Por temor a una guerra comercial

Caen las bolsas tras anuncio de Trump sobre aranceles

  • Cayeron los mercados en Europa, Estados Unidos y Asia. Trump planea introducir aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento al aluminio.
16-5F98B40049A52DF1.jpg

El anuncio que hizo Trump generó duras reacciones de parte de sus socios en la Unión Europea (UE), así como en Canadá, México, Brasil y China, que amenazaron con tomar medidas en represalia.

Foto: Archivo AFP

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Los mercados cayeron ayer en Europa, Estados Unidos y Asia en medio del temor a que se desate una guerra comercial tras el anuncio del presidente Donald Trump de que establecerá aranceles a la importación de acero y aluminio.

A esto se suma la preocupación de que las tasas de interés aumenten más rápido de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, lo que haría que las acciones se convirtieran en una inversión menos atractiva que los bonos.

En Alemania, el índice Dax cayó por debajo de la marca de 12.000 unidades y cerró en 11.913,71, un valor 2,27 por ciento menor que el día anterior. El índice europeo EuroStoxx, en tanto, perdió 2,19 por ciento y cerró en 3.324,75 puntos. En Londres y París las bolsas cayeron 1,5 y 2,4 por ciento respectivamente.

Tras el cierre de los mercados en Europa, el índice estadounidense Dow Jones caía 0,75 por ciento, tras un cierre a la baja del jueves.

El anuncio que hizo Trump la víspera generó duras reacciones de parte de sus socios en la Unión Europea (UE), así como en Canadá, México, Brasil y China, que amenazaron con tomar medidas en represalia.

En tanto, en Japón, el índice Nikkei se derrumbó un 2,5 por ciento el viernes por tercer día consecutivo y cerró a 21.181,64.

Guerra comercial

Europa, Canadá, Brasil, México y China anunciaron represalias y pidieron moderación a Estados Unidos, al tiempo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaba del peligro de una guerra comercial que “no interesa a nadie”. La Comisión Europea podría tomar medidas el próximo miércoles.

Sin embargo, Trump defendió su decisión y se mostró poco impresionado ante la perspectiva de una “guerra comercial.” “Cuando un país (EEUU) está perdiendo varios miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todo país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar‘, escribió en Twitter.

“Por ejemplo, cuando tenemos pérdidas de 100.000 millones con un determinado país y se hacen los listos, no comerciamos más - y ganamos mucho ¡Es sencillo!”, añadió el mandatario.

Trump planea introducir aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento al aluminio, encareciendo así las importaciones de esos materiales en el país. La medida será redactada oficialmente la semana próxima.

El sector del acero sufre una sobreproducción que está presionando los precios a la baja, sobre todo debido a China, el mayor productor mundial, que exige a Estados Unidos que tenga cautela a la hora de utilizar instrumentos de protección comercial y pidió que se atenga a las leyes internacionales.

Canadá, el mayor suministrador de acero y aluminio el año pasado a Estados Unidos, anunció también represalias. La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, se refirió al anuncio de Trump como “absolutamente inaceptable”.

Brasil tampoco descarta tomar “medidas a nivel multilateral o bilateral”. El país sudamericano es, tras Canadá, el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos. En la misma línea se mostró México, que al igual que Corea del Sur, es un importante exportador. Actualmente el tres por ciento de las importaciones de acero estadounidenses procede de China.

La UE responderá en tres frentes: mediante contramedidas, protección de su mercado y consultas ante la OMC, dijo el portavoz Alexander Winterstein, y añadió que serán analizadas el próximo miércoles por los principales funcionarios del organismo en Bruselas.

Los aranceles al acero podrían reducir drásticamente las exportaciones de la UE a Estados Unidos de un día para otro. La asociación europea del acero Eurofer calcula una reducción del 50 por ciento o incluso más del volumen actual, de unos cinco millones de toneladas.

Desde hace meses, expertos europeos trabajan en una lista de productos estadounidenses a los que se les podría imponer aranceles como reacción.

Acero

La política del acero es un punto clave del programa “Estados Unidos primero” de Trump. Los aranceles, con los que el país supuestamente quiere atacar las prácticas de dumping en el extranjero, estarán en vigor durante un “largo período de tiempo”, afirmó el presidente. “Las plantas de aluminio y de acero estadounidenses no pueden aprovechar sus capacidades debido a la barata competencia extranjera”, argumentó.