Santo Tomé

Funcionaria de Hábitat estuvo con vecinos del barrio Sargento Cabral

Este complejo habitacional tipo Fonavi, que fue construido en 1992 y en 2009 sufrió un derrumbe, arrastra problemas estructurales desde hace tiempo. Sus residentes empezaron a ser asesorados y capacitados para poder conformar un consorcio, que les facilite la gestión de mejoras.

15_A_VISITA A FONAVI SARGENTO CABRAL 1.jpg

Avances. Judith Tron, de la Secretaría de Estado de Hábitat, explica a los vecinos detalles de la constitución de espacios barriales como los consorcios.

Foto: Gentileza Bloque Socialista

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Judith Tron, coordinadora provincial de la Unidad Ejecutora de Titularización de la Secretaría de Estado de Hábitat, visitó el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santo Tomé (en la jurisdicción de la vecinal General Paz), con el objetivo de avanzar en la conformación de uno o más consorcios en dicho sector. Tron estuvo acompañada por el equipo territorial de capacitación que lleva adelante el Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial (perteneciente a la repartición mencionada) y por la concejala socialista Gabriela Solano, que viene trabajando sobre el tema.

La visita de la funcionaria provincial tiene que ver con la intención de brindar acompañamiento y asesoramiento a los vecinos para que puedan conformar consorcios, que en los barrios de estas características (estilo Fonavi, con edificios tipo monoblocks o torres no muy altas) se constituyen en ámbitos o instancias que sirven a la hora de gestionar mejoras. Como se recordará, la iniciativa de conformar consorcios había surgido a partir del pedido de los vecinos para que las escaleras del barrio sean reparadas, reclamo que también fue acompañado por la edil.

Mayor compromiso

“Sería interesante que los vecinos puedan organizarse ante las necesidades del barrio y que nosotros, a la vez, podamos acompañarlos en este proceso”, resaltó Solano a este medio, sin dejar de mencionar que su labor consistió en “acercar los funcionarios de la Provincia a los vecinos, para que asesoren e indiquen cómo comenzar a conformar el consorcio” y cuáles son los beneficios del mismo. A su turno, Jorge Daniel Cáceres, residente del complejo, expresó que ellos tienen la intención de mejorar y consideran que pueden hacerlo conformando el consorcio.

“La clave es el compromiso, si no nos comprometemos no solucionamos nada”, enfatizó el vecino.

Uno de los principales objetivos del Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es la formación de consorcios en complejos habitacionales. A través de éstos, los vecinos pueden acceder a créditos accesibles para la compra de herramientas de uso común, así como gestionar ante el Estado la recuperación y puesta en valor de espacios públicos como plazas, veredas o fachadas, la limpieza de áreas comunes y también las reparaciones particulares. Desde el gobierno provincial se apela a esta figura apostando a la participación y a la solidaridad entre vecinos para la resolución de conflictos.

Antecedentes

En su edición del martes 30 de enero de 2018, El Litoral publicó la nota titulada “Vecinos de Sargento Cabral preocupados por el estado de las escaleras del barrio”. Allí, pueden encontrarse datos sobre los problemas estructurales que aquejan al lugar y la distintas situaciones vividas por los vecinos en relación a las mismas.