90º EDICIÓN DE LOS OSCAR

La estatuilla más codiciada

La ceremonia se realizará esta noche en el Dolby Theatre en Los Ángeles, en medio de la polémica por los casos de acoso y abuso que se revelaron en Hollywood durante los últimos meses. En la Argentina, se podrá ver a partir de las 22. Las películas más nominadas son “La forma del agua” y “Dunkerque”.

U-19-F1-THE POST.jpg

La película de Steven Spielberg, “The Post”, compite en dos categorías: Mejor Película y Mejor Actriz.

Foto: Gentileza 20th Century-Fox

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche tendrá lugar la edición número 90 de la entrega de los premios Oscar, que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Si bien las que parten como favoritas, por ser las más nominadas, son “La forma del agua” (13), “Dunkerque” (8) y “Tres anuncios por un crimen” (7), siempre puede haber sorpresas, tal como lo demostró el año pasado “Moonlight”.

En la categoría Mejor Película compiten nueve filmes. “Call Me by Your Name”, dirigida por Luca Guadagnino, es un drama romántico ambientado en los 80.

“Las horas más oscuras”, de Joe Wright, tiene a Gary Oldman en el papel de Winston Churchill, cuando se convierte en primer ministro británico en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

“Dunkerque”, de Christopher Nolan, narra el rescate, en 1940, de cientos de miles de soldados ingleses y franceses rodeados por los nazis en las playas de Dunkerque.

“¡Huye!” es un thriller psicológico en el cual un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca y realiza una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes que lo llevan a descubrir una verdad inimaginable.

“Lady Bird”, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, está centrada en una joven estudiante que se hace llamar Lady Bird, quien trata de encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.

“El hilo fantasma”, escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson es un drama romántico ambientado en Londres en 1950. Un reconocido modisto interpretado por Daniel Day-Lewis conoce a una joven que se convierte en su musa y amante.

“The Post” es un film de Steven Spielberg que reconstruye los hechos que llevaron a que, en 1971, los principales periódicos de Estados Unidos tomaran una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento de secretos por parte del gobierno.

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, cuenta como en un laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, una joven solitaria se enamora de un hombre anfibio que se encuentra recluido.

“Tres anuncios por un crimen”, de Martin McDonagh, muestra cómo una mujer de 50 años personificada por Frances McDormand, cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide enfrentar a la Policía local al considerar que no hace lo suficiente para resolver el caso. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación.

U-19-F3-THREE-BILLBOARDS-OUTSIDE-EBBING-MISSOURI.jpg

Por su labor en “Tres anuncios por un crimen”, Frances McDormand podría ganar el segundo Oscar de su carrera. Foto: Gentileza Fox Searchlight

 
U-19-F2-FORMA DEL AGUA.jpg

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, es la más nominada del año: aspira a 13 premios.

Foto: Gentileza Bull Productions / Fox Searchlight

Extranjeras

Dentro de la categoría Mejor Película Extranjera, que alguna vez ganaron las argentinas “La tregua” y “El secreto de sus ojos”, compiten este año “Una mujer fantástica” (Chile), “The Square” (Suecia) “Sin amor” (Rusia) “El insulto” (Líbano) y “En cuerpo y alma” (Hungría).

U-19-F4-DUNKIRK SCREEN-SHOT.jpg

La bélica “Dunkerque” es la segunda entre las más nominadas, con un total de 8. Foto: Gentileza Warner Bros.

(viene de página anterior)

Actuaciones

Para la estatuilla al Mejor Director, los que están en carrera son Guillermo del Toro por “La forma del agua”, Paul Thomas Anderson por “El hilo fantasma”, Greta Gerwig por “Lady Bird”, Christopher Nolan por “Dunkerque” y Jordan Peele por “Huye”. En el caso de Mejor Actor, los contendientes son Gary Oldman por “Las horas más oscuras”, Timothée Chalamet por “Call Me By Your Name”, Daniel Day-Lewis por “El hilo invisible”, Daniel Kaluuya por “¡Huye!” y Denzel Washington por “Roman J. Israel, Esq.”. Para Mejor Actriz, aparecen nominadas Frances McDormand por “Tres anuncios por un crimen”, Saoirse Ronan por “Lady Bird”, Sally Hawkins por “La forma del agua”, Margot Robbie por “Yo soy Tonya” y Meryl Streep por “The Post”.

En el caso de los roles secundarios, por la estatuilla de Actor van Willem Dafoe por “The Florida Project”, Woody Harrelson por “Tres anuncios por un crimen”, Richard Jenkins por “La forma del agua”, Christopher Plummer por “Todo el dinero del mundo” y Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”. Para Actriz, Allison Janney por “Yo soy Tonya”, Laurie Metcalf por “Lady Bird”, Octavia Spencer por “La forma del agua”, Mary J. Blige por “Mudbound” y Leslie Manville por “El hilo fantasma”.

Guiones

Otra de las categorías relevantes del premio que entrega la Academia es la que corresponde a las categorías de Mejor Guión Adaptado. En ella compiten James Ivory, por haber adaptado la novela de André Aciman para la pantalla grande en “Call Me by Your Name”; Virgil Williams y Dee Rees que hicieron lo propio con la novela de Hillary Jordan en Mudbound; Scott Frank, James Mangold, Michael Green, quienes llevaron a la pantalla una historia de James Mangold en “Logan”; Aaron Sorkin quien se basó en las memorias de Molly Bloom para escribir “Apuesta maestra” y Scott Neustadter y Michael H. Weber, que tomaron como base el libro de Greg Sestero y Tom Bissell para “The Disaster Artist”.

En el caso de Mejor Guión Original, los contendientes son: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por “Un amor inseparable”;

Jordan Peele por “¡Huye!”, Greta Gerwig por “Lady Bird”, Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por “La forma del agua” y Martin McDonagh por “Tres anuncios por un crimen”.

U-19-F5-DARKEST HOUR.jpg

En la categoría de Mejor Actor, el que parte con más posibilidades es Gary Oldman, que interpreta a Winston Churchill en “Las horas más oscuras”.

Foto: Gentileza Working Title Films

Animados

Los cinco filmes que se disputarán la estatuilla de Mejor Largometraje de Animación son “Un jefe en pañales”, “The Breadwinner”, la taquillera “Coco”, “Olé, el viaje de Ferdinand” y “Loving Vincent”.