Declaraciones de Pablo Farías

“Hay coincidencia mayoritaria en que éste es el año de la reforma de la Constitución”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado sostuvo que “en las reuniones que se realizaron en el marco del Frente Progresista hay coincidencia absolutamente mayoritaria en que este es el año para avanzar en la reforma de la Constitución de la provincia”.

4_DSC_2131.jpg

Pablo Farías destacó los acuerdos tanto con los partidos como con los legisladores que integran el Frente.

Foto: Archivo El Litoral

 

Guillermo Dozo

[email protected]

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, en diálogo con El Litoral sostuvo que la semana pasada “hubo un par de iniciativas con vistas a la reforma Constitucional en la provincia de Santa Fe que fueron absolutamente positivas debido a la necesidad que existe para actualizar la Carta Magna” de la provincia.

El titular de la cartera sostuvo que “el gobernador (Miguel) Lifschitz en ambos encuentros dejó en claro que no se va a detener en el hecho de que no salga su reelección. Hubo una expresión casi unánime sobre la necesidad de reformar tanto entre las distintas fuerzas del Frente como entre los legisladores; de que este es el año para hacerlo porque no es el año electoral; de que todavía hay tiempo y que, si nos apuramos, podemos llegar a tener hacia fin de año una Constitución nueva. La verdad es que fueron buenas reuniones, más allá de alguna voz disonante”, puntualizó y agregó que “se podría decir que no hay una oposición. El propio partido Socialista tiene resuelto en sus órganos internos el apoyo a una reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. Eso está ratificado”.

Farías expresó que el gobernador Lifschitz sostuvo que “tenemos todo un año para realizar la reforma” y reseñó que en los diálogos mantenidos hasta el momento existe el acuerdo de que “hay una primera etapa que es la legislativa que la declaración de la necesidad de la reforma; seguramente para sancionar esta ley tendremos todo el mes de marzo, abril y no irnos mucho más allá de mayo; luego convocar y hacer un proceso de elecciones para los convencionales constituyentes. Sobre este punto hablamos sobre pensar en una normativa propia para esa elección donde vamos a tener que evaluar si es necesaria o no la realización de una primaria. Probablemente no haga falta hacer una elección primaria y luego una general. Tal vez convenga una elección general y, tratándose de una elección de distrito único, de una elección simple, tal vez se puedan acortar algunos plazos de la ley electoral como para que ese proceso sea más corto. También hasta podemos pensar cuánto tiempo se necesita para una convención; si son necesarios 90 días o si alcanza con 60. Son cosas que comenzaron a hablarse en esas reuniones y que demuestra el interés de los dirigentes en el tema de la reforma de la Constitución”.

Sobre los límites

Farías fue muy claro al destacar que “el tema de la reelección, en la iniciativa que plantea Miguel Lifschitz, no es el leitmotiv del planteo del gobernador” y manifestó que “hay un acuerdo en que la fórmula de gobernador y vice tiene que tener, al menos, una reelección posible. Con seguridad que esta opción va a estar en la próxima Constitución. Pero sobre la reelección del actual gobernador será la propia Convención la que establecerá si se lo limita o no. En esto Lifschitz es claro, porque si nos detenemos en esto no podremos avanzar en el resto. Es algo que se resolverá pero no es un tema que le quite el sueño. Además para llegar a la decisión de que no se lo limite significa un consenso muy amplio, mucho más grande que el Frente Progresista y esto se verá en su momento”, sostuvo Farías.

  • Hay un acuerdo en que la fórmula de gobernador y vice tiene que tener, al menos, una reelección posible. Con seguridad que esta opción va a estar en la próxima Constitución”.

Recordó luego que “el tema de la reforma constitucional lo venimos trabajado desde el inicio de la actual gestión y hay experiencias en las gestiones anteriores. El Frente Progresista lleva más de diez años en la gestión de gobierno y es lógico para este proyecto político querer plasmar algunas de las cosas que venimos trabajando, en la nueva Constitución”.

Ante una consulta sobre los contactos con los partidos de la oposición, en especial del Justicialismo, el ministro sostuvo que “en su momento hubo contactos con los partidos de la oposición. Hubo algunos planteos respecto de la oportunidad pero no sobre la reforma en sí y es que en ese punto todo el mundo coincide. Hoy quizás no esté tan claro y no haya una posición unánime en el Justicialismo entre los distintos actores. Esto también es difícil porque una cosa es discutir en abstracto sobre la oportunidad de una reforma, pero otra cosa es cuando hay una posición firme anunciada por el gobierno y con la dirigencia política coincidiendo con el Frente Progresista. Entonces sí tal vez conviene una nueva ronda o nuevas consultas a nivel de los partidos políticos con representación legislativa”, concluyó.