El Intendente responde

Separación de residuos  

A ANTONIO:

Nos alegra mucho y reconforta saber que hay santafesinos como Ud., que se preocupan por este tema. Como bien dice, una de las formas de reducir la cantidad de basura que se produce es separar en seco y húmedo en nuestros hogares, sacar los secos los días lunes y jueves; para que quienes trabajan en la Planta de Clasificación de Residuos que se encuentra en el Relleno Sanitario, puedan reciclar. Y con los residuos húmedos, podemos convertirlo en abono en casa, con la ayuda de una compostera que no ocupa mucho lugar. Yo en casa la uso mucho y así pudimos reducir el volumen de los residuos húmedos. Con relación al mantenimiento de la Planta de Clasificación de Residuos, le cuento que recientemente adquirimos una nueva cinta para reponer la que se venía utilizando, porque debido a la corrosión que provoca el lixiviado de la basura, la maquinaria se desgasta rápidamente. Trabajamos codo a codo con quienes realizan este trabajo de clasificación, y los acompañamos en sus necesidades y demandas. Por este motivo, constantemente los asistimos en la reposición de elementos y repuestos necesarios para que pueden desempeñar su trabajo. También trabajamos junto a ellos en estrategias que los ayuden a incrementan el volumen de residuos recuperados, para que puedan incrementar sus ingresos, pero también a que construyamos una ciudad más sustentable.

Paseo Bulevar exclusivo para peatones

A ARMANDO DEMARCHI:

Armando, entendemos su preocupación, los santafesinos tenemos que hacer una esfuerzo por respetarnos más y convivir mejor. Tal cual Ud. lo señala, algunos ciclistas desaprensivos circulando por el cantero central de Bulevar, generan muchos inconvenientes a los vecinos que van por el paseo con sus hijos, con bebés en cochecitos o a las personas mayores. A los ciclistas, les sucede algo similar en calle Ituzaingó donde cuentan con un espacio de circulación exclusiva. Por este motivo, días atrás anunciamos que el cantero central es de uso exclusivo para peatones y acompañamos esta decisión de señalética horizontal y con la presencia de inspectores que controlan que las bicicletas no circulen por este lugar. También acompañamos esta medida con la puesta en valor y extensión de las bicisendas en la ciudad, reformulando la infraestructura particularmente en barrio Candioti y el corredor paralelo a Avenida Alem, para brindar alternativas a quienes usan la bicicleta como transporte, a quienes también queremos acompañar ya que en definitiva colaboran en la construcción de la ciudad más saludable, amigable con el medio ambiente que queremos.. La calle es el lugar que compartimos todos, y es primordial que todos hagamos nuestra parte para que podamos convivir en el marco del respeto.

Mejorar la convivencia

A ELIANA GOICURIA:

Le agradezco que se preocupe por los residuos y el cuidado del ambiente. En este tema, todos debemos hacer nuestra parte. Además de implementar estrategias para el reciclado y la reducción de basura que se genera, incorporamos tecnología para realizar un seguimiento y control del trabajo de los camiones recolectores. En barrio Las Flores y San José, tenemos un problema con la falta de compromiso de los vecinos con relación al uso correcto de los contenedores. Muchas veces nos hemos encontrado con el contenedor vacío y un microbasural al lado. Otro inconveniente es que muchos comerciantes y grandes generadores de basura, que deben contratar un servicio especial para la disposición final de los mismos, incumplen con la ordenanza y arrojan su basura a estos contenedores o en la esquina. De todas maneras estamos llevando adelante un relevamiento para determinar si la cantidad de contenedores que se encuentra es insuficiente, y en ese caso incorporar más. Pero también necesitamos del compromiso de vecinos como Ud., que coloca los residuos en cestos en altura o en los contenedores, que respeta los horarios en que deben sacarse a la calle. En definitiva, respetando las normas que mejoran la convivencia entre todos en la ciudad.