Cheques sin fondos

Continúa el conflicto en Vassalli Fabril

La fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, al sur de la provincia, sigue sin producir ya que su personal continúa con la medida de fuerza iniciada el pasado viernes por el atraso en el pago del mes de enero, que la empresa pretende pagar con cheques a marzo y abril.

La situación se agudizó porque los directivos tampoco depositaron el dinero de las indemnizaciones a los trabajadores que aceptaron el retiro voluntario, decisión que fue comunicada en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo provincial.

“Están jugando al desgaste para que los trabajadores se cansen y se vayan solos; quieren vaciar la empresa para poder cerrarla”, denunció el secretario general de la UOM firmatense, Diego Romero.

En tanto, y luego de una asamblea, los operarios decidieron movilizarse por las calles de Firmat y realizaron cortes intermitentes sobre la Ruta 33, frente a las oficinas de la planta, para reclamar por los salarios atrasados. Además, reiteraron que rechazan la propuesta de la empresa de pagarles con cheques diferidos.

Según los dirigentes sindicales, “la empresa sigue con la misma postura de pagar enero con cheques a marzo. Estamos muy lejos porque la realidad de nuestros compañeros es muy difícil, no manejamos los mismos tiempos que ellos quieren manejar‘, dijo Romero.

El dirigente denunció que cuando los trabajadores del primer turno llegaron el lunes último a la planta, ésta “estaba cerrada con candados. Eso fue el detonante del conflicto, cerraron para que los muchachos no puedan ingresar, pero después pudieron entrar”, aclaró.

Ante una nueva consulta, el dirigente sindical insistió: “Los trabajadores están muy preocupados porque temen que la fábrica cierre y terminen en la calle. Ellos están jugando al desgaste para que los trabajadores se cansen y se vayan solos, así la fábrica quede cada vez con menos gente para poder cerrarla. Nosotros lo denunciamos en varias oportunidades, quieren intentar vaciar la empresa sin pagarle la indemnización a los trabajadores, algo que no podemos permitir porque Vassalli es uno de los pulmones de la economía de Firmat”, subrayó Romero.