Más de 42 puntos de rating promedio

Una novela que trata la pedofilia es un éxito en la TV brasileña

28-1-OOLDP_LOGO.jpg

Un éxito sólo comparable al de “Avenida Brasil”. “Al otro lado del Paraíso” provoca en cada entrega fuertes debates por los temas que se tocan.

Foto: Agencia

 

Fernando Duclos

[email protected]

DPA

“Desde que vi a Laura por primera vez quedé absolutamente trastornado y la edad no me importó”, admite un hombre frente a los jueces. Millones de personas escuchan el testimonio por televisión. Tras la confesión, el hombre es condenado a prisión por pedofilia y la audiencia, entonces, respira tranquila: después de un final aleccionador, la telenovela brasileña “El otro lado del paraíso” tendrá al día siguiente nuevas sorpresas para ofrecer.

Consolidada como el nuevo fenómeno televisivo en Brasil, “El otro lado del paraíso” es emitida desde el 23 de octubre de 2017 por el canal “Globo” y, ya desde su inicio, se caracterizó por abordar temas complejos y poco tratados en telenovelas: enanismo, homosexualidad, racismo y ahora, pedofilia.

La trama de la novela se desarrolla en la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins en el remoto norte brasileño, y gira en torno a una mina de esmeraldas que despierta la codicia de varios personajes. Éstos, además, se relacionan entre ellos con todos los tópicos del género: historias ocultas, amores, traiciones, rencores y deseos.

En su inicio, el programa no despertaba mayores pasiones. Pero la trama comenzó a ocuparse cada vez más de temas considerados tabú por la sociedad brasileña y el pasado 20 de febrero, el día del juicio por pedofilia, la novela, que ya venía creciendo, rompió su récord de audiencia y no volvió a bajar.

En la última semana, “El otro lado del paraíso” marcó 42 puntos de rating de promedio y despertó incluso encendidos debates entre los brasileños respecto al comportamiento de sus personajes.

Cada punto de rating, que se mide por estados, equivale aproximadamente a 72.000 hogares: sólo en la región metropolitana de Sao Paulo, la novela fue vista cada día por 8 millones de personas.

Una de las principales disrupciones del programa respecto a otros fue, ya en su comienzo, la aparición de Juliana Caldas, una enana, como personaje. “Estela”, según su nombre en la ficción, era discriminada por su madre, debido a su condición.

En entrevista con el diario “Extra”, en noviembre del año pasado, la actriz dijo: “En esta historia tratamos un tema pesado, de rechazo, de preconcepto”. Y agregó: “Hacer novela era un sueño distante. Quería salir del estereotipo de la comedia, de hacer un papel gracioso, y pasar a algo más serio”.

Además del enanismo, la novela se ocupa de otros asuntos tales como la homosexualidad (“Samuel”, un reconocido médico de la ciudad, es gay pero lo oculta), el racismo (“Raquel” enfrenta la discriminación de la familia de su novio, por ser negra) e incluso la corrupción, con la compra de funcionarios de la Justicia por parte de “Sophia”, la villana de la historia.

Pico de audiencia

Sin embargo, fue la irrupción del tema de la pedofilia lo que definitivamente convirtió al programa en un verdadero éxito de audiencia. El día del juicio a “Vinicius”, el 62 por ciento de los televisores de Sao Paulo y Río de Janeiro estaban sintonizados en ‘Globo‘ e incluso el capítulo fue tema de debate en otros programas de la TV brasileña.

Flavio Tolezani, el actor que representó al pedófilo, manifestó en una entrevista con el programa “Fantástico”: “Me siento muy realizado con este papel. Nuestra función es social y es muy bonito poder cumplirla. El público quiere ver, discutir, debatir: es un éxito”.

La repercusión por el tema durante la última semana fue tal que, incluso, “Globo” colocó en pantalla una placa con la leyenda “El abuso sexual infantil es un crimen. Denuncie”, y un número telefónico para llamar en caso de conocer algún caso de pedofilia.

El día del juicio, Walcyr Carrasco, autor de la telenovela, escribió en su Instagram: “Amigos, sé que hoy van a enojarse mucho con Flávio, que hace de ‘Vinicius’ en ‘El otro lado del paraíso’. Él es un gran actor, pero por favor no confundan el actor con el personaje”.

Una vez en la cárcel, ‘Vinicius‘ fue asesinado por otros presos, debido a su condición de pedófilo, y el capítulo volvió a tener una audiencia muy alta. Y el 26 de febrero, debido a un homicidio que involucra a otros personajes, la novela igualó el récord que ya había registrado seis días antes.

La telenovela terminará en mayo y sus números generales de audiencia, que se estima crecerán aún más cerca del desenlace, ya están próximos a los de “Avenida Brasil”, la ficción más exitosa de la última década en el gigante sudamericano.

Bella Piero, la actriz que interpreta a la víctima de pedofilia, destacó el 24 de febrero al sitio “UOL”: “Desde que la historia empezó a ocuparse del tema, seis chicas ya me escribieron contando que eso les dio fuerzas para denunciar su situación”.

“El arte tiene el poder de transformar, de alertar, de hacer reflexionar. Cuando vi que podría usar el espacio y la voz de ‘Laura’ para referirme a esta cuestión, muy presente en nuestra cultura machista de violaciones, abusos y violencia contra la mujer, me sentí radiante”, añadió.