Para “alimentar” las plantas industriales

Santa Fe importó más soja

Por las aduanas de la provincia ingresaron, durante 2017, más bienes de capital e insumos que sugieren demanda de actividad económica.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El principal producto importado con registro en las aduanas de la provincia durante 2017 fue porotos de soja, registrando importaciones por 699,8 millones de dólares, lo que representa una participación del 17,5% en las importaciones provinciales.

El dato está en el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos con datos sobre las importaciones registradas en las 5 aduanas en funcionamiento de la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela), que alcanzaron un valor de 3.996,5 millones de dólares durante el año 2017, lo que implicó un incremento del 48,9% respecto de igual período del año anterior.

Siguiendo en importancia se encuentra Automóviles para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de 486,7 millones de dólares, y representaron el 12,2% del total. El tercer producto más importado es Minerales de hierro con un valor de 134,7 millones de dólares, que comprende el 3,4% de las importaciones en la provincia.

Completan la lista de los 10 productos Aceites crudos de petróleo, con un 3,1% de participación, Máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar (2,9%), Elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil (2,3%), Tractores (2,0%), Fosfato monoamónico (1,9%), Gasoil (1,8%), y Partes y accesorios de vehículos automóviles (1,6%).

Los 10 principales productos importados representan el 50% del total de las importaciones ingresadas en las aduanas de la Provincia de Santa Fe y marcan el perfil productivo, ya que se trata de insumos o bienes intermedios. Los porotos de soja son procesados en las plantas que en su mayoría se concentran en el sur provincial, y del resto la mayoría son bienes intermedios de la industria o de la producción del campo.

Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, reflejaron un aumento levemente superior del 52,6%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 2,4%.

En 2017 los niveles de importación, si bien mejoran, aún están por debajo de los de 2008 y en niveles similares a los de 2011. Por su composición, lejos de marcar problemas para el consumo, son significativos en la medición de la capacidad productiva de la provincia.

Así por ejemplo en la lista de los principales productos importados están los minerales de hierro aglomerados, aceites crudos de petróleo, partes de maquinaria agrícola, elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil, el fosfato monoamónico, el gasoil y partes y accesorios de vehículos automóviles.

Brasil, principal origen

Brasil fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importó 1.454,1 millones de dólares, un 49,7% mayor a lo registrado en el año 2016. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,4%.

Paraguay se situó en el segundo lugar, concentrando el 15,2% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país crecieron 54,6% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con una participación del 14,9% del total. Las compras a este país durante 2017 se incrementaron un 129,6% respecto del año anterior.

Los primeros cinco puestos se completan con China, que registró un aumento del 99,7%, y México, que registró una contracción de los despachos a las aduanas santafesinas del 4,5% en términos interanuales.

Estos 5 países concentran más del 80% de las importaciones ingresadas por aduanas de la provincia. Corea Republicana, Italia y Alemania se ubicaron entre los diez principales compradores, debido a que registraron importantes variaciones positivas respecto del mismo período del año anterior. Por el contrario, Rusia y Uruguay realizaron menos ingresos por las aduanas de la provincia de Santa Fe (-59,9% y -6,0% respectivamente).

Los grandes exportadores

Los complejos siderúrgico y de aluminio fueron los sectores con mejor desempeño de exportaciones durante 2017, respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El sector siderúrgico realizó exportaciones por 686 millones de dólares, con una mejora de 48,8% en la comparación interanual, en tanto que las ventas de aluminio fueron de 763 millones de dólares, 27,8% más que en el período anterior.

Otro sector que mostró un importante crecimiento fue el automotor, con exportaciones por 6.327 millones de dólares, representando una suba de 14,4 en relación a 2016. Sin embargo, las exportaciones de los complejos oleaginosos (31,7% de las ventas totales) sumaron en el período 18.523 millones de dólares, con una caída interanual de 8,8%, mientras que los cerealeros se mantuvieron casi en el nivel de 2016, con ventas por 7.628 millones de dólares, 0,2% arriba.

Las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico sumaron 2.899 millones de dólares, aumentando 12,4% en forma interanual, y las de origen bovino ascendieron a 2.873 millones de dólares, con un aumento de 10,7%. Por su parte, el sector pesquero realizó ventas al exterior por 1.977 millones de dólares, alcanzando una mejora de 16,2% en la comparación interanual.

Los complejos exportadores que analiza el Indec en el informe de comercio exterior representan 85,1% del total de las ventas al exterior, lo que facilita el análisis de la relación entre las exportaciones y la estructura productiva nacional, más allá de las distintas posiciones arancelarias ligadas entre sí por corresponder a una misma cadena productiva.

El 55,6 % de las exportaciones totales nacionales correspondieron a los complejos oleaginosos, cerealeros y automotriz, y se llega a 76,4% si se incluyen los sectores petrolero-petroquímico, origen bovino, oro, frutihortícola y pesquero.