leche en polvo, queso mozzarella, quesos de pasta dura y semidura y manteca. El rubro productos de molinería se conformó mayormente por leche modificada para lactantes o niños de corta edad acondicionada para la venta al por menor y dulce de leche, también derivados de la cadena láctea.

Siguieron en importancia válvulas de admisión o escape, máquinas para avicultura, etc. (máquinas y aparatos, material eléctrico), manufacturas de hierro o acero (metales comunes y sus manufacturas) y medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor (productos químicos y conexos).

Los registros en la Aduana de Villa Constitución llegaron a U$S 236,5 millones. El rubro más importante en esta Aduana es cereales, compuesto por maíz y trigo. Siguen en importancia carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada (carnes), alambrón y barras de hierro o acero sin alear (metales comunes y sus manufacturas), variadores de velocidad (máquinas y aparatos, material eléctrico) y semillas forrajeras, semillas de girasol y semillas de colza (semillas y frutos oleaginosos). Los envíos de todos los rubros seleccionados disminuyeron respecto del mismo período del año anterior, excepto el rubro carnes cuyos envíos se duplicaron.

Desde la ciudad

En la Aduana de Santa Fe se registraron exportaciones por U$S 459,6 millones. El principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada (carnes). Los envíos de alimento para perros y gatos acondicionado para la venta al por menor (residuos y desperdicios de la industria alimentaria) se incrementaron en términos interanuales. Leche en polvo y quesos mozzarella, de pasta azul, de pasta dura y semidura, entre otros (productos lácteos) explican la caída de las exportaciones en términos generales, ya que es el único de los rubros seleccionados que registró una disminución considerable.

Siguieron en importancia gelatinas y sus derivados (extractos curtientes y tintóreos), cueros de bovino curtidos (pieles y cueros) y productos farmacéuticos (productos químicos y conexos). Se destaca también el incremento en los envíos de preparaciones alimenticias a base de harina (productos de molinería).

El podio

En el total de exportaciones con registro de origen en la provincia de Santa Fe, el 69,7% fue registrado en la Aduana de San Lorenzo, principal Aduana de la provincia. En segundo lugar se ubicó Rosario con el 25,9% de los registros, seguida por Santa Fe (2,0%), Rafaela (1,3%) y Villa Constitución (1,0%).