Tras la asamblea del 23 de marzo

Bruzzone formará parte de la conducción nacional

El actual presidente de la Unión Santafesina, integrará el nuevo consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby.

D13-DSC_6557.jpg

Jorge Bruzzone en El Litoral. Donde horas después de consumarse el acuerdo entre la URBA y el Interior, se refirió -entre otros temas- a la futura conducción del ente rector del rugby nacional, en la que estará involucrado. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Horas después que la noticia cobrara forma real, producto del acuerdo tácito que los principales referentes de la Unión de Rugby de Buenos Aires y sus pares del interior del país concretaran, Jorge Bruzzone aceptó gustoso el diálogo con El Litoral y Cable & Diario.

Puntualmente, lo más relevante es que finalmente se acordó que el sanjuanino Marcelo Rodríguez será el nuevo presidente de la Unión Argentina de Rugby, cuando el 23 de marzo venidero se concrete la asamblea en la que se renovarán autoridades en el ente rector de este deporte en nuestro país.

En ese contexto, el actual presidente de la Unión Santafesina de Rugby será designado como uno de los vocales suplentes, por lo que deberá abandonar unos meses antes de concluir su segundo mandato, el máximo cargo en la Unión local.

Como no podía ser de otra manera, la entrevista comenzó con una descripción de Bruzzone sobre los hechos que brevemente hemos señalado y sobre los alcances de esta determinación.

* “Tal como sucedieron las cosas en estos ùltimos dìas, tras una serie de tratativas que llevaron varios meses, se llegó a lo que bien puede definirse como la unidad del rugby argentino, lo que estimo debe llenarnos de orgullo a todos quienes los constituímos”.

* “Hay una lista de unidad entre la URBA y el interior, en la cual hay un espacio para la Unión Santafesina. Puntualmente, será para mi persona, en el cargo de quinto vocal suplente del futuro consejo directivo de la UAR, que será refrendado por la asamblea del 23 de marzo próximo”.

* “Será por los próximos cuatro años, lo que por supuesto para mi es un verdadero honor. A su vez, esto me genera una sensación ambigua, por tener que dejar el cargo de presidente de la USR, unos meses antes que concluya mi segundo mandato”.

Inmediatamente, refiere a cómo será la transición en el ámbito de la USR.

* “Los estatutos expresan que el reemplazo del presidente es por el vicepresidente primero (Esteban Fainberg), por el término de los próximo seis meses. Vale recordar que tuve un primer mandato de 2 años y posteriormente fui reelecto, por otros tantos. De ese período cumpli un año y los meses que llegan hasta fines de marzo, por lo que me quedaba un resto hasta el momento de una nueva elección”.

Por el país

En la continuidad de la charla, consultamos al dirigente santafesino sobre los antecedentes de quien será el futuro reemplazante del rosarino Carlos Araujo en el máximo cargo nacional.

* “El presidente de la UAR será Marcelo Rodríguez: es un joven dirigente con muchísima experiencia, que venía desempeñándose en el actual consejo directivo. Estuvo en la Consur y también en el Board de Jaguares”.

* “Entendemos que es una elección no solo correcta, sino también que cuenta con un gran respaldo. Por su parte, la URBA aportará a quien era el otro candidato a la presidencia: Gabriel Travaglini, con toda su amplísima gama de experiencia deportiva y con reconocimiento de todo el país. El será vicepresidente primero, por lo que habrá una dupla de lujo en la conducción del rugby argentino”.

La ocasión es más que propicia para conocer el punto de vista de Jorge sobre la situación actual del rugby del interior del país.

* “El rugby del interior está unido por un sinnúmero de cosas. Existen proyectos comunes y sin dudas necesita consensuar con la “Unión Madre” -que es la URBA- todos aquellos torneos que nos permitan crecer”.

* “Creemos que el interior necesita equiparar el nivel de competencia que tiene la URBA y hay proyectos en ese sentido. También otros para intentar que nuestros Jaguares obtengan los resultados que se merecen, para sustentar a Los Pumas y por supuesto -ante todo- apoyar al rugby amateur de los clubes, que son los que sostienen la inmensa estructura del rugby argentino”.

Cuestión personal

En el tramo final de la entrevista, Jorge Bruzzone precisó más detalles en torno a la que será su futura gestión nacional.

* “El cargo que ocuparé en el próximo consejo directivo, será el de quinto vocal suplente. Amén de ello, seguramente tendré un lugar en la Comisión de Competencias, donde creo que me podré desempeñar adecuadamente, por conocimiento y experiencia. Además, creo que formaré parte de la Comisión de Presidentes, para trabajar básicamente en la comunicación con todos los titulares de las Uniones del país”.

Antes de la despedida, el actual presidente en ejercicio vuelver a referirse a la Unión Santafesina de Rugby.

* “Las sensaciones en este momento comienzan por estar convencido que trabajamos con un consejo directivo fantástico, estableciendo comunicaciones que son propias de nuestro deporte (casi exclusivas, podría decir)” y con la convicción de creer que hemos hecho un buen trabajo”.

* “Todos los ciclos deben tener un buen final y esto que me sucede unos meses antes de lo que naturalmente hubiese ocurrido, creo que se da de la mejor manera, porque en lo personal me lanza hacia adelante, hacia nuevos desafìos. Pero también debería ocurrir lo propio para quienes trabajan en el consejo de la USR, quienes seguramente seguirán no solo en el mismo camino, sino hasta mejorando lo hecho hasta ahora”.

* “Por supuesto, todos ellos saben que estaré para lo que me necesiten...”, concluye con especial énfasis.

“Es como un cambio a una nueva estación, en la que tendré que aprender mucho, para colaborar con el objetivo de alcanzar lo que todos deseamos: el crecimiento del rugby argentino...”

Jorge Bruzzone

presidente de la USR

¿Será así el consejo uar?

Más allá que aún no está oficializado, es oportuno anticipar que de no mediar alguna modificación de último momento, el futuro Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby quedaría conformado de la manera que se detalla a continuación.

Presidente: Marcelo Rodríguez (San Juan).

Vicepresidente primero: Gabriel Travaglini (URBA).

Vicepresidente segundo: Ariel Mammana (Córdoba).

Tesorero: Carlos Barbieri (URBA).

Secretario: Fernando Rizzi (URBA).

Vocales titulares: Néstor Galan (URBA), Juan Manuel Norton (Cuyo), Mario Dobal (URBA), Pablo Acuña (Tucumán), Rodolfo Gastaldi (Mar del Plata), Tomás Petersen (Lagos del Sur) y Javier Escalante (Rosario).

Vocales suplentes: Jaime Barba (UER), Juan Pablo Bello (URBA), Facundo Tejedor (Misiones), Julio Larroca (URBA), Jorge Bruzzone (USR) y Juan Muñoz (Salta).

Revisores Cuentas Titulares: Raúl Paderne (Tierra del Fuego), Carlos Zinani (Uroba) y Carlos Cousau (URBA).

Revisores Cuentas Suplentes: Hugo Parlatore (URBA), José Fauez (Córdoba) y Miguel Blok (Alto Valle).