En el American Club

Los trebejos, de fiesta

Más de cincuenta ajedrecistas participaron del Torneo Blitz, incluídos los maestros nternacionales Sebastián Iermito y Lucas Liascovich.

D19-B-IMG_5845.jpg

Presencias.Los maestros internacionales Lucas Lascovich y Sebastián Iermito, durante el torneo concretado en nuestra capital.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

En el American Club de nuestra capital se llevó a cabo un torneo de ajedrez rápido, fiscalizado por la Federación Santafesina de Ajedrez y la colaboración de la Casa del Ajedrez de Paraná.

La presencia de los maestros internacionales Sebastián Iermito y Lucas Liascovich, entrenadores de la selección juvenil argentina; más la del Maestro Fide santafesino Santiago Zapata Charles, le dieron un marco de jerarquía al certamen.

A la competencia asistieron jugadores de toda la región y Paraná, que desembarcó con dos campeones enterrianos Agustín Lares y Raúl Acosta.

Por su parte, Santo Tomé se lució con el Campeón Argentino amateur sub 1700 Raúl Fernández; Laguna Paiva, Rosario del Tala, Coronda, Gualeguay, Rosario: que trajo a al duro e histórico jugador Horacio Peñafiel (ganador del Torneo Homenaje a la Bandera).

Al reciente subcampeón argentino en la categoría sub 16: el candidato a Maestro Benjamín Falcón, quien a la postre de haber obtenido el tercer puesto derrotó al Maestro Lucas Liascovich y entabló con Santiago Zapata Charles.

El Maestro FIDE Santiago Zapata Charles obtuvo la segunda colocación en forma invicta.

Es dable destacar que dentro de los diez primeros puestos del torneo y con gran perfomance se ubicaron cuatro fuertes jugadores santafesinos: Maximiliano Antoniazzi que obtuvo la cuarta ubicación: Matías Carcamo y al excelente jugador de Rosario Horacio Peñafiel. Gast ón Fernández, Alejandro Gandolla y Gustavo Rodelli.

Además, el otrora campeón absoluto entrerriano, Raúl Acosta obtuvo la décima ubicación. Demás está decir que estos trebejistas debieron enfrentarse a maestros en actividad de alta competencia y gran destreza.

La organización

Es de destacar que el empeño y el esfuerzo realizado por los organizadores del encuentro fue de alguna manera premiado con la presencia del histórico dirigente de la Federación Argentina de Ajedrez, ingeniero Alejandro Nogués, que además de participar en la contienda se brindó para con los dirigentes del ajedrez santafesino y de la región con el objetivo de ir fortaleciendo la actividad.

La convocatoria de figuras del ajedrez a nivel nacional fue con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte y permito que se puedan brindar clases abiertas y la posibilidad de jugar a niños, adolescentes y adultos en las plazas de la Comuna de Nelson, Municipalidad de Laguna Paiva y Municipalidad de Santo Tomé.

Fueron jornadas muy productivas compartidas con Lucas Liascovich, Sebastián Iermito y Santiago Zapata Charles.

Como conclusión se puede decir que el American Club arrancó el año 2018 con todo. El club invitá a todos los amantes del juego ciencia a participar los días sábados, a partir de las 18, en sus intalaciones ubicadas en calle 9 de julio 5562, lugar donde el maestro Santafesino Santiago Zapata Charles comparte las clases de ajedrez.

D18-A-IMG_5834.jpg
 

La disputa del certamen fue seguida de cerca por el público asistente y competidores.

Foto: Luis Cetraro

 

Un repaso por el torneo

Lo más importante de las distintas rondas de la competición, fue lo siguiente.

Ronda 2: El campeón del torneo el MI Lucas Liascovich pierde contra el joven rosarino, actual subcampeón Argentino Benjamín Falcón. Alejandro Nogués venció a Gastón Fernández, un resultado interesante ya que Gastón es uno de los jugadores más fuerte en partidas rápidas que tiene Santa Fe.

Ronda 5: Los punteros FM Santiago Zapata Charles y el MI Sebastián Iermito firman un rápido empate para mantenerse ambos en la punta En la mesa 2 una partida muy interesante de idas y vueltas entre Maximiliano Antoniazzi y Agustín Lares termina en empate. Raúl Fernández, nuestro campeón Argentino sub 1700 es derrotado por el Maestro Internacional Lucas Liascovich.

Ronda 6: en la mesa 1, Sebastián Iermito cae ante Matías Cárcamo y Zapata Charles se queda con la punta al derrotar al fuerte jugador santotomesino Gastón Fernández. Maximiliano Antoniazzi derrota al rosarino de unos 2200 de rating Fide, Horacio Peñafiel.

Ronda 7: En la mesa 1, en una partida muy larga Benjamín Falcón y Santiago Zapata Charles firman el empate. En la mesa 2, El MI Lucas Liascovich se impone ante el MI Sebastián Iermito en pocas jugadas. En la mesa 3, Matías Cárcamo (Campeón Argentino en rápidas sub 2300) cae ante Maximiliano Antoniazzi, así Maximiliano cierra un torneo excelente.

En la mesa 8, Gustavo Rodelli logra imponerse ante el experimentado Oscar Morel.

Adelanto

La actividad ajedrecística 2018 arrancó con todo. Durante los días 23, 24 y 25 de marzo, en el Club Social Sirio Libanés, ubicado en calle 25 de mayo 2740 se llevará a cabo un torneo IRT.