Según un estudio de una consultora privada

Casi la mitad de las Pymes argentinas ya está en “la nube”

La cantidad de pequeñas y medianas empresas de Argentina que adoptaron alguna de las capacidades de la nube, desde el simple almacenamiento de datos a la creación de aplicaciones con inteligencia artificial, se duplicó en el último año y ya alcanza a casi la mitad de las Pymes.

25-1-CLOUD.jpg

Un 48 por ciento de las Pymes en la Argentina ya utiliza los recursos disponibles en “la nube”.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El informe, presentado recientemente en Buenos Aires por la empresa Kantar, mostró que junto con esa tendencia persiste un fuerte desconocimiento sobre la nube por parte de la mitad de Pymes que aún no la usan.

El estudio constató que entre 2016 y 2017 se duplicó la cantidad de empresas que han empezado a usar de alguna forma la nube, de un 24 por ciento inicial a un 48% a fines del año pasado.

“El 48% de las Pymes encuestadas usa la nube. Sobre ese porcentaje, el 87% utiliza herramientas de productividad y colaboración para empleados, el 77% como espacio de almacenamiento y 73% la utiliza para procesar datos”, detalló la pesquisa.

Si bien un 20% de aquellos que aún no la adoptaron ya está haciendo alguna evaluación y se espera que su implementación siga creciendo en modo sostenido, sorprendió a los encuestadores que aún se puede rastrear “una cuota importante de desconocimiento sobre lo que implica la nube”.

María Laura Martínez, representante de la consultora, explicó en una rueda de prensa que entre los que prefieren no usar la nube “un 60% dice que no les da seguridad, y un 30 dicen priorizar soportes físicos”.

Las visiones

Acompañando la presentación, estuvieron presentes referentes de empresas que comenzaron siendo Pymes y que se han expandido gracias a la nube.

Hernán Curras, responsable técnico de la fintech Wenance, destacó que la adopción de la plataforma en la nube acompañó el crecimiento de la empresa desde los 40 empleados hasta los 300 actuales.

La empresa hoy en día usa la inteligencia artificial en la nube para evaluar el riesgo de un préstamo: “Cuándo un banco te hace ir tres veces para ver si te autorizan, nosotros tardamos 60 milisegundos”, afirmó.

También estuvo en la presentación el gerente de Operaciones de Tango Software, Mauricio Cejas, quién afirmó que la empresa fue migrando diversos servicios a la web.

“Antes era difícil aplicar las actualizaciones, hoy se hace automáticamente. Se actualiza en el cloud y eso replica en cada uno de los clientes”, sostuvo.

En el estudio se mostró además que la pérdida de la información sigue siendo el mayor miedo, aunque muchas empresas se limitan a la aplicación de antivirus en las computadoras y desconocen la robustez de la nube.

El desconocimiento

En este sentido, la directora de Socios y Clientes Corporativos de Microsoft, Mariana Hasson, afirmó que “los datos de la encuesta siguen mostrando un desconocimiento sobre la existencia y las funcionalidades” del “clouding”.

“En el caso de Microsoft, el único dueño de los datos es el cliente. Por otra parte, tenemos toda una estrategia de detección temprana de conductas anómalas para poder detectar ataques y contrarrestarlos”, señaló la ejecutiva.

Hasson dijo que la visión de la empresa fundada por Bill Gates entiende a la nube como “principal facilitador” de la “evolución constante que implica la transformación digital”, aunque matizó que aún falta mucha difusión para que estas tecnologías sean percibidas como soluciones reales que van más allá del almacenamiento de información.

En ese sentido, admitió que puede ser difícil que el pequeño empresario vea que la inteligencia artificial de la nube está disponible tanto para él como para la gran corporación.

Por su parte, Diego Bekerman, director general de Microsoft, destacó que la nube tiene, desde su difusión comercial, la cualidad de haber “evaporado las barreras para que la última tecnología que usan las grandes empresas esté disponible para todos”.

“Si podemos empoderar a las Pymes, si ayudamos a que puedan crecer, sin dudas el país va a crecer”, agregó.

Para el estudio se encuestó a 240 a responsables de decisiones en pymes argentinas, no necesariamente encargados de tecnología, el 58 por ciento del área metropolitana y el resto de centros urbanos provinciales, haciendo foco en empresas con menos de 50 trabajadores.

YouTube y la realidad aumentada en tiempo real

La incorporación de herramientas de realidad aumentada a videos comenzó a ser probada experimentalmente por YouTube y, según adelantaron desde la empresa de Google, la experiencia permitiría cambiar “en tiempo real” el fondo de las imágenes.

El anuncio se realizó a través del blog de Google Research, donde se explicó que la intención es dotar a los creadores de videos con una herramienta que simule el efecto de la pantalla verde o “chroma” que se utiliza en el cine y la televisión para colocar a los actores en escenarios distantes o creados digital mente.

“Estamos entusiasmados por poner a disposición una tecnología de video-segmentación precisa, en tiempo real, y en funcionamiento desde dispositivos móviles que se integra en la app a las historias de YouTube”, señalaron desde la compañía, aunque aclararon que se encuentra en modo “beta”, es decir, de prueba.

Esta segmentación de video permite “reemplazar y modificar los fondos de los videos sin equipo especializado”.

Detrás de la aplicación se utilizan aprendizaje automatizado y de redes neuronales electrónicas, dos técnicas de programación algorítmicas que le permiten a la aplicación aprender de cada uso y responder de manera rápida para poder separar el rostro de la persona en primer plano, del fondo.

Google sostiene que este desarrollo es entre 10 y 30 veces más rápido que otros productos similares en investigación. Para ello, se “alimentó” previamente a los algoritmos con “decenas de miles” de imágenes y se los entrenó para que pudieran diferenciar los distintos rasgos del rostro humano.

Después de esa etapa, el algoritmo pudo diferenciar el rostro humano del fondo que lo circunda con una precisión del 98 por ciento, aunque aclararon que el funcionamiento es más preciso y fluido desde smartphones de alta gama cómo el iPhone 7 y el Pixel 2.