José María Chemes, el nuevo administrador municipal

“Encontramos una Terminal ordenada, limpia y con un mantenimiento adecuado”

Lo dijo el funcionario municipal designado a cargo del edificio y los servicios. Sin embargo, aseguró que las instalaciones “necesitan una inversión”. Y expuso los objetivos para la transición hasta su remodelación definitiva.

12_A_IMG_1801.jpg

Pasajeros. 1 millón de personas del área metropolitana santafesina, estiman que es el número sobre el que tiene influencia la Terminal. Foto: Pablo Aguirre.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Esta semana que pasó, la Municipalidad de Santa Fe debió hacerse cargo de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, iniciando así un proceso de transición por tiempo indeterminado que culminará cuando se vuelva a licitar su concesión, en el marco de un master plan de renovación integral del servicio.

En ese contexto, el intendente José Corral designó al actual presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes, como el nuevo administrador general por parte de la Municipalidad. El funcionario recibió a El Litoral en su nuevo despacho, que todavía luce el logo de la firma Netoc, la empresa que tuvo a cargo la concesión del servicio durante los últimos 17 años (desde 2001) y entregó las llaves de forma definitiva el pasado 28 de febrero.

—Chemes, ¿en qué condiciones recibió el Municipio la Terminal de Ómnibus?

—Nos encontramos con una Terminal ordenada, limpia y con un mantenimiento adecuado, si bien son instalaciones que tienen casi 50 años y necesitan una inversión para adecuarse a estos tiempos. Sin embargo es una Terminal que cumple con su objetivo principal: que los colectivos entren y salgan, y que la gente tenga un lugar seguro y limpio para esperar esos servicios.

—¿Auditaron el estado en el que Netoc entregó la concesión de la Terminal?

—Distintos organismos municipales de diferentes áreas como Planeamiento, Obras Públicas y Control, conformaron una comisión de recepción que auditó durante el mes de febrero todo el edificio y los servicios, previo a la recepción del mismo. Se analizaron las condiciones estructurales en las que se entregó y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa. El último día de concesión se labraron actas y se hizo un inventario. Fue un trabajo concienzudo para preservar el patrimonio municipal, desde su aspecto jurídico.

—¿Cuál será el objetivo de la nueva administración municipal?

El objetivo es hacer una transición ordenada, para que tanto el vecino como el pasajero que llega a la Terminal no sienta un cambio, y que el servicio público de transporte interurbano continúe prestándose con normalidad.

—¿Qué pasó con los empleados de la Terminal que pertenecían a Netoc?

—El personal terminó su relación jurídica con esa empresa, con el cobro de las indemnizaciones y remuneraciones correspondientes. Luego, nosotros les hemos ofrecido la continuidad laboral a todo el plantel de trabajadores de Netoc. Es gente que conoce su trabajo, tanto los administrativos como la planta de mantenimiento y limpieza. Y la gran mayoría (21 trabajadores) aceptó continuar trabajando en forma temporaria con la nueva administración.

—¿Los locales comerciales continuarán abiertos?

—Los contratos individuales con Netoc vencieron y nosotros les ofrecimos una continuidad con un uso del espacio por el tiempo que dure nuestra administración, con las mismas condiciones económicas que tenían pactadas con la empresa anterior.

—¿Qué piensan cambiar?

—Nuestra filosofía es que mantengamos el status quo en la Terminal, con el objetivo de llegar a una pronta licitación y concesión, en la que tenemos muchas esperanzas en atraer inversiones importantes para un espacio de la ciudad que consideramos estratégico. El master plan esbozado el año pasado tiene definiciones importantes, como ser que la Terminal se mantendrá en este lugar, luego de muchas discusiones sobre si debía ser trasladada a otro sector de la ciudad.

—¿Es una discusión superada?

—Consideramos estratégica su ubicación actual, en un punto neurálgico de la ciudad y el área metropolitana. Santa Fe tiene influencia directa en las localidades que la rodean en un radio de 100 kilómetros, donde viven 1 millón de personas, que visitan Santa Fe para realizar trámites, consultas médicas y compras. Y la Terminal está ubicada en el corazón del sector de la salud, la administración Estatal y el centro comercial. Por ello, la Terminal debe ser una palanca de desarrollo y generación de mayor actividad económica, y ello viene de la mano de inversiones.

—¿Se realizarán obras menores durante el proceso de transición a cargo del Municipio?

—Seguramente, siempre aparecen propuestas de mejoras y reparaciones que necesariamente se realizarán, como en los estacionamientos, pero esas mejoras no están ligadas a las inversiones que consideramos estructurales a realizar en este predio.

El futuro de la Terminal

A fines de noviembre pasado, el Concejo Municipal rechazó definitivamente la adjudicación para la explotación de la Terminal —licitada en agosto, con un sólo un oferente—. Y en su última sesión del año, autorizó al Ejecutivo a que se hiciera cargo de la administración en forma temporaria.

El 27 de diciembre pasado, el gobierno provincial se comprometió de palabra (ante el intendente José Corral y concejales de la ciudad) a ampliar el plazo del comodato del predio (los terrenos son de su propiedad) al Municipio, en principio por 20 años. Pero antes de eso, le exigió al gobierno local que le entregue información detallada sobre el procedimiento de la licitación caída, el Master Plan definitivo y otros informes.

El municipio entregó hace 10 días toda esa documental solicitada. “Todo está en estudio”, se limitaron a decir fuentes oficiales del gobierno provincial.

Con todo, la Municipalidad presentó públicamente —el sábado 17 de este mes— un plan para convocar a empresas e inversores nacionales y extranjeros para invertir en la explotación de la Terminal de Ómnibus. Técnicamente en procedimiento, es una convocatoria de manifestaciones de interés (y un Data Room, o ronda de consultas con los interesados) para que inviertan en el predio.

La intención del Municipio es que la provincia le conceda un comodato a 30 años (y no a 20, como se habló inicialmente) bajo el argumento de que, a mayor tiempo, mayores son las posibilidades de que haya interesados con amplia capacidad financiera y experiencia para realizar una megainversión en la terminal y sus zonas aledañas.

Mientras tanto, el Municipio administrará la Terminal por un tiempo indeterminado, con la esperanza de que su plan de convocatoria de manifestaciones de interés tenga el visto bueno de Provincia y del Concejo. Los pliegos ejecutivos de este plan ya fueron enviados tanto al gobernador Miguel Lifschitz como al Deliberativo local. Con viento a favor, la nueva y esperada licitación pública para concesionar la terminal llegaría a mediados de año.