FELIPE MICHLIG

“Reconocer a los gobiernos locales”

El legislador provincial habló tras la decisión del gobernador Miguel Lifschitz, de volcar un crédito de 300 millones de dólar a municipios y comunas santafesinas.

22_D-9-A-RUTA SAN VICENTE.jpg

APOYO. “Es una inversión histórica que fortalece el municipalismo y el desarrollo territorial en un plano de equidad y justicia distributiva”, explicó el senador por el departamento San Cristóbal.

Foto: PRENSA FELIPE MICHLIG

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El presidente del Bloque del FPCyS de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig, al momento de fundamentar la iniciativa del gobierno provincial de tomar un crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial, destinado a municipios y comunas aseguró que se trata de una inversión histórica. “fortalece el municipalismo y el desarrollo territorial en un plano de equidad y justicia distributiva”, apuntó.

Luego de la sesión y ante la requisitoria de los medios de prensa el senador por el departamento San Cristóbal explicó que esta decisión del gobernador “es histórica porque deberíamos remontarnos a la época del Sylvestre Begnis para encontrar una inversión de estas magnitud para el conjunto de todas las administraciones locales”.

Michlig añadió que se trata de un proyecto importante para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de todas las localidades, de las ciudades y pueblos, “incluso -con una modificación que se ha introducido-, no sólo estará destinado a obras de pavimentación, sino también a obras complementarias. Es importante el gesto del Gobierno Provincial de reconocer a los gobiernos locales: generar obras, generar puestos de trabajo, mejorar la conectividad y también la calidad de vida”, acotó el senador.

Infraestructura

Michlig precisó que serán unos $3.146 millones para pavimento y obras complementarias. “La mitad de este dinero -unos $3.146 millones-, van a ser adelantados a través de una cesión de derechos a los municipios y comunas compensado -según el índice de coparticipación- de lo que le correspondería a los mismos por la coparticipación de la deuda que tiene el Gobierno de la Nación con la Provincia de Santa Fe, por la detracción ilegal durante 12 años y que cuenta con un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

El legislador por San Cristóbal sostuvo que el resto del dinero estará a disposición en forma de préstamos a municipios y comunas para que, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y proyectos que presenten, puedan hacer obras de infraestructura relacionadas a pavimento urbano.

A continuación Michlig agregó que “por ejemplo el departamento que represento (San Cristóbal) le corresponderán alrededor de $100 millones para el conjunto de las 32 localidades”.

Cultura

Por otra parte el senador Michlig mantuvo una audiencia con la ministra “Chiqui” González donde analizaron la agenda cultural del departamento. Allí se analizó en particular la organización de la 5º Fiesta de la Confraternidad departamental, “que se realizará el próximo 30 de septiembre, aunque aún no esta definida la localidad”.

El encuentro tuvo lugar en el despacho ministerial de la ciudad de Santa Fe, -con la presencia además- del Subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Matías Muller.

“Fue una reunión muy positiva y productiva en la cual la ministra nos ratificó su compromiso de seguir profundizando la política cultural de la provincia en el territorio departamental a través de distintos programas vigentes y otros a instrumentarse”, destacó el legislador.

En este sentido Michlig añadió que “tal sentido quedamos en realizar una reunión con los responsables de cultura de cada localidad del departamento a fin de coordinar acciones y prioridades para el presente año cultural, en donde los funcionarios provinciales informarán sobre los programas del ministerio y distintas propuestas de trabajo”.

  • Esta decisión del gobernador es histórica porque deberíamos remontarnos a la época del Sylvestre Begnis para encontrar una inversión de estas magnitud para el conjunto de todas las administraciones locales. Se trata de un proyecto importante para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de todas las localidades, de las ciudades y pueblos”.

Felipe Michlig

Senador por San Cristóbal

  • La Fiesta de la Confraternidad es única en su estilo, por ir rotando en cada una de sus ediciones en distintas comunidades del departamento y porque desde el comienzo fue plenamente exitosa por la respuesta de la gente. Tenemos que seguir fortaleciendo porque es un evento recreativo e integrador y las consignas de confraternidad se van cumpliendo, lo que la convierte en un ejemplo a seguir”.

María de los Ángeles González

Ministra de Cultura e Innovación

Fiesta de la Confraternidad departamental

Sobre este tema Michlig le comentó a la ministra González detalles de la organización. “La fiesta va a realizarse el próximo 30 de septiembre, en la localidad que se defina oportunamente, para lo que hubo un fuerte compromiso de González en apoyar desde la provincia el evento para que esta nueva edición siga siendo superadora, de gran convocatoria, con entrada libre y gratuita y con la actuación de artistas de jerarquía nacional e internacional”, manifestó el senador.

La ministra González por su parte destacó las características de la Fiesta de la Confraternidad. “Es única en su estilo, por ir rotando en cada una de sus ediciones en distintas comunidades del departamento y porque desde el comienzo fue plenamente exitosa por la respuesta de la gente. Tenemos que seguir fortaleciendo porque es un evento recreativo e integrador y las consignas de confraternidad se van cumpliendo, lo que la convierte en un ejemplo a seguir”.