En Santa Fe y Rincón

8M: acciones por el paro de mujeres

  • Son este fin de semana, con entrada libre y gratuita, y como preparación para la jornada de lucha de las mujeres a desarrollarse el próximo jueves.
13_A_DSC_0382.jpg

Mujeres. La del año pasado fue una marcha masiva, todas de negro con pancartas y banderas violetas.

Foto: Luis Cetraro (Archivo)

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con motivo del Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo jueves 8 de marzo, mediante el cual el movimiento de mujeres a nivel mundial reclamará por sus derechos, este fin de semana los espacios del Tríptico de la Imaginación (La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida), Sapukay y el Museo Rosa Galisteo, se suman a las acciones alusivas invitando a la ciudadanía a confeccionar prendedores que las mujeres y niñas podrán usar en la marcha.

La idea es, durante el proceso de armado de los prendedores, poner a circular la palabra entre las y los visitantes de los espacios, para poder pensar y repensar el lugar de las mujeres en la sociedad.

Cada persona armará su vestido para marchar, que en su símbolo traiga a la memoria tantos vestidos que se han usado para salir a la calle por los derechos y en memoria de las que luchan, lucharon y murieron defendiendo los derechos de las mujeres.

Además, durante todo marzo, los paraboloides de El Molino, Fábrica Cultural se iluminarán de violeta, como muestra de apoyo a la lucha feminista.

Horarios

Los espacios públicos, libres y gratuitos, donde se realizarán estas acciones son:

• Museo Rosa Galisteo, 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, sábado y domingo de 16 a 20 horas.

• Sapukay. La Casa de Fernando Birri, Ubajay 1512 en la ciudad de Rincón, sábado de 18 a 21 horas.

• La Esquina Encendida, Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría de la ciudad de Santa Fe, sábado y domingo de 15 a 18 horas.

• La Redonda, Salvador del Carril y Belgrano de la ciudad de Santa Fe, sábado y domingo de 15 a 20 horas.

• El Molino, Fábrica Cultural, bulevar Gálvez y Pedro Vittori de la ciudad de Santa Fe, sábado y domingo de 15 a 20 horas.

En Santo Tomé

En la ciudad de Santo Tomé, el viernes 9 a las 20:30 horas, se presentará la obra de teatro “Las González” y la intervención grupal fotográfica “Poner el Pecho”, a cargo de las artistas plásticas Mónica Marín, Marité Cuestas y Charo Amigo. Ambas actividades se realizarán en el Patio del Centro Cultural 12 de Septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mesa Ni Una Menos Santa Fe

Este lunes por la mañana, las mujeres miembros de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar las actividades a desarrollarse en la ciudad con motivo del Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo jueves 8 de marzo.

La conferencia será a las 10 horas en la Plaza del Soldado Argentino, ubicada en San Jerónimo al 2200, bajo la consigna #8M #NosotrasParamos.

En el marco del 8M, se desarrollarán una serie de actividades que darán comienzo el 7 de marzo, con el Día de la Visibilidad Lésbica, al día siguiente con el Paro Internacional de las Mujeres, y el 18 de marzo con el Día de los Derechos de las Personas Trans.

Marcha en Rincón

Las mujeres rinconeras marcharán el jueves desde la Ruta Provincial Nº 1 y su intersección con calle San Martín hasta la plaza Brigadier Estanislao López, donde se realizará la lectura de un documento.