Declaraciones de Dujovne

“La inflación baja con tipo de cambio flotante”

El funcionario destacó que “es la primera vez” que sucede en el país.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que “es fundamental” para el gobierno cumplir las metas para bajar la inflación y sostuvo que “es la primera vez” que el índice baja con un tipo de cambio flotante.

“Estamos bajando la inflación a la vez que corregimos los precios relativos de los servicios públicos”, aseguró el funcionario tras sostener que “es la primera vez que Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante, que impide que la moneda se aprecie como mecanismo para la baja”.

El ministro reconoció que “este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvieron en el pasado”. En cuanto a la política monetaria del Banco Central, el ministro negó que se haya producido un cambio, al señalar que “la política monetaria es la misma: lo que cambió es el grado de contractividad de la política monetaria”, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

“En busca de ese objetivo, el Banco Central sigue apelando a los mismos mecanismos: tiene una meta de inflación, una tasa de política monetaria muy positiva en términos reales y, eventualmente, puede intervenir en el mercado, si así lo considera”, explicó.

Además, manifestó “no estar preocupado” por el futuro de las Lebacs y justificó su tranquilidad en la “confianza de un activo del Banco Central que permite absorber pesos del mercado. Si queremos ampliar el tamaño del sistema financiero y el ahorro, clave para la inversión, debemos lograr que las tasas reales sean positivas”, sostuvo.

Con respecto a los niveles de endeudamiento, recordó que, cumpliendo las metas fiscales, “Argentina estabiliza sus cuentas públicas para 2020 y 2021 y va a tener un endeudamiento en relación con su tamaño de economía del 37% respecto al PBI. Si trabajamos con un plan fiscal responsable, serio y con equilibrio, el endeudamiento es un mecanismo transitorio”, destacó.

Sobre el ajuste a las tarifas de servicios, adelantó que “para fin de año vamos a estar cubriendo, en lo que es electricidad y gas, buena parte del costo de producción. Resta aún corregir las tarifas del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, que tienen precios desalineados” en relación a los movimientos en electricidad, gas y agua, agregó.

El objetivo

“Para nosotros es fundamental cumplir la meta de inflación anual” porque “la inflación es un impuesto que castiga a los que menos tienen. Venimos de una inflación del 38% en 2016, como producto de haber reconocido una inflación que estaba barrida debajo de la alfombra por el anterior gobierno, y porque tuvimos que regularizar servicios públicos, eliminar las restricciones cambiarias para converger en un tipo de cambio único que nos diera la posibilidad de volver a exportar y relacionarnos con el mundo. Desde esa tasa muy alta, bajamos a un 24,8% en 2017 y aspiramos a llegar al 15% este año y al 10% el año próximo”, aseguró Dujovne.

Habría otro aumento del gasoil

Aumentando la presión sobre el precio de los combustibles, en este caso el gasoil, el Ministerio de Energía dispuso ayer un aumento de casi el 15% en el precio del biodiésel que representa el 10% de un litro del producto.

Un alza de esa magnitud debería implicar un incremento del 1,5% en el precio del gasoil al público. Pero la medida oficial tiene la particularidad de fijar nuevos valores para el biodiésel para enero, febrero y el corriente mes, de modo que las petroleras tienen que pagar el aumento que corre desde ayer más lo que adeudan de los dos primeros meses del año.

El precio vigente hasta ayer era de $15.106 por tonelada de biodiésel, según la web del Ministerio de Energía. Ahora, se estableció para enero un valor de $15.447, con una suba del 2,25%, y para febrero $16.524 con un incremento del 9,38% con relación a lo ya pagado en ambos casos por las petroleras.

Hasta anoche en las principales empresas no se había decidido qué hacer con la imprevista diferencia para enero y febrero, pero si se lo traslada inmediatamente al público el gasoil subiría entre un 3 y un 4% sólo por este concepto. El problema es que no se trata sólo del biodiésel. En tanto el mercado está desregulado, las petroleras van a trasladar a precios las diferencias en el tipo de cambio y en la cotización internacional del petróleo, en la variedad Brent que cotiza en el mercado de Londres. También tenderán a que el precio de los combustibles siga el mismo sendero que el índice de precios al consumidor.