Un árbitro de nuestra Liga

El santafesino Gustavo Rossi, designado para la gran final

De la Liga Santafesina de Fútbol a la finalísima del superclásico 2018 entre Boca y River; de Santa Fe a la Sudamericana, la Libertadores, las Eliminatorias, Copa América, y ahora es el turno del partido más importante de los últimos 40 años en el fútbol argentino. Gustavo Rossi será el segundo de los asistentes del juez principal Patricio Loustau.

D4_A_rossi gustavo.jpg

Los cuatro del gran partido del 14. Rossi, Loustau, Rapallini y Bonfá, el día del choque entre Uruguay y Brasil en el Centenario de Montevideo por las Eliminatorias. Los ojos del país —y del mundo también— depositados en ese partido que se jugará en Mendoza.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El del sábado no será un día más para Gustavo Rossi. Seguramente, pasarán los años y él lo seguirá teniendo fresco en la memoria. Recordará cada uno de los detalles del camino transitado: Liga Santafesina, Boca y River, Copa Sudamericana, Libertadores, Copa América, y ahora es el turno de mostrar sus condiciones profesionales en una definición apasionante: la final de la Supercopa 2018.

“El árbitro será Patricio Loustau. Asistente uno, Diego Bonfá. El número dos, Gustavo Rossi. El cuarto árbitro será Fernando Rapallini. Adicionales, Facundo Tello y Ariel Penel. Habrá seis árbitros”. De esta forma arrancó Horacio Elizondo, hombre encargado de la Dirección del Arbitraje Nacional. Tras comunicar la elección de los referís que comandarán el choque entre Boca y River por la final de Supercopa, el ex árbitro prosiguió con el objetivo de la conferencia: “La idea de esta reunión era mostrar cómo se designa un árbitro o un asistente. Indudablemente, no es capricho de nadie sino de un trabajo que ellos vienen realizando desde el inicio de la temporada de Superliga. Estamos convencidos de que es la mejor propuesta que pudimos dejar hoy’’.

A su vez, explicó la ausencia de algunos grandes nombres del arbitraje argentino debido a un programa de capacitación: “Vale aclarar que Néstor Pitana, Mauro Vigliano, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti estarán en un curso en Dubai del 9 al 20 de marzo, no van a estar presentes y por eso no fueron tenidos en cuenta”.

Además, hizo un importante anuncio para que los medios puedan consultar cualquier inquietud que hubiese a menos de una semana de la gran final: “El jueves, los árbitros van a estar dando una conferencia a las 12.30 en el predio de Ezeiza en relación con este partido. Lo hacemos porque son muchos los medios y los árbitros tienen partidos de Superliga, no queremos que estén distraídos. Deben estar concentrados, aún falta para esta final de Supercopa. Patricio tiene que dirigir (hoy) Racing-Vélez y un partido por Copa Sudamericana. El jueves, tranquilo, enfocado y concentrado en la Superfinal, atenderá a la prensa en el predio de Ezeiza”, cerró Elizondo.

Realmente, un logro inédito e inconmensurable para nuestra Liga Santafesina de Fútbol que llega, a través de uno de sus hijos formados enteramente en sus canchas y bajo su escuela, al máximo nivel nacional e internacional de este deporte.

Orgullo santafesino

Gonzalo Rodríguez (*)

El enterarme de la designación de Gustavo para la final del Boca - River me puso muy contento por él, porque es otro logro más en su vasta carrera arbitral, pero no me sorprendió, sé cómo trabaja, cómo se sacrificó, lo profesional que es y cómo está ranqueado en AFA para tener este presente y sobre todo el amor que siente por esta hermosa profesión. Conozco a Gustavo Rossi desde hace mucho tiempo, desde cuando compartíamos las canchas de Liga Santafesina (el como árbitro de primera y yo asistente) y debo decir que es la misma persona, la misma humildad (base de su éxito) con la que nos aconsejaba en el vestuario de Liga. Hoy sigue haciendolo con las mismas ganas (luego de haber dirigido varios clásicos del fútbol Argentino, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Eliminatorias, Campeonatos Juveniles Fifa y Copa América Centenario) en trabajos de campo y clases teóricas a los nuevos árbitros de Liga Santafesina ya que desde hace un tiempo colabora activamente con el Colegio Árbitros y la Escuela en la formación de la nueva generación. Para nosotros y toda la familia arbitral de la Liga es un orgullo que él sea uno de los que tendrán la dura misión de conducir este trascendental partido sobre todo por lo que significan los equipos que la disputan.

(*) Presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina

En Mendoza

En la reunión de este sábado en AFA, donde se conoció quienes dirigirán en Mendoza la final por la Supercopa, también estuvieron presentes Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio y Claudio Tapia, presidentes de Boca, River y la AFA, respectivamente. El jueves habrá una conferencia de prensa de los árbitros en la AFA y viajarán a Mendoza a fines de la semana que se inicia, para trabajar juntos un par de días previos a la gran final, ya en el lugar de disputa del partido.

Ya no es sorpresa

Juan Carlos Haberkon

El árbitro santafesino Gustavo Rossi, asistente internacional, tuvo varios años a puro roce internacional, que fue coronando con su participación en la Copa América del Centenario, la Copa Sudamericana, los mejores partidos del los torneos locales de Primera División. Pudo haber sorprendido, especialmente a los que hacemos las coberturas de los partidos liguistas cada sábado, en algún momento, pero ya no. Gustavo Rossi, designado junto a Patricio Loustau para la gran final de la Supercopa 2018, se acostumbró a dar buenas noticias para nuestra Liga Santafesina de Fútbol en lo que lleva de su exitosa carrera y en estos últimos años no fue la excepción. Temporadas cargados de actividad internacional con eventos trascendentales incluidos más la ya habitual participación en los encuentros más importantes del orden local, lo confirmó en los primeros planos del arbitraje argentino, y hace que sea difícil dudar de que es la gran aparición del referato santafesino de los últimos años. Candidato permanente a integrar las cuaternas arbitrales de los superclásicos porteños y el privilegio de asistir en los partidos más importante del continente sudamericano. Además, inscribió su nombre en las copas Sudamericana y Libertadores, las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y, por si fuera poco, se dio el gusto de “jugar” la Copa América del Centenario en Estados Unidos.

Ahora, el clásico en su máxima expresión, un nuevo desafío para un santafesino que sigue en pleno ascenso profesional.